Neolectum - PIB - Coyuntura de exportaciones - ETCL - Indicadores - Resultados - Encuesta trimestral de coste laboral - Variación interanual,-

Sectors and markets

acnur_unhcr
tierrecita alacantville

Datos generales sobre Elecciones Europeas 2014

Diferencias importantes con respecto a las citas electorales anteriores

Las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014 brindan a los votantes la oportunidad de influir en el curso político futuro de la Unión Europea al elegir a los 751 diputados al Parlamento Europeo que representarán sus intereses durante los próximos cinco años.

¿Cuándo se celebran las elecciones?

Cada Estado miembro aplica sus propias leyes electorales y decide el día en que sus ciudadanos acuden a las urnas de entre los cuatro días que conforman el periodo de elecciones: 22 a 25 de mayo de 2014.

Los votantes españoles acudirán a las urnas el 25 de mayo para elegir a 54 eurodiputados. Los resultados de los 28 Estados se anunciarán la noche del domingo 25 de mayo.

¿Cuántos eurodiputados se elegirán?

Desde que Croacia se unió a la Unión Europea en julio de 2013 ha habido 766 diputados al Parlamento Europeo, pero este número se reduciqá a 751 en las elecciones de 2014 y permanecerá así en el futuro.

Estos diputados al PE representarán a más de 500 millones de ciudadanos de 28 Estados miembros. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre la base del principio de «proporcionalidad degresiva»: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.

¿Por qué estas elecciones son diferentes?

La Unión intenta superar la crisis económica y los líderes de la UE reflexionan sobre el camino que debe seguirse en el futuro. Por ello, estas son las elecciones europeas más importantes hasta la fecha.

Estas elecciones permitirán a los votantes juzqar los esfuerzos realizados por los líderes de la Unión Europea para atajar la crisis de la zona euro y expresar su opinión sobre los planes para intensificar la integración económica y política.

Serán las primeras elecciones que se celebran desde que el Tratado de Lisboa otorgara en diciembre de 2009 nuevas competencias al Parlamento Europeo.

Un aspecto nuevo e importante introducido por el Tratado es que, cuando los Estados miembros de la UE tengan que nombrar en otoño de 2014 al sucesor de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, por primera vez deberán tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas.

La candidatura presentada por los Veintiocho tendrá que ser respaldada por el Parlamento Europeo, porque, en palabras del Tratado, la Eurocámara «elige» al presidente de la Comisión, lo cual implica que ahora los votantes decidirán quién toma el testigo del Gobierno de la UE.

El nuevo Parlamento Europeo que salga de la~ elecciones también dará forma a la legislación europea durante los próximos cinco años en ámbitos como el mercado único o las libertades civiles.

El Parlamento -la única institución de la UE que se elige por sufragio directo- es ahora una pieza esencial del sistema europeo de toma de decisiones, y su opinión tiene el mismo peso que la de los gobiernos nacionales en casi todas las leyes de la Unión.

El lema

El lema de las próximas Elecciones Europeas es "Acción, Reacción, Decisión", y el mensaje principal es "Esta vez es diferente", porque los votantes serán más influyentes que nunca.

Grupos políticos

Actualmente el PE cuenta con siete grupos que abarcan todo el espectro político y representan a más de 160 partidos nacionales.

De acuerdo con las normas del Parlamento, los miembros de un grupo deben compartir cierta «afinidad política» y deben incluir un mínimo de 25 miembros de al menos la cuarta parte de Estados miembros (actualmente, un mínimo de siete). Los diputados que no desean o no pueden adscribirse a un grupo se denominan no inscritos.

Ley electoral

Las elecciones al Parlamento Europeo siguen organizándose en gran medida en torno a tradiciones y legislaciones nacionales.

Cuando las votaciones se basan en un sistema de listas abiertas, los votantes pueden indicar su preferencia hacia uno o más candidatos de la lista.

Se hace así en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlahdia, Irlanda: Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Cuando se vota con un sistema de listas cerradas, los partidos políticos establecen el orden de los candidatos, y los votantes solo pueden elegir un partido con su voto.

Se hace así en Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y Rumanía.

Mientras tanto, en Irlanda, Malta e Irlanda del Norte se utiliza el sistema del voto único transferible.

El voto es obligatorio en Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo.

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Legislatura 2009-2014 • PE en temas económicos

Medidas para prevenir futuros colapsos económicos

La crisis financiera que comenzó en 2007 y la crisis de la eurozona a partir del año 2010 han hecho estragos en las economías de la Unión Europea y han puesto de relieve la ineficacia de muchos sistemas y normas financieras. Con ello, ha quedado claro que la gestión de las economías nacionales y de los mercados financieros necesita una reforma en profundidad.

Estas crisis se han producido en un momento en que el Parlamento Europeo ha ido adquiriendo nuevos poderes y se ha situado en el centro de los esfuerzos dirigidos a proteger los intereses del contribuyente y construir un nuevo sistema. El Parlamento ha trabajado en todos los frentes. Ha promovido reglas ambiciosas, en muchos casos en contra de los intereses establecidos, que insistían en mantener el statu quo o en limitar el alcance de las reformas.

Entre los avances más notables figuran:

Limitación de las primas a los banqueros

El Parlamento Europeo aprobó en julio de 2010 una directiva que restringe las bonificaciones en el sector de la banca. A partir de enero de 2011, sólo un 30% de la bonificación se puede pagar en efectivo y al menos la mitad se abona como acciones o capital a disposición del banco en caso de dificultades.

Además, los incentivos variables deben ser proporcionados respecto a los salarios. Las normas adoptadas por el PE también refuerzan los requisitos de capital de la banca.

El Parlamento estableció que sólo un 30% de las primas podrán pagarse en efectivo (un 20% en el caso de las más elevadas, que tendrán que ser definidas por las instituciones financieras). Entre un 40% y un 60% de la prima se aplazará al menos tres años y los bancos podrán recuperarla si las inversiones no logran los resultados esperados. Además, al menos la mitad de la prima tendrá que abonarse como acciones y "capital contingente", es decir, dinero a disposición del banco en caso de dificultades.

Mayor supervisión financiera

El Parlamento Europeo adoptó en 2010 las nuevas normas de supervisión financiera, que refuerzan la regulación europea en este ámbito. Esta legislación supuso la creación de tres autoridades europeas de supervisión de la banca, los mercados financieros y los seguros, con poderes vinculantes para resolver disputas entre supervisores nacionales. Se creó además un cuarto organismo de control, que alertará del crecimiento del riesgo en la economía de la UE.

Prohibición de determinados productos financieros muy especulativos

El Parlamento Europeo aprobó en noviembre de 12011 un reglamento que endurece las normas para las ventas en corto y prohíbe las transacciones al descubierto con los seguros de impago de la deuda soberana, aunque los Estados miembros podrán suspender esta restricción en algunos casos. Las nuevas normas se aplican desde noviembre de 2012.

Nuevo gobierno económico más responsable

El Parlamento Europeo aprobó en septiembre de 2011 el paquete de seis medidas destinadas a reforzar el gobierno económico europeo y a prevenir futuras crisis. Se reforzó el papel supervisor de la Comisión Europea.

Los países tendrán que corregir sus cuentas a petición de la CE que podrá ponerles multas si no lo hacen y se introducen indicadores que detecten burbujas como la inmobiliaria.

El paquete de seis medidas reforma el pacto de estabilidad y crecimiento para permitir una supervisión no solo del déficit público, sino también de la deuda.

 



Bookmark and Share


ofertopolis_200sq
gead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">