Neolectum - Formación, sectores y tendencias - Alicante - Servicios y agricultura - Industria, construcción - Proyectos e inversiones,-

Sectors and markets

medicus_mundi
tierrecita neolectum_goods neolectum_telco

bella_bestia_abellan

frozen_bonillo

taller

Valencia • Feria Hábitat ValenciaNoviembre 2013

Marcas líderes confirman su regreso
al escaparate de Feria Hábitat Valencia

Firmas exportadoras españolas líderes como Guadarte, Canella, Hurtado, Cosentino, Grupo Seys o Point regresan a la feria tras su ausencia en ediciones anteriores

La apuesta de Feria Hábitat Valencia de trasladar su próxima cita a febrero de forma conjunta con Cevisama y Fimma – Maderalia está convenciendo a las principales firmas españolas del hábitat. De hecho, algunas muy significativas y con una fuerte orientación exportadora ya han comunicado al certamen su regreso a Feria Hábitat Valencia, que se celebrará del 11 al 14 del próximo mes de febrero en Feria Valencia.

Destaca, por ejemplo, la presencia por primera vez como expositor de Feria Hábitat Valencia del grupo Cosentino, que ha escogido esta cita por las sinergias que se abren con otros segmentos del hogar y el abanico de compradores nacionales e internacionales que se esperan.

Además, entre las firmas que regresan de nuevo por el escaparate de Valencia también destacan marcas históricas de clásico y alta decoración como Hurtado, la enseña valenciana especializada con una gran implantación en el mercado ruso Canella o la firma de lujo Ascensión Latorre. Cobra, asimismo, una especial relevancia el regreso de la firma sevillana de alta decoración Guadarte, ausente durante las últimas ediciones de Hábitat.

Por su parte, también ha confirmado su presencia de nuevo uno de los grandes grupos españoles de fabricación de muebles, la firma cordobesa Grupo Seys, al igual que la vallisoletana de mobiliario y decoración contemporáneo Artesmoble.

Ambas apuestan por Feria Hábitat Valencia en su estrategia de negocio y posicionamiento tanto nacional como internacional. Los segmentos de diseño y vanguardia también reflejan la confianza de las firmas españolas ‘top’ en Feria Hábitat Valencia.

Un ejemplo de ello es el regreso al certamen de Feria Valencia de una marca de prestigio en el ámbito del ‘outdoor’ y muy volcada a la exportación y el contract como la alicantina Point.

Destaca la incorporación asimismo de la firma yeclana Frajumar, ‘top’ en diseño y que recientemente ha firmado el interiorismo de las habitaciones del exclusivo Ushuaia Ibiza Beach Hotel. Mientras, en el ámbito de oficina, vuelve a estar en el escaparate de Valencia Ofifran, referente en contract para el segmento de oficinas y despachos de alta dirección.

En el ámbito internacional también está generando interés el atractivo de la suma de los escaparates de Cevisama o Fimma – Maderalia.

Una buena muestra es la reciente confirmación para exponer en la cita de febrero de dos firmas italianas líderes, en este caso en el ámbito de mobiliario de cocina, como Arredo 3 y Fulgor Milano, que se estrenan en la oferta de Valencia.

Un club de marcas de perfil exportador Estas marcas son sólo un ejemplo de las firmas que están eligiendo la próxima edición de Feria Hábitat Valencia y que se suman a las que repiten respecto a la anterior convocatoria.

Todo ello supone un espaldarazo al nuevo proyecto de Feria Hábitat y la configuración de la feria como un selecto club de marcas con una presencia muy activa en el mercado nacional pero con un acentuado perfil exportador.

Feria Hábitat Valencia es, en este sentido, la plataforma elegida por las empresas españolas ‘top’ para fortalecer su estrategia de internacionalización y exportación que tan buenos resultados está dando, con un crecimiento del 11’6% en las ventas al exterior de los ocho primeros meses del año.

Además, la cita de Valencia está siendo elegida por las principales marcas españolas que operan en el segmento del contract, (amueblamiento y equipamiento para colectividades).

Este mercado cobra cada vez más importancia en la estrategia de internacionalización de los fabricantes españoles de muebles ya que, según un reciente estudio del Instituto Tecnológico Aidima, el 44% de las exportaciones españolas de muebles se realizan a través del canal contract. • 11/13

Feria Hábitat Valencia reunirá del 11 al 14 del próximo mes de febrero un selecto escaparate con las marcas más relevantes de mueble, decoración, iluminación, cocina y textilhogar. La cita se celebrará en el Nivel 1 de Feria Valencia en conjunción con los certámenes Cevisama y Fimma – Maderalia, formando un escaparate único hasta la fecha en torno al hogar, interiorismo, decoración, diseño y arquitectura.

Alicante • IFA • Octubre 2012

Firauto y Expocar

Más de 1.500 vehículos se expondrán en estos dos certámenes que se celebran de forma conjunta, del 19 al 21 de octubre, para ofrecer un mejor servicio al visitante

La Institución Ferial Alicantina se convertirá en la cita del motor más importante de la provincia de Alicante con la celebración conjunta de dos grandes certámenes del sector: la 31ª edición de Firauto: la Feria del Automóvil; y Expocar: el 17º Salón del Automóvil de Ocasión.

Más de 40 expositores se darán cita en estos dos certámenes que se celebrarán del 19 al 21 de noviembre en el pabellón dos de la Institución Ferial Alicantina.

En Firauto y Expocar se expondrán más de 1.500 vehículos, tanto nuevos como de ocasión, ocupando una superficie de 10.000 metros cuadrados.

En Firauto, como es habitual, se mostrarán las principales novedades del sector con los nuevos modelos de coches que están disponibles en el mercado. Por lo que respecta a Expocar, en el Salón del Automóvil de Ocasión encontraremos empresas especializadas en la compraventa de vehículo usado, ocasión, segunda mano y Kilómetro 0.

Los mejores precios y las mejores ofertas

IFA se convertirá durante tres días en el mejor escaparate para los amantes del motor y para todos aquellos que estén interesados en renovar su vehículo ya que en IFA podrán ver una amplia variedad de vehículos, conocerán las últimas novedades del sector y podrán comparar precios y prestaciones en un mismo espacio.

Ambas ferias, de manera conjunta, presentan una gran oferta que se amolda a todos los gustos y bolsillos, ya que se podrán adquirir vehículos desde 6.000 euros hasta de 90.000 euros. En este sentido, los expositores de FIRAUTO EXPOCAR ofrecerán en el certamen una amplia variedad de vehículos con grandes descuentos que pueden ir desde los 3.000 euros hasta los 20.000 euros en vehículos de gama alta.

Plan PIVE y condiciones de financiación excepcionales

Además de las ofertas y descuentos que establezcan los expositores, muchos de los visitantes que compren un vehículo en FIRAUTO + EXPOCAR podrán beneficiarse del nuevo plan de incentivos al motor PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), ya que un alto porcentaje de los vehículos expuestos cumplirán con los requisitos necesarios para la obtención de esta ayuda. Asimismo, los concesionarios ofrecerán condiciones de financiación excepcionales para quienes compren un vehículo en feria.

Pre-ITV gratuita y asesoría técnica sobre reparaciones de vehículos

Como en anteriores ocasiones, se dará al público visitante la posibilidad de pasar la Pre-ITV gratuitamente, ya que se instalará en la parte exterior de los pabellones una estación Móvil de Inspección Técnica de Vehículos, en la que se realizarán demostraciones de inspecciones sobre cualquier vehículo que lo solicite. Por primera vez estará presente en la feria la empresa GestiRep, dedicada a la asesoría técnica sobre reparaciones de vehículos. Estarán durante los tres días de feria en la zona de aparcamiento valorando los daños de los vehículos que los presente.

Todas las marcas en FIRAUTO + EXPOCAR

FIRAUTO + EXPOCAR contarán con todas las marcas de coches: Toyota; Lexus; Opel; Mercedes; Ford; Jaguar; Land Rover; Tata Motors; Mazda; Volkswagen; Seat; Chevrolet; Ssang Yong; Skoda; BMW; Mini; Citroen; Peugeot; Kia; Nissan; Hyundai; Audi. Y en motocicletas estarán presentes las marcas: Motos: Suzuky; Sym; Piaggio; Vespa y Gilera. Éstas a su vez presentarán en feria las últimas novedades de cada marca: Toyota presentará el Yaris HSD, Prius plus y GT86; Range Rover Sport modelo 2013; Jaguar XJ modelo 213; Tata el modelo Aria de 7 plazas (crossover) y Tata vista (utilitario); Mazda presentará desde el pequeño Mazda 2 hasta el todopoderoso CX7, además del Mazda CX5 y el Mazda 3; Volkswagen estará presente con los modelos Golf, Polo, Touran; Up Black y Up White; SEAT con el nuevo Toledo; Chevrolet Malibu y Chevrolet Cruze Station Wagon; Skoda Citigo; y BMW con su nuevo serie 3 essential Edition totalmente equipado.

Ludoteca para los más pequeños

Durante el salón se habilitará una zona de ludoteca a cargo de la escuela infantil Angelets para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar mientras los padres visitan el certamen. • 10/12

 

IFA • 14-16 de septiembre de 2012

Salón Erótico de Levante

Durante el certamen tendrán lugar más de 200 espectáculos • La cita contará con cuatro grandes áreas relacionadas con la cultura erótica: cine, literatura, gastronomía y arte

salon_3

La Institución Ferial Alicantina acogerá los días 14, 15 y 16 de septiembre, el Salón Erótico de Levante. El Salón Erótico de Levante será un punto de encuentro ameno, divertido, cultural y formativo cuyo contenido girará en torno al mundo del erotismo.

El salón, que ya se ha celebrado con éxito en otras localidades como Murcia, prevé superar los 10.000 visitantes. Asimismo, estamos ante un encuentro planteado desde un punto de vista global, pensando tanto en el visitante femenino como masculino.

El encuentro contará con una zona comercial y vendrá acompañado de un amplio programa de actividades. En lo que se refiere a actividades, el salón contará con charlas a cargo de sexólogos profesionales sobre la mejora de relaciones así como con gabinetes de sexología con consultas privadas y gratuitas.

Espectáculos non stop

sel_ifaLos espectáculos serán uno de los grandes atractivos de la feria, que contará con diversos escenarios en los que se llevarán a cabo más de 200 actuaciones y más de 50 artistas, con la presencia de las estrellas más importantes del panorama nacional.

Los espectáculos están programados de tal manera que se llevarán a cabo en sesión continua, es decir, que en todo momento uno de los escenarios estará en marcha.

Así estarán presentes en el salón personalidades como Bibian Norai (mejor actriz erótica en España en 2003); Mistress Minerva (sado erótico); las teens Carol Vega, Susy Gala y Chiki Dulce; los internacionales Miyuki Son y Rob Diesel así como otros actores como Bryan da Ferro, Kevin X y Davis Mistral y por supuesto Evita de Luna, la streaper y actriz más internacional.

A estas actividades se sumarán otras muchas como desfiles, humor, stripteases, shows eróticos y shows privados para grupos reducidos.

I certamen de cultura erótica de España

También el arte y la cultura tendrán su espacio en este certamen, puesto que contará con exposiciones de pintura, escultura, fotografía y cómic de artistas de prestigio nacional e internacional divididos en cuatro grandes áreas:

Por supuesto también habrá una zona comercial en la que el visitante podrá adquirir una gran variedad de productos relacionados con el erotismo: lencería, complementos, moda, juguetes eróticos,...

Algunos de estos productos contarán además con demostraciones, profesionales asesorando sobre su uso, etc… El Salón contará con la presencia de empresas tanto de Alicante como de toda España.

El coste de la entrada del salón es de 20 euros, 17.50 euros si la entrada es anticipada, a la venta desde mañana 19 de septiembre.

Los puntos de venta se pueden consultar en la web del salón. El horario del mismo es viernes 14 de septiembre de 16.00 a 1.00; sábado 15 de septiembre de 12.00 a 1.00 y el domingo 16 de septiembre de 12.00 a 22.00. • 6/12

 

IFA - Viveralia 2012

El sector viverista valenciano exporta el 33% del total español

La valenciana se consolida como la región española que más producción de flores y plantas exporta

El sector de viveros y plantas afines cerró el año 2011 manteniendo las mismas cifras de negocio que en 2010.
Así lo ha puesto de manifiesto, Moisés Agulló, con motivo de la inauguración de Viveralia, el Salón Profesional de la Planta Ornamental y Afines que se celebra hasta el 20 de enero en la Institución Ferial Alicantina.

Agulló ha señalado que las exportaciones que realizó el sector en toda España en 2011 alcanzaron los 220 millones de euros, de ellos, más de 60 millones de euros pertenecen a empresas de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el presidente de Viveralia ha señalado que la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma española que más producción exporta representando el 33% del valor total de las exportaciones nacionales.

viveros

Por provincias, continúa Agulló, Valencia es la provincia española en la que más se exporta y la tercera a nivel nacional es Alicante por lo que “celebramos la feria en un enclave donde la capacidad exportadora es de primer nivel”.

Los principales mercados del sector son Francia y Alemania y los países del entorno. A Europa se destina el 80% de la exportación mientras que el 20% restante se vende principalmente en Oriente Medio y Norte de África.

Preguntado por las perspectivas de la feria, el presidente de Viveralia ha señalado que las previsiones son buenas y esperan mantener el mismo nivel de visitas que el pasado año.
Por su parte, el Delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, que ha sido el encargado de inaugurar la feria, ha resaltado el peso importante que tiene este certamen.

“Los más de 100 expositores y la presencia de empresas de fuera de la Comunidad Valenciana demuestran que se trata de una feria consolidada”, ha apuntado Navarro quien ha añadido que este sector es un referente en la Comunidad Valenciana y espera que se alcance un buen nivel de negocio durante el desarrollo de la feria.

La mejor oferta del sector

Viveralia se ha convertido en un punto de referencia para el sector viverista. Hasta el 20 de enero, 101 expositores presentarán las novedades del sector y darán a conocer su oferta de viveros, zonas verdes y jardinería.
De los 101 expositores, 59 de ellos son de la Comunidad Valenciana, 33 del resto de España, 5 internacionales (de Holanda y Bélgica) y 4 expositores indirectos.

Entre los expositores de otras comunidades, destaca la presencia de los principales productores de plantas de Andalucía y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAM).

Entrega de premios y actividades

Durante la jornada inaugural se han entregado los premios a la planta excepcional para reconocer las plantas más originales y el galardón deco-stand al espacio mejor decorado.

Los premios han sido para:

1º Premio planta excepcional a la empresa Planta Viva Vivero por Phoenix dactilífera de la familia de las palmeras.

2º Premio planta excepcional a la empesa Viveros Justo por un espectacular olivo.

3º Premio planta excepcional para la empresa Vivero Valero por un chamero humilis extra de la familia de las palmeras.

El premio deco-stand ha correspondido a Viveros Bermejo

Entre las actividades del certamen, destacan las IV Jornadas Técnicas organizadas conjuntamente con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela,  de la Universidad Miguel Hernández. Además, también se llevará a cabo una exhibición de poda con  la  colaboración del Ayuntamiento de Elche,  la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante, VAME y la Asociación de Podadores de Palmeras. • 1/12

 

Prototipos a partir de archivos CAD

Impresora 3D en color

El BEC (Bilbao Exhibition Centre) tuvo el privilegio durante la Bienal Española de Máquina-Herramienta (24BIEMH), de acoger la presentación de este novedoso modelo de impresora tridimensional en color. La empresa vizcaína CADdy Spain presentó, por primera vez en la historia de la feria, una máquina capaz de fabricar maquetas en color directamente a partir de los datos informáticos de un archivo de diseño en 3D.

 El segundo salón que pudo apreciar la funcionalidad del equipo fue la reciente edición de Intermolde celebrada en la IFA de Alicante, última cita que se convoca con este nombre ya que a partir de 2007 comparte organización, y alterna sede, con el salón ProtoDesign de Feria Valencia. Desde el año próximo, este salón conjunto se denominará IDINOVA.

La importancia de este certamen, con pocos pero selectos expositores, delinea un perfil profesional que quedó claramente demostrado con la presentación de equipos como la impresora DESIGNmate Cx. La cercanía geográfica con el nicho industrial del calzado reforzó esta vez una de las múltiples aplicaciones: la generación de prototipos destinados a este segmento.

Los múltiples usos de la “impresión” tridimensional

Diseñadores, ingenieros y arquitectos necesitan visualizar el trabajo que realizan en el ordenador con modelos reales que puedan tocar y manipular. Normalmente se utilizan maquetas manufacturadas, laboriosas de producir y con un gran coste económico. las DESIGNmate Cx y DESIGNmate Mx de CONTEX son capaces  de recibir los datos 3D generados con un programa CAD e “imprimir” un modelo real sumando secciones horizontales (como las que imprime una impresora doméstica). El resultado es que en pocas horas el diseñador puede tocar un prototipo a todo color de su diseño por muy poco dinero.

En Estados Unidos, las impresoras 3D llevan años utilizándose para diseño industrial y comercial, así como en diversas áreas de educación. Los modelos producidos en impresoras 3D han sido utilizados con éxito en áreas de actividad tan variadas como el diseño industrial, la arquitectura, la automoción, la educación, el modelado de moléculas en el campo científico, el packaging, la topografía (GIS), creación de modelos de uso médico y diseño de calzado.

La posibilidad de tener modelos y maquetas reales en tan sólo unas horas es muy reciente y se descubren nuevas aplicaciones cada día que no tienen nada que ver con el diseño.

Por ejemplo, durante las inundaciones de Nueva Orleans, el equipo que tomaba las decisiones estratégicas disponía de dos mapas tridimensionales del terreno impresos con una de estas máquinas: uno antes de las inundaciones y otro que mostraba las zonas anegadas. Además, los modelos topográficos creados con esta tecnología permiten prever hacia dónde se desbordará una riada o un vertido tóxico en un terreno determinado.

Por otro lado, varios equipos médicos han descubierto que pueden general modelos reales de sus pacientes a partir de las imágenes tridimensionales que genera un escáner. Estos modelos permiten planificar operaciones complicadas sobre modelos reales, lo que reduce el riesgo de los pacientes.

La empresa vizcaína CADdy Spain lleva más de diez años instalando soluciones tecnológicas de Diseño Asistido por Ordenador, escaneado de gran formato, copiado de gran formato, vectorización de planos y gestión documental. Es una referencia en el ámbito nacional con respecto al suministro de servicios para ingenierías y también es proveedor oficial de la AER (Asociación Española de Reprografía).

El fabricante de la impresora 3D, la empresa danesa CONTEX, es conocida a nivel mundial por sus escáneres de gran formato, que se emplean en áreas técnicas muy diversas como digitalización de planos, la reprografía de gran formato, trabajos topográficos y un largo etcétera. La tecnología de impresión 3D, en cambio, es originaria de EE.UU. y pasó a formar parte de la gama de productos de CONTEX en 2005, cuando ésta adquirió Z Corporation, los desarrolladores de esta tecnología.

El proceso técnico

las impresoras 3D utilizan dos componentes básicos para “imprimir” los prototipos rápidos: un composite especial (parecido a polvos de talco) y una “tinta” que tiene la propiedad de compactar el composite. El área de trabajo es una superficie de 25 x 35 cm. (en la DESIGNmate Cx) sobre la que se deja caer el composite uniformemente y, posteriormente, varios cabezales de inyección de tinta similares a los de una impresora doméstica lanzan la tinta de distintos colores sobre la sección del modelo a compactar. La impresora 3D “imprime” dos capas de entre 0,089 mm y 0,203 mm cada minuto.

Cuando ha terminado la impresión y el modelo está completo, el composite sobrante se aspira y se recicla para futuros usos, dejando  el modelo limpio y libre de residuos. En este estadío del proceso, la pieza es todavía frágil y debe manipularse con cuidado. Para darle el acabado final, es necesario infiltrarla (sumergirla) en uno de los distintos infiltrantes adhesivos especiales, que incrementan la dureza y resistencia de la pieza del prototipo hasta que este puede ser manipulado sin ningún tipo de precaución especial.

La tecnología de impresión 3D se diferencia de otros métodos de creación de prototipos rápidos (como por ejemplo la creación de modelos mediante inyección de plástico) en varios puntos fundamentales.

En primer lugar, permite crear modelos a todo color gracias al efecto combinado de los 4 cabezales de tinta (Magenta, Cian, Amarillo y Transparente). La distribución del color es extraordinariamente precisa, lo que permite etiquetar los modelos con textos (anotaciones de diseño, etiquetas,…), reproducir marcas comerciales, colorear zonas para diferenciarlas, etc. las maquetas y modelos salen totalmente coloreados de la impresora, sin necesidad de laboriosos procesos posteriores.

En segundo lugar, el tiempo que se tarda en terminar una pieza varía según el tamaño y la complejidad de la misma, pero en todos los casos la impresión 3D es la tecnología de creación de prototipos más rápida del mercado (entre 5 y 10 veces más rápida que cualquier otra solución). Además, pueden imprimirse varios prototipos independientes de manera simultanea para aprovechar toda la superficie de impresión.

Por último, los materiales de impresión son más baratos que los de otras soluciones de creación de prototipos rápidos, lo que convierte a las Impresoras 3D en máquinas muy adecuadas para entornos de producción continua. Se trata de un dispositivo capaz de producir modelos de calidad con un gran valor de mercado y un coste de producción realmente bajo.

Con otras soluciones, se reserva la creación de un prototipo para las fases más avanzadas del proceso de diseño o incluso para la fase final de presentación al cliente. Los costes reducidos de esta tecnología permiten realizar modelos en varios puntos intermedios del proceso de diseño.


Impresión 3D - Ejemplos de aplicaciones

Diseño de calzado

Los fabricantes y proveedores que diseñan calzado —zapatos deportivos, zapatos de diseño y zapatos de sport— tienen una necesidad real de modelos conceptuales que aceleren y mejoren el proceso de diseño.

Retos

La comunicación clara entre diseñadores y manufacturadores durante el proceso de diseño es un factor crucial, ya que es imprescindible que haya consenso en un diseño antes de invertir en él recursos valiosos.

Además, es imprescindible reducir la duración del ciclo de diseño para llegar al mercado antes que la competencia con nuevas ideas y diseños. El método tradicional de diseño de maquetas de arcilla o madera es a menudo costoso, requiere mucho tiempo y resulta impreciso.

Soluciones de las impresoras 3D

• Comunicación con clientes

las impresoras 3D en color son capaces de crear prototipos aparentes y de cualquier complejidad directamente desde datos digitales, de forma rápida y económica.

• Comunicación con vendedores

las impresoras 3D permiten a las empresas de calzado imprimir complejos diseños para comunicarse con los vendedores. También se usan las impresoras para establecer comunicación entre continentes enviando archivos electrónicamente e imprimiéndolos en diferentes plantas de fabricación.

• Imprimir partes a todo color

La capacidad única de las impresoras a color en 3D de Contex de crear piezas a todo color de manera rápida y barata permite una comunicación más completa en el diseño y un feedback más constructivo.


Impresiones trimensionales

Arquitectura

las maquetas producidas con la Impresora 3D de Contex se pueden usar para:

• Amasado de maquetas para Desarrollo de Conceptos

- Impresiones 3D directamente desde el archivo CAD

- Produzca maquetas de forma rápida y económica

 • Estudio de diseño de Elementos Críticos

- Fabricación de superficies y formas geométricas complejas

- Comunicación de detalles de alta definición y acabado de superficies

 • Maquetas de presentación en color de alta definición

- Combinación de modelos con otros elementos para lograr el efecto deseado.

- Producción de múltiplos fácil, rápida y económica

El reto

Desde la primera reunión de desarrollo de conceptos, los principales arquitectos visualizan, aprenden y comunican en 3D. Siempre que les es posible, utilizan maquetas físicas para explorar conceptos y comunicar su visión a los clientes.

Las técnicas de creación de maquetas manufacturadas son muy restrictivas, principalmente por dos razones: lleva mucho tiempo construir físicamente la maqueta y el proceso que utilizan los creadores de maquetas para extraer los datos necesarios del archivo del ordenador consume un tiempo muy valioso al equipo de diseño.

La solución

Las impresoras 3D de Contex son una solución de empresa fundamental para los mejores arquitectos por su alta velocidad, coste por modelo relativamente bajo, y escalabilidad geométrica.

• Una capacidad incrementada para centrarse en las necesidades y preocupaciones específicas del cliente

En un proyecto reciente, los estudios de los elementos del edificio confeccionados a Morphosis que fueron considerados de mayor importancia para quien toma las decisiones.

• La capacidad para crear múltiples maquetas a un coste razonable

Para determinados proyectos, es una ventaja ser capaz de imprimir varias copias del modelo para compartir con diferentes clientes o con distintos segmentos del mercado de usuarios finales. La impresión 3D permite la producción de múltiples piezas con un esfuerzo mínimo.

• La capacidad para crear maquetas reproducibles

En el caso en el que varios elementos de un área específica del diseño cambien, cualquier sección particular puede ser reimprimida en cuestión de horas.

El resultado

las impresoras 3D de Contex se han convertido en una parte clave del proceso creativo para empresas de arquitectura de primera línea. La combinación de disponer de maquetas rápidas y el acercamiento colaborativo que éstas permiten es una ventaja real a la hora de conocer las necesidades y expectativas de clientes, asesores y arquitectos.

Software compatible

La impresión Contex 3D complementa software BIM (Building Information Modelling). las impresoras 3D pueden crear maquetas desde software BIM tal como Revit and Bentley Architecture. Entre los productos de software complementario de 3D compatible figuran: 3D Studio Max – Archicad - AutoCAD Architectural Desktop - Bentley Triforma – Catia – FormZ – Revit – Rhino – Sketchup y muchos más.

Puede obtener más información sobre las múltiples aplicaciones de la impresión 3D visitando la sede web de CADdy Spain.


 


TOP - Cover -

IFA Sweet Festival • Mar 2014

Dulce homenaje a los dibujos animados

Una tarta de la Bella y la Bestia y una galleta decorada con motivos de la película Frozen consiguen los primeros premios del concurso de tartas, cupcakes y galletas decoradas de IFA SWEET FESTIVAL.La artista internacional Annelies van Tessel, que cuenta con 14 medallas de oro, ha impartido un curso sobre modelado de rasgos finos en fondant.

El certamen IFA SWEET FESTIVAL, que cerró sus puertas el pasado 16 de marzo en la Institución Ferial Alicantina, ha rendido homenaje a los dibujos animados de la mano del concurso de tartas, cupcakes y galletas decoradas.

Más de una treintena de trabajos, 17 en la categoría de tartas y 15 en la de cupcakes/galletas, se han presentado a este concurso en el que el tema obligatorio de la competición era el mundo de los dibujos animados. Las obras se entregaron ya acabadas y han permanecido expuestas durante la feria.

El ganador del primer premio en la categoría de tartas ha sido para una tarta de la Bella y la Bestia de Victoria Abellán; el segundo puesto para Maite Rodríguez, la tercera plaza para Arantxa Arteaga y el premio del público ha sido para Audra López.

Por lo que respecta a la categoría cupcakes/galletas, el primer premio ha sido para una galleta decorada con los personajes de la película Frozen. Además, esta creación de Patricia Bonillo también ha conseguido el premio del público.

El segundo premio ha sido para Rocío Ortega y el tercer premio para Arantxa Arteaga.

El jurado, compuesto por los artistas internacionales Annelies van Tessel y David Maccarfrae (David Cakes), junto a Mar Saldaña de Todo Tartas; han valorado la creatividad de los trabajos, desarrollo de nuevas ideas, ejecución y acabado; la técnica usada así como la composición de colores y proporciones; presentación y atractivo visual.

El primer premio para los trabajos de la categoría de tartas, es un curso Masterclass Advanced Letter Pipping de David Cakes/Gaudir y suscripción por un año a Sweet Magazine; la segunda plaza tiene de premio una suscripción por un año a Sweet Magazine y un vale de 60 euros para la librería Martín Fierro. La tercera plaza obtiene un delantal vintage Elizabeth negro de Magic Aprons y un vale por 40 euros para la librería Martín Fierro. El premio del público es una cesta de productos de Tescoma.

Por lo que respecta a la categoría de cupcakes/galletas decoradas es un curso de mediodía de Paco Torreblanca y suscripción por un año a Sweet Magazine para el primer premio; el segundo premio es una suscripción por un año a Sweet Magazine y vale por 30 euros para Martín Fierro Libros; mientras que para la tercera plaza el premio es un delantal vintage Cupcakes Gretel de Magic Aprons y un vale por 25 euros para Martín Fierro Libros. El premio del público recibirá una cesta de productos de Tescoma.

Esculturas en fondant

van_Tessel_mar14Por otra parte, a lo largo de la mañana se ha celebrado el exclusivo curso de modelado de rasgos finos ‘Miss Sweet’ que ha impartido la artista Annelies van Tessel que, por primera vez, ha visitado España para participar en un evento e impartir formación.

Van Tessel, que cuenta con 14 medallas de oro, ocho de ellas logradas en la prestigiosa Feria Internacional de Birmingham; ha enseñado todas las técnicas y trucos necesarios para crear en fondant la figura Miss Sweet, usando sus procedimientos específicos para elaborar los finos rasgos del modelo.

Annelies van Tessel realiza verdaderas esculturas y obras de arte en fondant porque no usa moldes de ningún tipo para realizar sus creaciones como las caras, extremidades y rasgos humanos.

Por otra parte, también se ha impartido un curso de buqué de rosas a cargo de Mar Saldaña, Todo Tartas; y un curso de fundamentos de pastelería que ha impartido Fran Castell de Confitería Castell. • 3/14

salon_2

salon_1


 

Impresoras 3D – Campos de aplicación

La utilización de modelos y prototipos tridimensionales

La disponibilidad de equipos de impresión que permiten realizar impresiones en 3D posee un amplio campo de aplicación  en numerosos sectores industriales y científicos. A continuación se resumen varios de ellos con material preparado por CADdy Spain.


Sector de la Automoción

las impresoras Contex 3D se usan para todo: desde la creación conceptual hasta la planificación de producción, lo que permite a los ingenieros de diseño acelerar y mejorar el proceso de desarrollo.

Retos

industriaLa industria de automoción ha utilizado tradicionalmente el prototipo rápido como herramienta integral en el proceso de diseño. Sin embargo, la externalización del prototipado de alta calidad es muy cara y puede causar un retraso en los tiempos de diseño.

Los ciclos de diseño de alto ritmo de la industria de automoción requieren una solución de prototipado rápido que pueda producir casi cualquier geometría de manera rápida, económica y con una variedad de propiedades de material.

las impresoras Contex mejoran


Medicina

Las impresoras 3D de Contex permiten a los cirujanos producir modelos 3D rápidos y baratos para obtener mejor información de caso que les permita reducir tiempo de la operación, mejorar la comunicación entre médico y paciente y mejorar los resultados de los pacientes.

Retos

Dos factores críticos para procedimientos ortopédicos y maxilofaciales son la comunicación clara entre médico y paciente y el pre-contorneado preciso de implantes.

La comunicación clara permite a los pacientes tomar decisiones informadas acerca de cuidado médico.

El encajado preciso de implante es imprescindible para el bienestar del paciente. Los modelos físicos 3D son una herramienta de valor incalculable al mejorar la experiencia, tanto para médicos como para pacientes.

La solución Contex proporciona modelos para:


Sector de la Topografía (GIS)

Retos

Una firma líder en arquitectura, ingeniería y consultoría trabajaba en el rediseño total de un hospital y los edificios de alrededor para una gran ciudad de California. Necesitaban maquetas precisas en 3D del concepto de diseño para comunicar los planes del proyecto y ganar la cuenta.

Tradicionalmente, las maquetas se creaban imprimiendo imágenes de gran formato en 2D y después generando las desviaciones del terreno mediante cartón pluma para comunicar la superficie topográfica. Este tipo de maquetas llevaba un laborioso y largo proceso de fabricación.

La solución

Para responder a unas fechas de entrega muy ajustadas, la empresa decidió tener varias maquetas de los planes propuestos generadas mediante la tecnología de impresión 3D.

Los datos CAD y GIS fueron combinados para producir varias maquetas en color en 3D del proyecto en tan sólo 48 horas. La empresa y sus clientes se entusiasmaron con la calidad de las maquetas y el rápido tiempo de respuesta.

El resultado

La empresa fue capaz de presentar propuestas de construcción complejas al cliente, y proporcionar una maqueta 3D para cada diseño. Estas maquetas se usaban como herramienta para explicar el alcance y concepto del proyecto, pero también como herramienta de ventas que permitía "dejar atrás" a la competencia. las maquetas jugaron un papel integral al recibir una cantidad significativa de trabajo del proyecto.

La tecnología de impresión 3D nos permitió presentar multitud de maquetas a todo color a nuestro cliente durante la fase de propuestas – sin ningún recurso interno, retrasos significativos, o altos costes. Reunió nuestra capacidad para realizar dibujos 2D, nuestra capacidad para realizar modelado en 3D, nuestra experiencia con GIS y todos nuestros contenidos animados para crear un modelo muy preciso y en color en cuestión de días en lugar de semanas.”


Sector del Packaging

las empresas que diseñan y producen envases de cristal y plástico para industrias relacionadas con el cuidado corporal, la salud y el cuidado del hogar están usando impresoras Contex 3D para acelerar y mejorar su proceso de diseño.

Asimismo, el packaging de las industrias químicas, de la automoción o de los fabricantes de bebidas también obtienen grandes beneficios de las impresoras 3D.

Retos

Un nuevo diseño de envasado ha de ser funcional, económico e innovador. Es necesaria una comunicación clara y efectiva para satisfacer a los clientes y simplificar el proceso de diseño. El método tradicional de usar renderizados de pantalla en 3D limita la comunicación y fuerza tomar compromisos en una fase muy tardía del diseño o alarga el proceso de diseño.

las impresoras Contex 3D ofrecen la capacidad de:


Electrodomésticos

Los fabricantes de electrodomésticos para el hogar utilizan la tecnología de impresión 3D de Contex para acelerar y mejorar sus intensos ciclos de diseño, con lo que pueden lanzar mejores productos más rápido al mercado.

Retos

El diseño de electrodomésticos para el hogar requiere no sólo maquetas precisas en 3D para comunicar conceptos de diseño a clientes internos y externos, sino también una serie de tests funcionales de piezas para evaluar atributos de actuación importantes en el inicio del ciclo de diseño. La exposición a temperaturas elevadas, la humedad, el flujo de aire y las vibraciones deben se combinan para presentar condiciones exigentes de entorno que muchas maquetas conceptuales de primera fase no pueden soportar.

las impresoras Contex desarrollan


Maquetas de moléculas

las instituciones de investigación y las compañías farmacéuticas involucradas en el desarrollo de nuevos medicamentos tienen una clara necesidad de maquetas de moléculas que puedan visualizar en un espacio real.

las instituciones educativas que enseñan sobre las interacciones y funciones de las proteínas y los medicamentos a nivel molecular (departamentos de Bioquímica de Universidades, principalmente) también pueden sacar un enorme partido de estos modelos rápidos.

Retos

Es extremadamente difícil visualizar y comprender la geometría de moléculas complejas y la interacción entre ellas utilizando visualización o renderizado en tres dimensiones. La forma y la geometría lo son todo en química molecular. Investigadores que han estado trabajando con una proteína o una molécula durante diez años aprenden inmediatamente algo nuevo cuando cogen en su mano la molécula. La interacción física en espacio real con la forma de las moléculas proporciona información completa y nuevas perspectivas.

La solución Contex ofrece


Educación

las instituciones educativas incorporan impresoras 3D Contex en distintos departamentos para mejorar programas educativos y exponer a los estudiantes a tecnología puntera. las impresoras son indispensables para proporcionar a los estudiantes acceso a maquetas físicas de sus trabajos con el ordenador.

Retos

Es imprescindible que los alumnos tengan acceso a maquetas físicas de sus diseños en etapas tempranas del proceso de diseño. De ese modo pueden llegar a comprender y experimentar completamente el ciclo de diseño del producto.

Los criterios clave para la evaluación de impresoras 3D para utilización en clases son:

las impresoras en uso en la educación



Bookmark and Share