Neolectum - IPC - Indicadores - Resultados - Precios de consumo - Efectos impagados - Variación interanual,-

Sectors and markets

acnur_unhcr
tierrecita alacantville

Torre Pacheco • Desarrollo Urbano Sostenible • Mayo 2018

Fondos europeos para estrategias de desarrollo urbano sostenible

El Ayuntamiento recibirá 2.385.925 € de los fondos europeos para poner en marcha el proyecto “Torre Pacheco. Tierra de Contrastes”. El Proyecto ha sido seleccionado entre cientos de propuestas de distintos Ayuntamientos de España, y se ejecutará entre los años 2018-2023

El Equipo de Gobierno ha valorado la noticia de forma “muy positiva”, ya que supone “un espaldarazo al modelo de ciudad sostenible e integrada y al proyecto de ciudad puesto en marcha por el gobierno local.”

El proyecto parte de un análisis muy detallado de la situación socio-económica y demográfica de Torre Pacheco, y está marcado por un importante carácter integrador y social. Los retos del proyecto son eliminar el radicalismo en Torre Pacheco, resolver la falta de identidad y de unidad que sufre el municipio, impulsar un modelo de ciudad para vivir, es decir, más saludable, sostenible y solidario pensando en la ciudadanía, el fomento de igualdad de género, la diversificación del modelo económico y el fomento de la agricultura sostenible.

En el marco del proyecto se realizarán actuaciones en materia de regeneración urbana orientadas a la cohesión social, con obras en barrios y proyectos de rehabilitación de edificios municipales, modernización de la Administración y mejora del acceso a los servicios municipales a través de las TIC, Implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, fomento del patrimonio cultural fortaleciendo la identidad del municipio, actuaciones en materia de ahorro energético y sostenibilidad, así como proyectos de igualdad y empoderamiento de la mujer, como vía para luchar contra el integrismo, la radicalidad y la desigualdad. En las próximas semanas se comenzará a concretar la puesta en marcha del proyecto.

Los servicios municipales ya están trabajando en concretar en medidas específicas, así como calendarizar la puesta en marcha del nuevo proyecto de ciudad sostenible e integrada. • 8/5/18

Torre-Pacheco • Limpieza • Mayo 2017

Licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Torre Pacheco

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el Jueves 18 de Mayo el edicto de estructura de costes los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, servicio de ecoparques y suministro y mantenimiento de contenedores del Ayuntamiento de Torre Pacheco, en cumplimiento del Real Decreto 55/2017, que desarrolla la Ley de desindexación de la economía española.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco es el primero en la Región de Murcia y uno de los primeros de España en aplicar el Real Decreto, que busca establecer un modelo más certero de revisión de precios, trasladándose el peso de la misma a los costes propios del servicio, y no a un índice genérico como el IPC u otros.

Este hecho afecta especialmente a aquellos contratos que prevén grandes inversiones, y periodos de recuperación de la inversión más amplios.

Este paso, previo a la publicación de los pliegos, es preceptivo desde el pasado mes de febrero para este tipo de contratos, y se ha realizado tras solicitar a más de 10 operadores del sector su estructura de costes para la prestación de estos servicios, sobre la cual el Área de Hacienda del Ayuntamiento ha realizado un estudio económico propio en el que detallan cuáles son los costes del servicio.

Tras la publicación del edicto, los operadores del sector tienen 20 días hábiles para presentar alegaciones. Si existiera alguna enmienda, el órgano de contratación deberá valorar su aceptación o rechazo y, posteriormente, enviar la estructura de costes al Comité Superior de Precios de Contratos del Estado con el fin de que, tras su aprobación, se incorpore a los Pliegos la fórmula de revisión de precios conforme a lo señalado por el Real Decreto.

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Carlos López, ha querido poner de relieve las diferencias entre éste procedimiento y el que se inició hace dos años por el Partido Popular, que acabó precipitadamente tras ser anulado por el Tribunal de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda, como consecuencia de un recurso presentado por el Grupo Socialista e Izquierda Unida.

Hace dos años, ha afirmado López, “el PP nos ofrecía un contrato con una duración de 25 años, un valor de más de 85 millones de euros, y publicó los Pliegos en plena Semana Santa, por vía de urgencia, con 8 días para presentar ofertas, obviando todos los criterios de transparencia e hipotecando el futuro de los servicios municipales por un cuarto de siglo”.

“Hoy, por el contrario, y tras un duro trabajo de los servicios de Contratación, Hacienda y Urbanismo, comenzamos cumpliendo las nuevas exigencias legislativas, de manera exacta, para sacar a licitación un contrato de servicios, con una duración máxima de 6 años, y con todas las garantías tanto en el ámbito de la calidad como de control efectivo, transparencia y fiscalización.”

El Concejal de Hacienda ha querido, del mismo modo, mostrar su satisfacción por poder dar comienzo al procedimiento, que ha estado a merced de todos los cambios legislativos que han tenido lugar el pasado año, como la entrada en vigor de la Administración Electrónica, y del propio Real Decreto, que ha provocado una dilación como consecuencia de la necesaria adaptación a estos cambios legales.

López ha querido indicar, respecto al plazo de adjudicación, que “como todo gran contrato, sujeto a legislación armonizada, es de vital importancia que se respeten los principios de publicidad”, y ha señalado que “la complejidad de la licitación en sí va a requerir toda la atención de los servicios municipales, que llevan más de un año trabajando en este contrato, vencido en el año 2014.” • 5/17

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Torre Pacheco • Transporte • Mayo 2018

El entorno de la estación ferroviaria requiere obras de rehabilitación y acondicionamiento

El Ayuntamiento de Torre Pacheco exige a ADIF la urgente adecuación del entorno de la Estación de Ferrocarril

La medida, a propuesta del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Alberto Galindo, fue aprobada en el Pleno del mes de abril con el beneplácito de todos los grupos políticos. La Estación de Ferrocarril, actualmente catalogada como elemento protegido de grado 3 según el planteamiento Urbanístico Municipal, precisa de unas labores de rehabilitación y acondicionamiento.

Según Galindo, la imagen actual de la Estación de Ferrocarril no es la que un municipio como Torre Pacheco se merece, añadiendo que da una imagen de abandono y desolación, a la que se suma la falta de iluminación en la estación, que crea una sensación de inseguridad para los pasajeros y vecinos.

Para el concejal de Urbanismo, nos encontramos ante una estación rodeada de maleza en la que hay que añadir el estado ruinoso del histórico almacén de mercancías, y que precisa de una urgente rehabilitación y su puesta en valor.

Galindo reiteró que en el Pleno Municipal del mes de abril, se adoptó el acuerdo de exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento la urgente adecuación y rehabilitación del entorno de la Estación de Ferrocarril de Torre Pacheco, así como la rehabilitación de todos los elementos que forman parte de su propiedad.

Así como, dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Fomento, a la Delegación de Red Convencional Este (ADIF), a la Jefatura de Mantenimiento de Albacete (ADIF) y a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. • 5/18

 

Torre-Pacheco • CAVI • Ene 2017

Torre Pacheco ya funciona con un CAVI

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Verónica Martínez Marín, anuncia que ya está en funcionamiento el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) con los servicios de asesoramiento jurídico, psicóloga y trabajadora social.

La contratación de una nueva trabajadora social, destinada a este servicio, completa la atención que se prestaba en el municipio a las víctimas.

A partir de enero, el servicio ofrece una atención integral y el apoyo necesario para afrontar con éxito cada situación, todo ello a través de un programa de intervención adecuado a las necesidades individuales de cada mujer.

El CAVI es un servicio que funciona con cita previa (968585003) y podrán solicitarlo todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido maltrato a manos de sus parejas o ex parejas, o que piensen que pueden estar en una situación similar.

Verónica Martínez, se muestra satisfecha de poder ofrecer por fin este servicio integral, en palabras de la concejala “se trata de un gran logro para Torre Pacheco, ya que va a mejorar notablemente el servicio que se venía prestando hasta ahora a mujeres víctimas de Violencia de Genero en nuestro municipio, contaremos con todos los perfiles profesiones que son necesarios para ayudarlas a salir de la lacra que es la Violencia de Genero, el mayor exponente de la desigualdad en nuestra sociedad”. • 1/17

Torre-Pacheco • Educación • Ene 2017

Comunicado oficial del Ayuntamiento de Torre-Pacheco

“El Ayuntamiento de Torre-Pacheco denuncia el chantaje de la empresa concesionaria y le exige que cumpla con su contrato hasta el final.”

Las Escuelas Infantiles Colorines, con más de 25 años de trayectoria, han sido siempre un referente a nivel educativo en la primera etapa de educación infantil por la calidad de su enseñanza, las magníficas instalaciones que poseen, así como por el valor humano de las personas que allí desempeñan su trabajo.

En el año 2012, el anterior equipo de gobierno con el voto desfavorable de la oposición, decidió privatizar tres de nuestras escuelas infantiles, a pesar de su demostrado buen funcionamiento. Desde ese momento, las escuelas infantiles Colorines del Barrio de San Antonio en Torre-Pacheco, de Balsicas y de Dolores de Pacheco, pasaron a ser gestionadas de forma indirecta por la empresa conocida por el nombre comercial de Cativos.

El contrato de concesión del servicio, no exento de polémica desde el primer momento, generó al poco tiempo numerosos conflictos con la empresa adjudicataria que han ido acumulándose a lo largo del desarrollo del contrato. A escasos meses de la finalización de dicha relación contractual en junio de este año, la empresa reclama a nuestro Ayuntamiento una serie de gastos que, una vez fiscalizados, no se consideran procedentes en su mayoría.

En el deseo de esta empresa de recibir lo que reclama y acusando de impago a la administración pública, ha recurrido al chantaje con actos que consideramos INTOLERABLES, como por ejemplo jugar con la salud de los más pequeños suprimiendo la calefacción.

En este caso, el Ayuntamiento procedió a realizar los trámites oportunos para la puesta en marcha de las calderas de los centros desde el momento en que tuvo conocimiento de dicha irregularidad, e incluso se están estudiando acciones legales contra la empresa por poner en peligro la integridad física de los menores.

En las últimas horas, se han colocado por parte de la empresa adjudicataria carteles que anuncian el cierre inminente de estas tres escuelas infantiles, pero este Ayuntamiento NO ha recibido notificación alguna sobre dicho cierre, pudiendo tratarse de una medida más de presión.

No obstante y ante la posibilidad de que la empresa decida dejar de presar este servicio, y si así lo notificase oficialmente, el Ayuntamiento ya está buscando posibles soluciones. Por último, nos gustaría destacar y alabar el gran trabajo que realizan las educadoras que trabajan en dichas escuelas infantiles.

En varias ocasiones, la empresa concesionaria ha optado por los impagos de salarios como medida de presión frente a la Administración.

La empresa cuenta –según la información publicada en su web-, con más de 30 centros repartidos por toda España, por lo que se entiende debe ser conocedora del procedimiento administrativo, y de los tiempos de fiscalización de los gastos en este tipo de contratos y también debe tener la solvencia económica suficiente para afrontar contratos públicos con la Administración. • 1/17

 

 

 



Bookmark and Share


ofertopolis_200sq