Neolectum - PIB - Coyuntura de exportaciones - IPRI - Indicadores - Resultados - Encuesta trimestral de coste laboral - Variación interanual,-

Sectors and markets

acnur_unhcr
news_murcia neolectum_twitter neolectum_telco alacantville

Transparency International

El  Índice  de  Transparencia  de los  Ayuntamientos (ITA): Objetivos y Características Básicas

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En el segundo año de aplicación del ITA (2009), se evaluó la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:

Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos. •

Torre-Pacheco • Salud • Ene 2017

Las instalaciones municipales están cardioprotegidas

Ya 19 instalaciones municipales de Torre-Pacheco cuentan con un aparato desfibrilador. El Ayuntamiento de Torre-Pacheco, ha comprado 8 desfibriladores, con un presupuesto de 8.000 euros, según ha informado el alcalde de la localidad, Antonio León; y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia ha cedido once desfibriladores. Su presidente, José Miguel Monje Carrillo, ha sido el encargado de hacer entrega de este material que se distribuirá entre polideportivos y pabellones en los que se practica el fútbol y el fútbol sala.

Monje ha apuntado que para toda la región han adquirido 350 desfibriladores por un importe de 650.000 euros. El alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León y el concejal de Deportes, Raúl Lledó, han querido agradecer la cesión de la Federación de Fútbol, además de destacar la gran labor que realizan.

León ha apuntado que con esta iniciativa se pretende ampliar la protección sanitaria de los deportistas en las instalaciones municipales, y que sucesivamente se irán dotando al resto de instalaciones.

El concejal de Deportes, ha destacado que durante el pasado fin de semana más de una decena de trabajadores municipales realizaron un curso de formación de Soporte Vital Básico y DESA. Con una duración de 9 horas repartidas en dos sesiones, donde se formaron en el uso de los desfibriladores.

Los desfibriladores semiautomáticos son aparatos capaces de diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria; por medio de una serie de indicaciones auditivas e imágenes, siendo capaces de guiar a sus usuarios para asistir a una persona en situación de posible para cardíaco. El propio aparato determinará si es necesario o no realizar una descarga.

El Jefe de Protección Civil, Antonio Sanmartín ha explicado a los presentes de forma rápida y sencilla el uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA) el cual está diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios, ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia ya que el desfibrilador indica cada paso.

Los desfibriladores estarán ubicados en los polideportivos de Torre-Pacheco, Balsicas, Roldán, y Dolores de Pacheco, en los pabellones “Gabriel Pérez” de Roldán, “Luis Manzanares” de Torre-Pacheco, “José Armero Tóvar” de Roldán, en el pabellón polideportivo de Balsicas y de Dolores de Pacheco, en el pabellón cubierto de El Jimenado, en el Velódromo municipal, en los Centros Cívicos de Roldán y Balsicas, en Protección Civil, Policía Local, Ayuntamiento, Biblioteca y en el Centro de Artes Escénicas. • 1/17

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

nlct_340x235

ofertopolis_336x90

Torre Pacheco • Honores • 12/16

Michael J. Walker ya es hijo adoptivo de Torre Pacheco

Tras 25 años de investigación científica en la Sima de las Palomas, desde el 6 de diciembre el profesor Michael J. Walker ostenta el título de hijo adoptivo de Torre Pacheco. El científico no está vinculado sólo a esta ciudad sino también estrechamente a Dolores d Pacheco, El Cabezo Gordo y la misma Sima de las Palomas.

Para realizar este homenaje hubo coincidencia plena entre todos los grupos políticos municipales. Este británico de 75 años, paleoantropólogo y profesor emérito de la Universidad de Murcia, está vinculado a Torre-Pacheco y la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo desde 1990, un año antes del descubrimiento del primer fósil neanderthal en este asentamiento, cuando lo visitó en compañía de varios expertos en geología y paleontología.

Tras esta visita, en enero de 1991, presentó un escrito ante el Centro Regional de arqueología en el que recomendaba la realización, con carácter de urgencia, de un programa de proyectos de prospección, rescate y estudio paleontológico de las estaciones fosilíferas y brechas del Cabezo Gordo. La falta de recursos económicos aconsejó aplazar la presentación del proyecto hasta el otoño.

Pero posteriormente apareció la mandíbula y la maxila de neanderthal que aceleró todo el proceso, iniciándose la investigación científica en 1992, siendo desde entonces codirector de la misma. En julio de 1994 se instaló la torre de andamiaje que permitió, ese mismo verano, el inicio de las excavaciones oficiales sin interrupción hasta la fecha.

Todos los veranos hay una campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, convirtiendo a Torre-Pacheco en su segunda residencia. Este año se celebra el 25 aniversario del descubrimiento de este emplazamiento prehistórico que, campaña tras campaña, sigue aportando e incrementando el patrimonio arqueológico con nuevos restos fósiles, convirtiendo a la Sima de las Palomas en el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del Arco Mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica, valorado y estudiado desde entonces por la comunidad científica internacional. • 12/16

 



Bookmark and Share


ofertopolis_200sq
gead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">