Neolectum - Coyuntura – Empresas - Sociedad - Eventos

Sectors and markets

acnur_unhcr
neolectum_goods alacantville

Torre Pacheco • Ciudadanía • 2017

Unidad canina de la Policía Local

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha, el servicio de Unidad Canina de la Policía Local, compuesta por perros adiestrados y sus guías formados específicamente para ello; dicha unidad patrullará a pie en los servicios planificados previamente por la Jefatura de Policía Local, siguiendo un plan mensual.

unidad_canina

El servicio estará disponible también en cualquier momento puntual que se estime oportuno; se encargarán fundamentalmente de tareas de prevención y detección de sustancias ilegales como marihuana, hachís y similares, en parques, jardines, entornos de colegios e institutos o controles de vehículos; así como la colaboración en operativos con otras fuerzas de seguridad que lo requieran.

El período que se ha contratado este servicio es hasta final de año y existe la posibilidad de contratar, si los resultados son satisfactorios, 12 meses más.

canes_policia

Los canes, de dos razas predominantes como son el Pastor Belga y el Pastor Alemán, son perros sociales, entrenados para participar en lo que para ellos es un juego. Los perros, acompañados por un guía son los encargados de marcar, siendo la policía la que actúa y realiza el registro. • 9/17

Torre-Pacheco • Ocio • Julio 2017

Mes del Cortometraje “Trasnochando”
en Torre-Pacheco

CortoEspaña, Festival Itinerante que recorre el país, llega a Torre-Pacheco para mostrar los trabajos más destacados del sector

El Alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, acompañado por el concejal de Cultura, Raúl Lledó, han presentado “Trasnochando”, Festival Itinerante, que se celebrará los jueves del mes de julio en Torre-Pacheco.

“Con esta novedosa iniciativa, promovida por CortoEspaña y la concejalía de Cultura, se pretende acercar la cultura a los vecinos, una actividad a pie de calle para toda la familia en las noches de verano, un proyecto para acercar el formato del corto a la localidad”, ha comentado León. Los mejores cortos se podrán ver en el Mes del Cortometraje de Torre-Pacheco, que se celebrará los días 6, 13, 20 y 27 de julio en la Plaza del Ayuntamiento a las 22:00 con entrada gratuita.

El 11 de julio se proyectan los cortometrajes infantiles y el 12 de julio en el Parque de los Pinos en Dolores de Pacheco, se proyectará una selección de los mejores cortos de CortoEspaña.

Lledó ha destacado la apuesta de este Ayuntamiento por los artistas locales, apuntando la participación de Carlos Balleteros vecino de Dolores de Pacheco, que proyectará su corto “Operación nº 13”, el 12 de julio en Dolores, fuera de concurso. Los 28 cortometrajes que se proyectarán fueron seleccionados por un comité de profesionales del sector, entre los que recaen varios premios Goyas, de entre un total de 921 obras presentadas a concurso.

Durante las proyecciones se pondrán trabajos de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por el documental y trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente.

Entre los trabajos seleccionados podemos encontrar a jóvenes promesas aún casi desconocidas para el gran público, pero también destacan nombres con una trayectoria ampliamente reconocida como Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Mabel Rivera, Luis Callejo, Macarena Gómez, Maggie Civantos, Miki Esparbé, Marta Hazas, Ramón Ibarra, Ingrid Rubio, Fernando Albizu, Ruth Diaz, Luis Bermejo, Ana Rayo, Hugo Silva... El corto se convierte así en un formato propio que se reivindica a sí mismo, y al que acuden grandes artistas ya consolidados a crear narraciones que otros formatos, como el largometraje, no les permiten.

El público será el protagonista al determinar cuál es el trabajo ganador del festival, ya que serán los mismos espectadores los que elijan, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el primer premio.

Además, estos votos serán tenidos en cuenta por CortoEspaña para que, junto con los votos de las otras localidades que visite el Festival Itinerante, decidan cuales son los cortos favoritos del público de todo el año, con las siguientes dotaciones económicas: 1º premio, 2.000 euros, 2º premio, 1.000 euros, 3º premio, 500 euros y 4º premio, 250 euros. Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.

El evento se engloba dentro del Festival Itinerante CortoEspaña, una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2017 recorrerá numerosas localidades españolas a lo largo de todo el año albergando en sus proyecciones a aproximadamente 25.000 espectadores.

CortoEspaña pretende ser no solamente un nuevo y amplio circuito de exhibición, si no un lugar donde el corto tenga el espacio informativo y cobertura periodística que reclama. En este sentido juega un papel clave internet, las redes sociales de CortoEspaña en Facebook y Twitter y la página web www.cortoespana.es abierta a todo aquel cercano o interesado en el mundo del corto.

Cortometrajes a competición

 

 

Torre-Pacheco • Formación • Mayo 2017

Certificado de profesionalidad para jóvenes

18 jóvenes de Torre-Pacheco beneficiarios de Garantía Juvenil, consiguen un certificado de profesionalidad en operaciones básicas de cocina y de pastelería • Los participantes que se han formado como cocineros y reposteros, han alternado durante un año formación teórica y práctica, con un total de 1.904 horas

Este proyecto, ha contado con una subvención de 260.800 euros de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

En el día de hoy se ha celebra el Acto de Clausura de Alimenta2 y se ha hecho entrega de los certificados a los participantes. A través de “Alimenta2” 18 jóvenes han obtenido un certificado profesional, unos en Operaciones Básicas de Cocina y otros en Operaciones Básicas de Pastelería. Estos certificados tienen una alta demanda en el mercado laboral, ya que una de cada dos personas que lo obtienen, consiguen trabajo en un plazo de 6 meses.

Además, este curso contaba con otra vertiente, y es que desde Cáritas Parroquial de Torre-Pacheco han sido beneficiarios de este proyecto, en concreto los jóvenes han sido los encargados de preparar los menús del comedor social, de Cáritas; además de realizar demostraciones gastronómicas en actividades celebradas en el municipio.

cursos_profesionales

La concejala de Educación, Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, Conchi Martínez, acompañada por el director general del SEF, Alejandro Zamora, y José García, presidente de Cáritas Parroquial han entregado hoy a los participantes un diploma en la especialidad para la que se han formado, en un acto al que también han asistido miembros de la Corporación Municipal, además de representantes de asociaciones empresariales del municipio, y la coordinadora del curso, Alicia Antolinos. Alejandro Zamora ha querido agradecer al Ayuntamiento de Torre-Pacheco el optar a estos cursos de formación y aprovechar los más de 260.800€ que la Comunidad Autónoma ha concedido.

Finalmente, Conchi Martínez ha declarado que desde el Ayuntamiento de Torre-Pacheco se sienten muy orgullosos por cómo se ha llevado a cabo este programa mixto de formación y empleo.

Ha agradecido su participación a todos los jóvenes, ha felicitado a los docentes por su excelente labor y también ha agradecido al Salón de Celebraciones Aquario por ceder sus instalaciones para la realización de este curso. • 5/17

XXXIII FESTIVAL DE LA COMEDIA Torre-Pacheco 2017

El Festival de la Comedia de Torre-Pacheco tuvo su inicio en 1985 bajo un nombre diferente: la Semana de Teatro. A lo largo de los años, esta iniciativa ha tenido una repercusión importantísima en la cultura de nuestro municipio y, lo que comenzó como una semana de teatro local, ha evolucionado hasta ofrecer este año todo un mes de teatro: siete obras con producciones de ámbito tanto local como nacional. Actualmente, este festival esta demostrando, una vez más, la gran apuesta por el teatro y la cultura que se hace desde el Ayuntamiento de Torre-Pacheco. “Se trata de devolver al municipio lo que nunca se debería haber perdido”, remarcó el concejal de Cultura, Rául Lledó.


Viernes 21, sábado 22 de abril - 21:30

El Mantón presenta “CARMELO” de Juan José Alonso Millán. Dirección: Tomás Olmos Alcaraz. Ayudante de dirección: Teresa Marín Marín.

Protagonizada por: Raúl Hernández García, Josefa Martínez Marín, Clara Esparza Villalonga, Daniel Sánchez Parra, Mª Ángeles Rosique Campillo, Pedro J. Martínez Gómez, Julián Pedreño Fuentes, Laura Reche Pérez, Álvaro Gálvez Lozoya, Pedro Martínez Celdrán, José Antonio Artero González.

Sinopsis: Para ciertas cosas en la vida, hay que ser muy valiente..., mucha valentía hay que tener para intentar cobrar el recibo del seguro o adentrarse en la jungla de las rebajas. Bastante arrojo hay que demostrar para acoger a pobres en casa de uno con ánimo de darles estudios, aunque se esconda también un terrible secreto. Es necesario poco pudor para tramar un crimen que nos entregue libres a las garras del amor. Si no se tiene miedo, una hiena será una amiga. Se debe de tener mucha fiereza para huir de la jaula de los prejuicios y buscar barcos en Albacete. Sea valiente y acompáñenos a descubrir que se esconde tras la habitación de los cerrojos. Atrévanse a pasar, pasen y rían.

Todos los públicos. Precio de la localidad: Butaca 6 euros / Platea 5 euros.


Viernes 28 de abril - 21:30

Compañía Meditea presenta: “¡DINAMITA!” Comedia escrita y dirigida por Tirso Calero.

Protagonizada por: Guillermo Montesinos, Manuel Tallafé, Fernando Vaquero.

Sinopsis: Mala uva. Eso es lo que destilan los tres protagonistas de “¡Dinamita!”. Ninguno está a gusto con el rol que le ha tocado asumir en la sociedad actual, tan consumista como vacía. Y para expresar la queja, nada mejor que el humor. Porque “¡Dinamita!” es, ante todo, una comedia y las risas están presentes de principio a fin. Risas…con mala uva. Para aquellos que no se rinden porque su pasión se lo impide. Para todos los actores de raza que desean morir con las botas puestas encima de un escenario. Para todos ellos, va dedicada “¡Dinamita!”.

Duración 80 minutos. Recomendada a partir de 16 años. Precio de la localidad: Butaca 15 euros / Platea 13euros.


Viernes 05 de mayo - 21:30

Compañía de Teatro InFelice presenta: “EL MONSTRUO DE LOS JARDINES” de Calderón de la Barca. Dirección David Lorente.

Protagonizada por: El artista local Agustín Otón, Allende García, María Cobos, Verónica Bermúdez, Abraham Arenas, Luis Visuara, Jose Ortuño, Nadia Clavel, Pepe Villena, Antonio Mateos, Covers: Pepe Galera / Rocío Belmonte.

Sinopsis: Calderón de la Barca crea un género dramático inspirado en la mitología griega y romana, se desarrolló en España durante el siglo de Oro. Su estructura era la de una comedia de enredo pero con una intriga palaciega y su humor desmitificador tendía a ridiculizar los mitos y a sus heroicos o divinos protagonistas. Una boda concertada, una guerra, un naufragio, el destino, el oráculo, el amor, el descubrimiento, un terremoto, este es el coctel explosivo que propone Calderón en El Monstruo de los Jardines.

Duración: 100 minutos. Recomendada para todos los públicos. Precio único de la localidad: 8 euros.


Domingo 07 de mayo - 21:30

Trasgo Producciones presenta “LA MENTIRA” de Florian Zeller. Dirección: Claudio Tolcachir.

Protagonizada por: Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta.

Sinopsis: Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar? Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

Duración: 90 minutos. Recomendada para mayores de 14 años. Precio de la localidad: Butaca 15 euros / Platea 13euros.


Sábado 13 de mayo - 21:30

Yllana Producciones presenta “CHEFS

Sinopsis: Chefs es una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía. La historia se centra en un chef de gran prestigio que ha perdido la inspiración y que tiene que confiar en un disparatado equipo de cocineros para crear una receta espectacular y novedosa y así mantener las estrellas de su restaurante. Al mismo tiempo hacemos un recorrido por distintas facetas del mundo de la cocina, como nuestra relación con los alimentos que ingerimos, los animales que nos alimentan, las diferentes cocinas y sabores del mundo. Veremos los egos, la competición entre estos “cocineros estrella“ y todo lo que con mucho gusto va cayendo en la cazuela del humor de Yllana.

Duración: 80 minutos. Recomendada para todos los públicos. Precio de la localidad: Butaca 10 euros / Platea 8 euros.


Sábado 20 de mayo - 21:30

IRAYA Producciones presenta “EL INTERCAMBIO” de Ignacio Nacho

Dirección: Juan José Afonso

Protagonizada por: Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poisón, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Natalia Roig.

Sinopsis: Eva ha decidido obsequiar a su esposo Jaime, con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio, y de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla. Una comedia rotunda, plagada de gags visuales y verbales. Un Plan perfecto… ¿Puede salir algo peor?

Duración: 80 minutos. Público adulto. Precio único de la localidad: 15 euros.

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ideas


ofertopolis_336x90

Torre Pacheco • Gestión • Oct 2017

El Ayuntamiento de Torre Pacheco dice adiós a las facturas en los cajones

La Concejalía de Hacienda ha puesto fin a la primera fase del Plan de Regularización y Reducción del periodo medio de pago que se inició el pasado mes de Mayo, con la llegada del nuevo Interventor Municipal, Fernando Urruticoechea, durante el que se han llevado a cabo la aprobación de cuatro reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe total de 2.036.933,82 € en un Pleno Extraordinario el pasado mes de Julio, la normalización de pagos, y la devolución de más de 328.000 € que lastraban la contabilidad municipal desde hace años.

Respecto a los reconocimientos extrajudiciales del pasado mes de Julio, corresponden a gastos acometidos durante ejercicios anteriores que no habían tenido reflejo en la contabilidad municipal. Entre ellos, encontramos gastos de festejos y eventos por más de 250.000 euros, correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, del anterior ejecutivo, facturas del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos por más de 350.000 euros, y los gastos de emergencia acometidos como consecuencia de las inundaciones que asolaron el municipio en diciembre de 2016, por importe de 342.000 euros.

El retraso en el pago de facturas viene dado por varios factores, el más importante de ellos, la falta de diligencia en los procedimientos de contratación –o su inexistencia-, que ha originado un gran número de reparos por la intervención municipal de fondos que tomó posesión tras la salida del anterior titular que, junto al Alcalde y dos concejales, fueron inhabilitados precisamente por irregularidades en el ámbito de la contratación pública.

Del mismo modo, se ha procedido a la devolución de más de 328.000 euros y 87 facturas, de los cuales 45.000 euros corresponden a facturas de la concesionaria del parking municipal, cuyo contrato fue resuelto en Febrero de este año 2017, y que ahora gestiona directamente el consistorio, 95.000 euros del servicio de grúa del año 2015 y 40.000 euros de la empresa concesionaria del servicio de basura, que no han obtenido el visto bueno de los técnicos municipales, 30.000 euros de facturas en fiestas que se han declarado prescritas, pues corresponden a eventos de 2011 y fueron registradas en 2015 y 100.000 euros en la liquidación de la obra del edificio CEMIDI, construido en 2014 por el anterior equipo de gobierno, en este caso por acuerdo pre-judicial con la empresa para evitar el pago de intereses de demora.

También se han devuelto más de 600 euros de facturas en comidas en restaurantes acometidos por la anterior corporación, ya que a pesar de haber requerido la Alcaldía a los anteriores ediles que acreditaran el fin y las personas que participaron en dichas comidas, los concejales del Partido Popular no han podido determinar quién encargo o quién participo en los ágapes.

El expediente de devolución es el primero de carácter masivo que se inicia en la historia del Ayuntamiento, y se encuentra actualmente en tramitación. Según el Concejal de Hacienda, Carlos López, la contabilidad pública municipal venía lastrada por una mala gestión económica y en materia de contratación de los anteriores gestores del PP, que llevaron al Ayuntamiento ha incurrir en una deuda financiera de más de 34 millones de euros, provocada principalmente por la suscripción por el Ayuntamiento de un Plan de Ajuste que convirtió la deuda comercial del consistorio en financiera en 2012 y 2013.

El edil de Hacienda ha destacado igualmente que el tercer trimestre de 2017 se ha cerrado con un record histórico de pagos en el del Ayuntamiento, con un total de 6.035.572 €, un 140% superior a la media de pagos de los últimos 6 trimestres –que asciende a 2.512.197 €-, mientras que el importe de facturas pendientes de pago se ha reducido un 87% en un solo trimestre, frente a los 4.777.565,51 € del trimestre pasado, disminuyendo hasta los 552.380,00 €.

Esta regularización afectará a la cifra del Periodo Medio de Pago, que subirá ligera y transitoriamente al cierre de este trimestre, debido a que se han afrontado pagos que han acumulado muchos días en registro de facturas, especialmente los de ejercicios anteriores, y sufrirá una drástica bajada en el último trimestre del año, al eliminar del cálculo del PMP el lastre de más de 2.000.000 de euros de facturas en los cajones.

López ha justificado que este ajuste va a devolver al Ayuntamiento a la normalidad contable, iniciando una nueva época de gestión ordenada de pagos y transparencia en la gestión del gasto, y acerca al consistorio cumplir con todos los objetivos impuestos por los planes de ajuste del Ministerio de Hacienda, después de haber reducido la deuda en dos años en 14,5 millones de euros, de los 32 en noviembre de 2015 a los 17,5 actuales.

El área de Hacienda prepara además una nueva reducción anticipada de deuda de más de 4 millones de euros antes de final de año.

Tanto esta amortización anticipada como los pagos a proveedores de ejercicios anteriores se han realizado a cuenta del superávit presupuestario del ejercicio 2016, que ascendió a más de 6 millones de euros, gracias al ahorro generado por nuevo equipo de gobierno y el aumento de la recaudación como consecuencia de las medidas tomadas para la mejora de la gestión de los impuestos. • 10/17

 

Torre-Pacheco • Serviciso • Mayo 2017

Se recupera el uso social de la vivienda
de El Pasico

El Consistorio abre la Casa Asistida de El Pasico después de permanecer cerrada durante 5 años

El Alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, y la presidenta de Prometeo (Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales), Ascensión Méndez, han presidido el acto de entrega de la autorización demanial de la vivienda asistida “El Pasico” por parte del Ayuntamiento de Torre-Pacheco a Prometeo.

residencia

Usuarios de Prometeo, han presenciado el acto al que también han asistido miembros de la Corporación Municipal y el Secretario-Accidental del consistorio.

El edificio se utilizó como vivienda tutelada para personas mayores hasta 2012, año en el que cerró sus puertas; cinco años después el Ayuntamiento ha cedido el uso para la ocupación del inmueble a Prometeo, para que la Asociación preste un servicio de tipo residencial a sus usuarios.

La autorización demanial se concede por un plazo de cuatro años, durante el cual, la Asociación se encargará de su mantenimiento y gestión de la vivienda.

El Alcalde, ha valorado el hecho de poner en valor este inmueble, y una vez más, colaborar con esta Asociación cuya labor social es tan importante en Torre-Pacheco; a su vez, la concejala de Servicios Sociales, Verónica Martínez, también ha querido felicitar la labor de este colectivo, felicitándolos por los proyectos que están desarrollando en el municipio de Torre-Pacheco.

Del mismo modo Méndez, ha agradecido la implicación del consistorio y ha agradecido esta cesión, transmitiendo la alegría de usuarios y directivos de la Asociación, quién a partir de hoy empiezan a trabajar para poner en marcha este inmueble. • 5/17

 

Torre-Pacheco • Cultura • 2017

XXXIII FESTIVAL DE LA COMEDIA
Torre-Pacheco 2017

Venta de entradas

Taquilla del teatro. En horario de tarde de lunes a jueves de 16.30 a 20.30 horas, los viernes de 11.00 a 15.00 h. y dos horas antes de la función.

Instant Ticket. Venta de entradas, en instanticket.es en el 902444300

BONOS: 55.-€ (los bonos solamente se podrán sacar para el patio de butacas y no incluye la obra del 12 de mayo).

Descuentos en taquilla del 20% para

Para poder aplicar el descuento es preciso presentar acreditación.

XXXIII FESTIVAL DE LA COMEDIA Torre-Pacheco 2017

Viernes 12 de mayo - 21:30

El Taller de la Asociación Cultural de Teatro Ntra. Sra. del Rosario de Torre-Pacheco presenta “CUÉNTAME UN CUENTO Y UNA DE ROMANOS” basado en las obras: ¡Te pillé, Caperucita! de Carles Cano y “Pax Romanien” de Marta Bravo Santamaría.

Dirección: Tomás Olmos Alcaraz.

Protagonizada por: Raúl Hernández García, Álvaro Gálvez Lozoya, Silvia Cerdán Molero, Marta Bastida Gómez, Inma Da Silva Osete, Andrea Olmos Rosique, Daniel Tomás Lucas, Mario Izquierdo Pujante, Antonio Armero Durán, Andrea Benzal Sánchez, Isabel Martínez Martínez, Marisol Guillén León, José Carlos Conesa García, José Miguel Sánchez López y Laura Pérez Pérez, Paula García Prior, María Antonia Cano Montoya, José Jiménez Sánchez, Adrián Macho Alegre.

Sinopsis: Dos amigos deciden contarle al público aquellos cuentos que ellos conocían de niños, porque no quieren que nadie olvide los cuentos tradicionales. Pero en el teatro aparecerá una directora de televisión muy snob que quiere contar el cuento de Caperucita pero en una versión muy moderna. Una vez visto el resultado deciden representar obra al más puro estilo tradicional, y lo resuelven con la puesta en escena “Pax romanien”, que en definitiva tampoco va a resultar muy ortodoxa, pues se trata de una crítica ácida sobre el imperio romano.

TEATRO

Precio único de la localidad: 2 euros (No se aplicará bonificación, ni entrará en el precio del bono). (La recaudación irá destinada a la compra de una silla de ruedas eléctrica).

Venta de entradas en Aidemar y Asociación Cultural de Teatro Ntra. Sra. del Rosario de Torre-Pacheco.

teatro_



Bookmark and Share


ofertopolis_200sq
gead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">