Neolectum - Entrevistas - Opiniones - Indicadores - Resultados - Derechos y obligaciones - Reflexiones - Variación interanual,-

Sectors and markets

no_fumador
neolectum_twitter   alacantville

Amnistía Internacional • Marzo 2014

Campaña mundial Mi Cuerpo, Mis Derechos

Los derechos sexuales y reproductivos están amenazados en todo el mundo

Millones de personas de todo el mundo ven su salud y su vida amenazadas por la falta de medidas de los Gobiernos para garantizarles sus derechos sexuales y reproductivos. Países que consienten el matrimonio prematuro y la violación conyugal, o que criminalizan el aborto, las relaciones sexuales fuera del matrimonio o las relaciones homosexuales, llegando incluso a castigarlos con la muerte, están violando estos derechos.

Para hacer frente a esta situación, Amnistía Internacional lanza la campaña Mi Cuerpo, Mis Derechos (#MiCuerpoMisDerechos), en la que pone de relieve la creciente represión que se ejerce en muchos países del mundo, que dan prioridad a políticas represivas a costa de los derechos humanos y las libertades básicas. La campaña Mi Cuerpo, Mis Derechos, de dos años de duración, tiene por objeto recordar a los líderes del mundo su obligación de tomar medidas positivas, lo que implica no sólo anular las leyes opresivas, sino también promover y proteger los derechos sexuales y reproductivos; proporcionar información, educación y servicios, y poner fin a la impunidad de la violencia sexual.

Países con políticas represivas

En el curso de la campaña, la organización publicará una serie de informes sobre varios países donde se niegan derechos sexuales y reproductivos.

Entre estos países figuran los del Magreb, donde se obliga a niñas violadas a casarse con su violador; El Salvador y otros países, donde se impide a las mujeres y las niñas abortar a pesar de que existan riesgos para su salud, e incluso para su vida, y Burkina Faso, donde se obliga a tener hijos a niñas de muy corta edad.

Una petición a los líderes mundiales

Amnistía Internacional cree que toda persona ha de poder decidir libremente si tener relaciones sexuales, cuándo y con quién; si casarse o tener hijos y cuándo, o cómo protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente del VIH. Es por eso que, en el contexto de esta campaña, la organización ha lanzado una petición global a los líderes mundiales, representantes permanentes ante las Naciones Unidas y organizaciones internacionales para que respeten, protejan y hagan realidad los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas y aborden la discriminación que perpetúa la violación de estos derechos.

Algunas cifras

Las amenazas a los derechos sexuales y reproductivos son un problema global. En todo el mundo han sufrido agresión sexual 150  millones de niñas menores de 18 años. Todos los años dan a luz 14 millones de adolescentes, debido principalmente a relaciones sexuales forzosas y embarazos no deseados. Hay 215 millones de mujeres que no pueden acceder a métodos anticonceptivos aunque quieran dejar de tener hijos o retrasar el momento de tenerlos. Las conductas homosexuales son ilegales en la actualidad en al menos 76 países, 36 de ellos de África. • 3/14

#MiCuerpoMisDerechos

AcuerdoCOCEMFE CV y ADLYPSE CV • Noviembre 2013

Colaboración para fomentar el emprendimiento entre el colectivo de personas con discapacidad

El objetivo es aumentar el empleo en un grupo de la sociedad gravemente golpeado por la situación económica y el paro

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) y la Asociación de Personal Técnico de Gestión en Desarrollo Local y Promoción Socio-económica de la Comunitat Valenciana (ADLYPSE CV) cooperarán para promocionar el emprendimiento entre las personas con discapacidad.

Así lo han acordado hoy Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, y Concha Tormo, presidenta de  ADLYPSE CV, a través de la firma de un convenio de colaboración.

Este acuerdo tiene como objetivo la creación y desarrollo de empresas en toda la Comunitat, el apoyo a emprendedores con discapacidad y el fomento del empleo y de la formación del capital humano, así como la promoción de la accesibilidad universal. De este modo, ambas entidades organizarán actividades conjuntas como cursos, jornadas o conferencias sobre estos aspectos.

cocemfe_adlypsa

Además, colaborarán para acercar los programas de las diferentes administraciones públicas orientados al emprendimiento; y realizarán acciones de sensibilización y difusión de la cultura emprendedora, la innovación y el desarrollo local. Finalmente, ADLYPSE CV colaborará en la campaña de COCEMFE CV Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, dirigida a técnicos municipales, con el objetivo de promover la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Laguna ha considerado este acuerdo un paso más hacia las posibles oportunidades de empleo para las personas con discapacidad: “El colectivo al que representamos está siendo golpeado por la crisis muy gravemente, de manera que hay que promover nuevas fórmulas para promocionar el empleo, ya que únicamente 3 de cada 10 personas con discapacidad están trabajando en estos momentos, el empleo protegido está sufriendo una gran disminución y se trata de un grupo de población de difícil inserción laboral”.

Por su parte, Tormo ha manifestado que los profesionales del desarrollo que se engloban en el marco de  ADLYPSE CV son muy conscientes de las trabas que sufre, a todos los niveles, un colectivo tan vulnerable como el que ampara COCEMFE CV: “Colectivo del que tenemos mucho que aprender en cuanto ejemplo de superación y tenacidad”,”todos podemos aportar algo a la sociedad en la medida de nuestras capacidades. El trabajo es un buen medio para ello y así lograr una mayor cohesión social”, por lo que  este acuerdo abre camino a una  posibilidad de colaboración intensa y fructífera para ambas partes. • 11/13

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

ALDYPSE CV se creó en 2001 como una asociación de profesionales sin ánimo de lucro que representa a los profesionales y personal técnico en gestión del desarrollo local tanto de las ADL (agencias de empleo y desarrollo local) como a los responsables de promoción socio-económica de la Comunitat, tanto en el ámbito público como privado. ALDYPSE CV está dedicada a la participación en la evaluación y diseño de políticas de empleo, formación y refuerzo de la visión local de las estrategias europeas, nacionales y regionales. Se trata de una plataforma de intercambio de información, conocimiento, y diálogo entre profesionales del desarrollo local y supone el enlace de las realidades locales con las redes internacionales de intercambio de buenas prácticas e investigación. Además, sirve como observatorio para la lucha contra la exclusión social y la pobreza, y para la promoción de iniciativas empresariales así como la detección de yacimientos de empleo y tendencias de desarrollo sostenible, de igualdad y de la economía social.

España • Temas • Ley de la Dependencia

El grito de auxilio de los dependientes

Estas son noticias con las que diariamente nos encontramos en la prensa de la Comunidad Valenciana y es la realidad con la que viven a diario las Asociaciones de personas dependientes:

 “Un hombre se quema a lo bonzo en Málaga frente a la sede de SaludLa víctima protesta por los retrasos de la Administración para otorgarle a su madre las ayudas de la Ley de Dependencia. • “La Comunidad Valenciana a la cola en la Ley de Dependencia”. • " Dos años después y siguen esperando"

Ante la situación actual sobre la Ley de la Dependencia, tanto los profesionales como los familiares, con gran inquietud, nos hacemos las siguientes reflexiones:

Estas preguntas, aún sin solución, están desbordando a las entidades que trabajan con dependientes, como es el caso de las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer. Las familias se encuentran angustiadas por la falta de respuestas a sus situaciones, en la mayoría de casos, complejas y complicadas.

Además, la desesperanza, lleva a que muchas personas no se atrevan a solicitarlo, o a realizar una reclamación, puesto que no ven solución a corto ni medio plazo, y la fecha de recibir la ayuda se alarga sin plazo definido.

Debido a esta situación, que atraviesa la Discapacidad, la Enfermedad Mental y la Dependencia, como consecuencia de la aplicación de las políticas de recortes y de impagos desde hace ya más de un año y medio, se ha visto una minoración alarmante de los recursos y derechos de beneficiarias/os de los servicios, familiares, entidades y trabajadoras/es de este sector.

“Discapacidad en Marcha”, un movimiento social dentro del sector que cuenta con el apoyo de entidades, familiares, trabajadores y beneficiarios de los servicios, está convocando diversas actuaciones, entre las que cuenta la que tuvo lugar el pasado  día 5 de julio, en la Plaza de las Flores del Mercado Central de Alicante.

Consistió en una Maratón Radiofónica de 12 horas que permitió visibilizar al conjunto de la sociedad, a través de la voz, cuál es en estos momentos la realidad que está viviendo el colectivo de la Discapacidad, la Enfermedad Mental y las personas en situación de Dependencia. A través de esta actividad se pretendía hacer un diagnóstico y un pronóstico in situ del presente y futuro de esta porción de la sociedad tantas veces olvidada.

Con este artículo, desde FEVAFA, queremos manifestar nuestra preocupación tanto del presente como del futuro que tienen las familias ¿Qué podemos hacer ante esto? Pues de momento sólo podemos poner en conocimiento de los implicados, tanto de la administración como de los afectados, nuestro absoluto rechazo a dejar a tantas y tantas familias sin ayuda ni esperanza alguna.

Sentimos impotencia al recomendar gestionar la Ley de la Dependencia porque somos conscientes de que no está llegando la ayuda.

Comité Expertos FEVAFA • Julio 2013

 

Coyuntura de las redes sociales

Sobre blogs, intereses comunes e individuales dentro de la red

Tantos usuarios noveles de las redes sociales se comprometen rápidamente en cuanta plataforma de “intereses comunes” surge y con sus publicaciones individuales comienzan a organizar sus pensamientos y a conocer el de otros. Tras unas pocas semanas están allí con su blog, cuya complejidad y nivel de compromiso supera muchas veces lo que pensaban que les costaría, sin contar con las obligaciones adicionales adquiridas con decenas y centenas de contactos que se metieron en la red con el mismo propósito: escribir y ser leídos.

Las expectativas terminan siendo muy sesgadas porque muchos pretenderán que los visiten todos enseguida aunque no puedan visitar a todos sin distinción. También se arriesgan a que les toque alguno cuyo blog tarda media hora en cargar (porque tiene en su página de bienvenida 10 videos, 8 fotos en alta resolución que no supo o no quiso optimizar, 4 reproductores de canciones, 32 widgets de Java script que informan con pelos y señales todas sus aficiones, desde las deportivas hasta las cibernéticas, en dónde estudió, los clubes de amigos (nunca hubo tantos desde que apareció Internet), los seguidores... y su entrada (post) más reciente, tras esa media hora de espera, dice “Mientras preparaba un café esta mañana, pensé: “¡qué lindo es vivir”...”

Pero nuestro aguerrido blogger está allí, dispuesto a cumplir con su compromiso y no recorrió tantos kilómetros virtuales (de un servidor a otro) para irse. ¿O sí? No, venga, es como ir de visita sorpresa a una casa, no encuentras a nadie y le dejas una notita. Si no se la dejas, nunca sabrá que estuviste y entonces, ¿cómo apreciará tu gesto?

Luego de reflexionar unos instantes, el blogger pincha en el enlace de comentarios y escribe “Muy interesante tu blog.” y aquí empieza otro viaje porque según en qué plataforma tenga su blog el otro, deberá autenticar nombre, dirección y escribir con calma un texto emborronado, con calma por favor porque sino el sistema genera otro y otro y otro...

Se habilita así el botón “Enviar”, en este caso un comentario que no era mucho más porque las pautas culturales nos sugieren ser discretos online y hay que entrar a todas las plataformas afiliadas para “hacer ver” que has hecho los deberes y ya te puedes sentar tranquilo a hacer tu trabajo porque es probable que alguien de la red visite tu blog y haga más o menos lo mismo.

Pero el aguerrido blogger toma café con el laptop cerrado, escuchando la radio o mascullando una noticia que escuchó anoche en el último telediario. Y se ha jugado escribiendo un comentario “original” en su blog. Por “original” aquí no se entiende “ingenioso” sino algo construido “ex novo” en lugar del mero copiar/pegar de una publicación para replicar una información, esperando que tus visitantes comenten en tu blog (y no en la publicación original...) la noticia en cuestión. Pero esa reflexión que sugiere un uso más intensivo de la palabra “opinión” no merece después más comentario que “muy interesante tu punto de vista”. Porque luego a tu visitante sindicado le queda toda la tarea de fondo. Los comentarios llegan a ser tan impersonales y no comprometidos que hasta el copiar/pegar de ellos asume un papel más que verosímil. El pobre hombre va con su furgoneta y una lista de pedidos a entregar, sorteando obstáculos de ventanas abiertas y menús de favoritos que cada vez pesan más... para llegar a entregar a tiempo todos los parabienes automáticos que le permita la jornada.

¿Se han convertido los blogs en fuentes de opinión y debate? ¿O son meros reservorios para acumular los desenfados digitales sobre los respectivos teclados? En Estados Unidos, la cuna del conductismo auto-referido por excelencia (en realidad, perfeccionado ya con un nivel psicopático a partir de teorías francesas), han nacido cientos de estos modelos de comportamiento homogéneo estilo “1984” online. Traffic Swarm es uno tanto de ellos y un ejemplo casual. Es un mecanismo que establece visitas (clicks) cruzados entre los inscritos, conservando el modelo de “relevancia en función del tráfico”.

Tecnología y ciudadanos de a pie

La tecnología ha permitido además que cada humano pueda tener (como mínimo) un blog (o pequeña publicación electrónica) desde el cual opinar sobre lo que le parezca oportuno y con herramientas que permitan una cierta interacción con los lectores-visitantes. Pero estos últimos, si pueden escribir, ¿por qué no pueden abrir su propio  blog? ¿Para qué opinar en el blog de terceros cuando pueden hablar de (casi) lo mismo desde su propio blog?

Dentro de los que participan con cierta asiduidad en alguna red social de Internet, son pocos los que no han pensado en sacar su propio blog. Si esto ocurrira en la era estricta del papel, imaginen el kiosco de prensa de vuestro barrio abarrotado de pequeños boletines individuales, casi tantos como vecinos con banda ancha, comentando cerca de la mitad de ellos los mismos cotilleos (=chismes) de barrio que habitualmente se escuchan por la calle, pero vestidos elegantemente con unos fondos de colores, botones para escuchar música o videos, etc.

En suma, todo un arsenal puesto en manos del ciudadano, hecho que no hace más que reafirmar el derecho a expresarse libremente pero que, paralelamente, choca muchas veces con el sentido común (que no es tan relativo como pueda parecer).
¿Es lícito entonces permitir que surjan tantos y tantos blogs? Detrás de ello hay un gran negocio y si encima a los autores de marras no se les cobra en principio ningún coste adicional, pues que siga la fiesta.

Cada uno termina eligiendo la radio que escucha, la TV que mira, las películas que ve en el cine, los diarios que lee y, con el mismo criterio,  los portales y blogs que visita y lee en Internet. Los conceptos de comportamiento único se acercan peligrosamente al del pensamiento único, algo que impusieron a sangre y fuego los neocon estadounidenses de los ’80 y ’90 y ahora se propone mediante un nuevo modelo, ese de la sonrisa continua, una visión más “humana y dialoguista” pero no menos exigente ni ávida de control hegemonista.

Con el fin de no perder el control de lo que se piensa, también hay que controlar lo que se lee, no tanto en lo ideológico o estético, sino en el carácter voluntario de la elección previa. Quien quiera mantener una cierta independencia de pensamiento, que se detenga un momento y mire con calma a su alrededor para identificar qué elementos de su vida cotidiana le sobran para llevar una vida tranquila y satisfactoria. Verá seguramente que siempre hay lastre que dejar de lado para levantar vuelo. • D.L. (25-10-09)

 

Crónicas americanas

¿Los Estados Unidos de la crisis o la crisis de los Estados Unidos?

En este mundo nuestro de la crisis económica, encontramos muchos y diferentes actores. Estados Unidos como actor protagónico de esta ya Apocalypse Now tiene una cruz pesada que sobrellevar: la responsabilidad, tácita o real, de la debacle. George Bush Jr. ha logrado, según opinión de los propios americanos, demócratas y republicanos, fundir el país más rico del mundo. Pero ¿el buen Dubya es el único responsable? ¿O esta crisis tiene sus raíces fundadas en un pasado relativamente cercano?

Obviamente a nadie le conviene un imperio americano debilitado o en bancarrota. Los europeos, siempre tradicionalistas, hacen la propia. Desde el plan Marshall han llevado con América una política que podríamos tildar, a la usanza del Siglo de Oro español, de picaresca. Lo tuyo es nuestro y lo mío es mío. Estados Unidos siempre ha estado un paso o varios detrás de Europa en más de un sentido. Un ejemplo: el referente cultural de la civilización occidental sigue siendo Europa. Posiblemente sea una cuestión de edad. La madurez europea y la alocada conducta de la todavía adolescente América acaso sea una explicación, que no conformará a los americanos y que no sorprenderá a los europeos.

Estados Unidos se movió en lo que se podría llamar una coincidentia oppositorum con el imperio soviético, de donde surgía como ‘el muchachito de las películas’, el héroe salvador de la libertad y de la democracia. Con la caída del Gran Oso, el mecanismo, perverso en su origen, cesa, y los Estados Unidos quedan solos. A partir de allí, comienza, paradójicamente, la desamericanización del mundo. Lo opuesto a lo que se podría haber esperado de un país que halla el triunfo sin disparar una sola bala. Superman y el Capitán América ya no son necesarios.

La creaciones americanas se vuelven contra los americanos. El aliado Saddam Husseim contra el malévolo Khomeini se revela y se desamericaniza en un gesto hitleriano. “¡Eh, matar 5000 kurdos es una cosa, vaya y pase, pero meterse con el petróleo ya pasa de la raya!”

Lo mismo hace el ‘spic’ Noriega. “¡Desagradecido ¡Le habíamos dado una green card y todo!” La globalización destruye el sistema de producción americano. Las fábricas del ‘made in USA’ son piezas de museo. Ya no se fabrica nada. Sólo armas. La tecnología de la guerra es la que dicta las políticas de producción. Los años ’50 han quedado atrás, cuando cada mañana los obreros iban a trabajar a la fábrica, sabiendo que se iban a comprar la añorada casa y que mandarían a sus hijos a la universidad. Elvis es ahora chino.

El pináculo de la administración de Richard Nixon, su momento de gloria, digamos, inaugura casualmente la dependencia americana de los productos manufacturados y el colapso de la mediana y pequeña empresa americanas. Nixon visita China, y China comienza a exportar a América gorras de béisbol con el logotipo de los Mets. El ‘lo-main’ reemplaza al hot-dog en el paladar estadounidense. A partir de lo culinario, los americanos estarán dispuestos a tragarse cualquier cosa, total dólares es lo que sobra.

Lo que se llamó el ‘sueño americano’ comenzó con una carencia: el soñador o el soñante. Los americanos soñaron a alguien que soñara por ellos. Un sueño hecho de sueños, al estilo de “Las ruinas circulares”, de Borges. Esta inveterada costumbre de ‘hacer hacer a otro’ lo que debería ser hecho personalmente, es una de las causales más conspicuas de la decadencia americana, tanto a nivel politico como social y educacional.

Se podría decir que América es el país de los desprevenidos. Nunca están preparados para la Historia. Son parte de ella, claro, pero como un paratexto, un marginalia medieval. Ellos suelen meter la mano en la boca del león y, cuando el león los muerde, dicen: “¡Caramba, este bicho me ha mordido y yo soy su mejor amigo! ¿No es injusto? ¡Vamos a pegarle un tiro!”

Los americanos están sufriendo de la incomprensión mundial. Ellos se sienten como ‘el buen policía del mal pueblo’ o ‘ la prostituta de corazón de oro’ que va presa. El galán que no sólo debe bailar con la más fea sino que se debe casar con ella.

De todas maneras, América sigue siendo muy rica, y cabe esperar que se recupere. Obama es el hombre del cambio. ¿Pero qué debe cambiar el presidente Obama? ¿La política económica y exterior americanas? ¿O a los americanos? Tal vez un nuevo orden mundial esté ya sobre nosotros y no lo sabemos. ¿Habrá llegado el tiempo del Anticristo? ¿Podrá América darnos un mesías para pelear el último Armageddon?

The Lone Ranger
10-7-09

Noviembre '07 - Opiniones

¿Racista, yo?

Seguro que les resulta fácil imaginarse esta escena: un turista, uno más de los miles de visitantes que recibe cada día Barcelona, se encuentra paseando tranquilamente por el parque Güell en una soleada mañana. Absorto por la incuestionable belleza arquitectónica del entorno que le rodea, apenas se da cuenta de que alguien se le acerca. Es entonces cuando un imperativo tono de voz y el reflejo de unas gafas de sol, le saca repentinamente de esa maravillosa y a la vez indescriptible sensación que despiertan las formas imposibles creadas por Gaudí. Los dos sujetos sin uniforme que le rodean se identifican como policías. Uno de ellos le enseña una placa policial y le pide sus documentos personales, mientras tanto, el otro, no tiene reparos en preguntarle de manera directa y con sumo desprecio el número de veces que ha estado en prisión. En el parque hay muchas personas (y también muchos extranjeros) que ajenas a lo que acaba de ocurrir, siguen con su día de turismo con toda normalidad. A unos pocos metros y escudriñado por los dos agentes, nuestro amigo siente que él no es como la mayoría de los que se encuentran en el parque, pues sus rasgos indígenas y su piel morena, han delatado rápidamente su procedencia a las autoridades. Antonio es boliviano.

En un tren de la misma ciudad, las cámaras de seguridad permiten que veamos con indignación como una joven ecuatoriana es insultada y golpeada por un ciudadano español. Su “delito”: únicamente ser inmigrante. Al agresor, por cierto, se le deja luego en libertad. No demasiado lejos, en Madrid, un adolescente de origen peruano es también insultado y golpeado por la policía española. Simplemente, supimos luego, no les gustaba su país de procedencia.

las anteriores manifestaciones pueden despertar indignación, protesta y denuncia, así como llevarnos a exclamar “¡cuánto racismo y xenofobia hay en España!”. Lo cierto es que el racismo está más extendido de lo que se asume. Al respecto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha dicho “Nos hemos escandalizado por el ataque racista, xenófobo, de un ‘des-adaptado’ en Barcelona a una joven compatriota, pero cuidado, aquí también, entre ecuatorianos, hay discriminación, racismo, ataques a los indios, cholos, negros, pueblos originarios de este país con más derecho que nosotros a estar en este suelo” (Portal web de Terra).

Al igual que en Ecuador, se presentan actos de discriminación en diversos países de Latinoamérica y el mundo. En Perú, sin ir más lejos, el conflicto armado interno que se vivió hace algunos años, arrojó el saldo de casi 70,000 personas fallecidas, de las cuales un 75% aproximadamente respondían a esta descripción: de rasgos indígenas, pobres, vivían en los andes y tenían el quechua como lengua nativa. La Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional dice en una de sus conclusiones: “El racismo y la discriminación fueron inmanentes a las prácticas de violencia de todos los actores, aflorando sobre todo en los momentos en que se ejerció la violencia física mediante categorías raciales que estigmatizaron a las víctimas como indios, cholos y serranos”.   

El nefasto episodio antes citado, parece no haber agitado la conciencia del pueblo peruano respecto a la gravedad de las prácticas racistas. Prueba de ello es que una gran cantidad de empresas en ese país exige “buena presencia” como requisito para contratar una trabajadora o trabajador (lo que en Perú no es otra cosa que tratar de asemejarse a alguien de rasgos caucásicos). Muchas personas se ven excluidas de estos puestos de trabajo y es que allí ser como la mayoría de peruanos, se percibe casi como si fuera un estigma. Quizás deberíamos reflexionar si esto responde al hecho de que el rostro de la pobreza extrema es indígena (o de origen afro-descendiente) y que ese mismo rostro es el que luego se ve en Europa u otros países del norte en condición de inmigrantes.

Otro caso de discriminación en Perú se evidencia en varios establecimientos comerciales en los que se les niega el ingreso a  ciudadanas y ciudadanos tan sólo por tener estos rasgos (aún cuando sean mestizos). Wilfredo Ardito, especialista en el tema,  comentaba en una entrevista hecah en 2004 que “puede haber dos mestizos, y si ese es caso, el más blanco va a sentirse superior y el más andino va a sentirse inferior”. En respuesta a esta situación, empezaron a surgir diversos movimientos de protesta y ya hace algunos años se constituyeron colectivos como la Mesa contra el Racismo, compuesta por diversas instituciones y voluntarios y cuyo fin es el de buscar mecanismos de lucha contra este flagelo social.

El problema no se limita a la predominancia de un color de piel, o a la llegada de gente distinta de una nación a otra.  Ahí está el caso de Ruanda (con el genocidio de los tutsis a manos de los hutus), o el del exterminio judío. Es decir, negros matando a negros distintos y blancos haciendo lo propio con otros blancos. Aludir al hecho de que el racismo se agudiza en países receptores de inmigrantes de otras nacionalidades (como en el caso de España), no es del todo exacto, pues éste hecho constituye quizá una arista visible desde el punto de vista mediático del problema, pero el problema en sí mismo se compone de otros elementos que le hacen un fenómeno mucho más complejo. A quien suponga que estos grupos poblacionales inmigrantes en Europa estarían menos discriminados si volviesen a su país, el presidente ecuatoriano Correa les responde: “hay que luchar desde las aulas contra toda forma de racismo y discriminación y no rasgarnos las vestiduras solamente por lo que pasa en el extranjero, porque esa gente muchas veces ha sido humillada antes en su propia patria.” (Portal web de Terra).

Los grupos poblacionales que migran son en su gran mayoría doblemente discriminados. Una persona física o étnicamente distinta a los patrones de los que hemos hablado, es discriminada en su propio país y en el extranjero, pues representa ese ser humano que en todas las comunidades siempre se quiere hacer invisible (consciente o inconscientemente). Negar el racismo es algo que le hace mucho daño a la lucha por las igualdades y contra la discriminación, pues el hecho de cerrar los ojos ante lo que ocurre, equivale a pensar que es mínimo o que no existe.

Cuando se habla de este tema en ámbitos gubernamentales, tanto del norte como del sur, existe una tendencia a minimizar el asunto y a enfocar el problema en unos cuantos fanáticos o ignorantes, exhortando al resto de la población a ser más tolerantes. Es decir, se traslada el problema a la población, cuando son justamente los gobiernos los primeros en cometer actos de racismo gravísimos… empezando por el diseño de sus políticas migratorias, pasando por el incumplimiento de los tratados internacionales sobre el tema y terminando en su cómplice inacción ante los actos de racismo en todas sus formas.

El enfoque de derechos parece estar ausente y se suele confundir la lucha contra el racismo con una retórica de piedad. Tratemos bien a los pobres indígenas, negros, árabes, chinos, etc. porque se muestran débiles e indefensos y han sido históricamente oprimidos por los blancos. Casi con seguridad, se podría exponer la hipótesis de que si la historia hubiera sido geográficamente inversa, tendríamos la misma o incluso peor situación. las muestras históricas de dominación y abuso son claras. Cuando los incas, aztecas o árabes eran poderosos imperios, no tuvieron reparo en someter a poblaciones menos poderosas y cometer abusos similares a los que  se cometieron con ellos.

Por todo ello, opino que por lo que se debe abogar es por un trato digno al semejante; no por bondad, piedad o mera tolerancia, sino porque estamos obligados a hacerlo, ya que somos personas con derechos que exigir y deberes que cumplir. El respeto por el otro o la otra y la libertad para migrar externa o internamente, son derechos humanos fundamentales; más aún en la economía global que tenemos. En esta dinámica, aceptar a la persona distinta y reconocerse en ella, debe ser un ejercicio imprescindible. Empezar por hacer el esfuerzo en asumir nuestros propios racismos e irlos superando poco a poco sería ya un paso importante.

Ciertamente, el problema está mucho más extendido de lo que pensamos y mucho menos superado de lo que creemos. El tratar de exponer todo ello no deviene en el conformismo, sino que busca motivar un compromiso de cambio real. las respuestas tendrán que irse encontrando mediante la demanda constante y la acción ciudadana, desde el interior de cada persona y por supuesto también a través del diseño de estrategias colectivas que se orienten hacia mejoras concretas en nuestra convivencia.

Gustavo Oré - 22/11/2007

Abogado y especialista en Derechos Humanos. Colaborador del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Mayores • Guías prácticas

Guías prácticas para abordar los problemas más frecuentes de salud del mayor

Se presentaron durante el 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el 20 Congreso de la Societat Catalana de Geriatría i Gerontología • otra de las novedades que se presentaron en el Congreso fueron los cursos on-line y la app Wappa Senior.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en su empeño por trabajar en propuestas que ayuden a mejorar la atención del mayor, presentará durante el congreso diez guías de práctica clínica:

Wappa Senior, la nueva app de la SEGG

El Grupo de Trabajo de Atención Sanitaria de Residencias de Ancianos de la SEGG presenta en el Congreso una aplicación que pretende acercar a los familiares con las personas mayores que viven en residencias de ancianos o centros de día para acercar la realidad, el día a día que se desarrolla dentro de la residencia y que los familiares puedan conocer
quiénes han visitado al mayor, qué actividades han realizado a lo largo del día, asistencia a talleres, menú y alimentación, en definitiva, que los familiares puedan saber mucho más de la vida y experiencias de la persona mayor.

Cursos on-line y otras novedades

Además, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología presenta una serie de Cursos y Programas de Formación Continuada como la formación on line
sobre Atención y cuidado a las personas mayores dirigido a profesionales del sector sociosanitario y el Manejo del paciente crónico pluripatológico y
polimedicado.

También se presenta el primer master en Geriatría en formato on line con créditos universitarios titulado Programa Oficial de Actualización y Desarrollo Profesional en Geriatría de la SEGG.

Otra de las novedades que se presentan es el Atlas Interactivo de Anatomía Radiológica, un curso muy visual e interactivo de formación on-line a través
de imágenes radiológicas.

También destaca la formación presencial del Curso Nacional para residentes sobre Abordaje del dolor en el paciente anciano. • Fuente: SEGG (5/14)

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es una de las sociedades europeas más numerosa y activa. Actualmente cuenta con más de 2.400 socios de áreas multidisciplinares: médicos (especialistas en Geriatría, en Atención Primaria, etcétera), sociólogos, diplomados en Enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, geógrafos, arquitectos, economistas, farmacéuticos… • Para la SEGG, las personas mayores son su principal razón de ser y por ello su trabajo persigue dos líneas principales de actuación: la universalización de la atención geriátrica especializada, con el fin de evitar desigualdades y el seguimiento de la Ley de la Dependencia.

 

Perspectivas 2014

2ª Edición del Índice de Talento 2014

Comerciales especialistas de producto y programadores lideran el Índice de Talento de Jobssy

Comercial especialista de producto será en 2014 el perfil más demandado por las empresas, un 30% más que perfiles técnicos tradicionales como programadores, consultores y analistas, según el último “Índice de Talento” desarrollado por Jobssy, el buscador global de talento y personas basado en la Inteligencia Artificial, que destaca cuáles son las profesiones con mayor auge que marcarán la pauta en el mercado laboral en 2014, en esta su segunda edición.

Este Índice de Talento se ha desarrollado en base a todos los datos recogidos por Jobssy tanto de búsquedas realizadas a través de su web, como de su aplicación para teléfonos móviles Café & Jobs, y de las búsquedas realizadas a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Además, está calculado en base a una serie de criterios básicos como la demanda de las empresas, las ofertas de trabajo publicadas, los datos de búsquedas y visionados de las ofertas llevadas a cabo por los usuarios y candidatos, así como otras cuestiones relacionadas con el nivel técnico del perfil profesional o la necesidad de idiomas, fundamentalmente inglés.

Sectores con fuertes crecimientos

Los resultados sitúan al comercial especialista de producto y marketing como el perfil más demandado por las empresas para este 2014, un 30% superior al segundo clasificado, el director de proyecto, que combina conocimientos técnicos y de gestión.

El estudio muestra el sector de la tecnología e internet como el de mayor crecimiento para este año y coloca el de programador, analista o consultor como los perfiles más valorados. Esto confirma la tendencia del mercado, por un lado hacia perfiles muy técnicos orientados al desarrollo tecnológico y, por otro, hacia perfiles comerciales muy especializados, dado que los procesos de venta se han colocado en el centro mismo de la actividad de las empresas.

Entre los trabajos no cualificados, el Índice Jobssy destaca los perfiles de administrativo, atención al cliente y personal u oficiales de taller.

Las empresas van buscando disminuir costes
Las empresas están ofertando puestos de trabajo con una disminución real del salario que ronda el 5% frente a 2013 para puestos medios, y con reducciones que superan el 11% en los perfiles de mayor responsabilidad como analistas, consultores y directivos.

Durante el pasado año las empresas demandaron perfiles con menos experiencia, dado que buscan disminuir sus costes, aumentando la contratación de perfiles con menos de 5 años de experiencia en un 15%. Asimismo también se incrementó la contratación de becarios en un 21%.

“Este Índice de Talento es un observatorio que nos permite ir conociendo a lo largo del año cuáles son las profesiones y los perfiles profesionales con mayor auge, y cuál va a ser la tendencia para el futuro, en este caso para 2014”, explica el CEO y fundador de Jobssy, Javier Sevilla (@javiersevilla), quien destaca que este estudio está basado fundamentalmente en lo que demandan las empresas, pero también en aquello que buscan los usuarios y que nos da un perfil del candidato. El fundador de Jobssy también añade que “en el último trimestre de 2013 se notó una recuperación general en la oferta de empleo ya que los departamentos de recursos humanos están cada vez más abiertos a contratar, lo que se manifiesta en un aumento de nuestra base de datos de clientes activos en un 200%, llegando Jobssy en total a 750 clientes y 2 millones de perfiles. Sin lugar a dudas, auguramos seguir creciendo durante este 2014”. • 1/14

Jobssy.com es un buscador Global de Talento y Personas basado en Inteligencia Artificial y con servicios totalmente gratuitos, orientados a la búsqueda y gestión del empleo en Internet. Jobssy es capaz de realizar recomendaciones y extraer, en segundos, automáticamente los mejores candidatos de totas las redes sociales para un puesto de trabajo o la información más relevante relacionada con el empleo y las mejores compañías para trabajar para determinado perfil. • Jobssy.com "recomienda", facilita todo el proceso de gestión de talento y empleo tanto a candidatos como a los departamentos de RRHH de cualquier empresa, utilizando para ello tecnología on-line 3.0. • Recomienda “empresas para trabajar” a los candidatos en búsqueda de empleo de los portales y redes sociales más importantes de España o internacionales. • A las empresas que trabajan con Jobssy, se les facilita inmediatamente candidatos que encajen con sus perfiles más demandados y se criban bases de datos y redes sociales todo ello utilizando Inteligencia Artificial, sin ni siquiera tener una posición o puesto de trabajo abierto. Jobssy.com es un Reclutador automático. • Jobssy es gratuito. Las empresas, entidades o autónomos que trabajen con la compañía pueden insertar ofertas de trabajo o cualquier proyecto de forma totalmente gratuita. • Asimismo, la compañía ha puesto en marcha Café & Jobs, el evento más innovador de empleo en España que acerca el trabajo a los candidatos de una forma informal y diferente, en torno a una taza de café, y proporcionando entrevistas de trabajo a sus asistentes. • Además, Jobssy está especializado en la Inteligencia Artificial aplicada al entorno móvil, lo que demuestra con la reciente puesta en marcha de JobssyLab, un laboratorio que permitirá desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial y motores de recomendación especialmente dirigidos para las tecnologías móviles. Además, ha desarrollado la aplicación JobssyTalent, el primer buscador de perfiles profesionales con Inteligencia Artificial en el teléfono móvil, con el que es posible hacer un proceso de selección de principio a fin desde un terminal Android o iPhone.

 

Los Verdes • Septiembre 2013

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Los Verdes exigen la actualización de la legislación contra la contaminación por ozono troposférico y la revisión y aplicación urgente del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmosfera en España.

El co-portavoz confederal de Los Verdes ha denunciado públicamente  la  grave  situación  que  vive  España  ante  la  contaminación  atmosférica  y,  en particular, por las altas concentraciones de Ozono troposférico (O3) que, sobre todo en verano, sufre una gran parte del aire que respiran las personas y las especies naturales de una gran parte de nuestro territorio.

Según datos  oficiales  de  la  Comisión Europea, en  España  cerca  de  20.000  personas mueren prematuramente cada año por culpa de la contaminación del aire producida por contaminantes como el ozono troposférico, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y otras partículas en suspensión, mientras los niveles señalados por las normativas no se corresponden con las últimas indicaciones de la OMS que son mucho más restrictivos ” -ha dicho el co-portavoz de Los Verdes.

Los Verdes denuncian que la legislación española que contempla el valor límite para la protección de la salud de 120 microgramos/m3 de ozono troposférico está obsoleta pues, desde 2005, la OMS rebajó este límite máximo a 100 microgramos/m3 y hay muchas zonas en España que superan este límite muchos días en los meses estivales.

Los Verdes consideramos una actuación urgente en todos los Ayuntamientos inclu idos en las zonas con alta concentración de contaminantes atmosféricos, en su mayor parte provenientes del tránsito de vehículos con motor de combustión fósil, la instalación obligatoria de paneles informativos que adviertan en tiempo real de los niveles de concentración de ozono troposférico para que las personas puedan evitar el riesgo de respirar un aire nocivo para su salud” -ha dicho Peris.

Se da la circunstancia de que en parques y grandes espacios arbolados se concentra el ozono troposférico y la ciudadanía puede creer que está respirando aire más puro, pues el ozono troposférico no se nota cuando lo respiramos” ha seguido en sus manifestaciones el portavoz de Los Verdes.

Los Verdes consideran que es urgente que se revise y acelere la aplicación del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 -y que el gobierno de España exija a la Comisión Europea el endurecimiento de las normativas de la UE sobre la contaminación atmosférica-, dado que España es uno de los países europeos con mayor radiación solar que es la que, junto con la presencia en la atmósfera de altas concentraciones de óxidos de nitrógeno, provoca la aparición peligrosa de niveles altos de ozono troposférico.

El mejor Plan Nacional para la Calidad del Aire sería un plan global, coordinado con las CCAA, de transporte público, de desarrollo y ampliación de las redes urbanas e interurbanas de tranvías, ferrocarriles de cercanías, el fomento de los vehículos eléctricos con pilas de oxígeno, la potenciación del uso de la bicicleta y la restricción drástica del tráfico de los vehículos a motor con combustibles fósiles” -ha concluido Joan Francesc Peris en sus manifestaciones. • 9/13

Coyuntura social • Noviembre 2012

Los Verdes del PV apoyan la Huelga General del 14N y convocan a toda la ciudadanía a una movilización masiva y pacífica contra la política del PP

Tras la reunión de la Mesa de País, máximo órgano de dirección de Los Verdes del PV, celebrada esta mañana (10/11) en Buñol, el portavoz del partido, Joan Francesc Peris, ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación en las que ha destacado el total apoyo de su partido, a la convocatoria de Huelga General del 14N que han hecho los sindicatos y la Plataforma Social.

"El 14N debe convertirse en una masiva movilización ciudadanas contra las políticas antisociales del PP, que están llevando a la quiebra a todos los sectores de la economía valenciana, a la miseria a miles de familias, al cierre de tiendas, pequeñas y medianas empresas y farmacias, y a la total desesperanza en el futuro a toda nuestra juventud" ha dicho Joan Francesc Peris.

Los Verdes valencianos han aprobado una resolución dónde recogen en 14 puntos las razones para apoyar la Huelga General que ha sido aprobada por unanimidad.

"El 14N no sólo tiene que ser una huelga de trabajadores, los parados, los jóvenes, los autónomos, los pequeños comerciantes, las PYMES, los agricultores, los pensionistas, todos tienen que manifestar con su apoyo y participación en las manifestaciones su indignación y malestar por la política del PP, de Rajoy y de Fabra, que está llevándolos a la ruina, al paro, al desahucio, a la miseria y a la emigración" ha dicho el portavoz de la izquierda verde valenciana.

"La que está aplicando Rajoy es el programa oculto de una derecha ultra y neoliberal que sólo se preocupa de sacar de la quiebra a los bancos y destruir los aspectos más progresistas en los que se había avanzado en tres décadas de democracia.

El PP no sólo recorta derechos sociales y de los trabajadores, también pretende desproteger las costas, mantener el lucrativo negocio para las corporaciones energéticas de las centrales nucleares mientras frena el desarrollo de las energías renovables, apoyar la enseñanza privada y confesional en detrimento de la escuela pública y aumentar exponencialmente el negocio privado con la salud de las personas en detrimento de la sanidad pública, una de las mejores del mundo" ha seguido en sus declaraciones Peris.

En otro orden de cosas, Peris ha informado que la Mesa de País de Los Verdes ha valorado positivamente el funcionamiento de los acuerdos con IU, que supusieron la obtención de un diputado por Valencia, Ricardo Sixto, y que la coailición EU-Los Verdes se situara como tercera fuerza política valenciana en las pasadas elecciones generales.

"Los Verdes del PV queremos profundizar en los acuerdos con Esquerra Unida del PV y en el marco de las elecciones europeas de 2014 ampliar el acuerdo estratégico de la izquierda real y verde al mayor número de fuerzas políticas, organizaciones sociales y plataformas cívicas para conformar un nuevo frente amplio alternativo que frene las políticas económicas que está imponiendo desde la UE la derecha europea, la de Merkel y de Rajoy" ha concluído en sus declaraciones el portavoz verde. • Fuente: Els Verts PV (10/11/12)

 

Desde una ex-colonia

Los reales noviecitos

La boda del príncipe William, Duque de Cambridge, y Catherine Middleton se llevó a cabo el viernes 29 de abril en la Abadía de Westminster, en Londres. El príncipe William es el segundo en la línea de sucesión de la Reina Elizabeth II. El príncipe conoció a Catherine en el 2001, cuando ambos se encontraban estudiando en el St Andrew University. El compromiso empezó el 20 de octubre y fue anunciado oficialmente el 16 de noviembre del 2010.

El evento atrajo la atención de los medios, cosa típica en el Reino Unido, que siempre se ocupa de los novios reales y tratan de que las primeras páginas, la televisión y la Internet los tenga como protagonistas. En el casamiento de Lady Di y el príncipe Carlos, o deberíamos decir Charles, para seguir con el estilo, dos billones de personas compuso la audiencia. Katherine Middleton es lo que se llama en Inglaterra una commoner, es decir una plebeya. Y el príncipe Carlos se ocupó de que eso quedara bien claro. Más bien trató de que los medios y el público vieran con buenos ojos lo abiertos que son los nobles ingleses cuando se lo proponen. También Charlie sostuvo con cierta sutileza que la novia ‘al menos’ era muy bonita.

Horas antes del servicio religioso, William fue nombrado por la reina Duque de Cambridge, Earl de Strathearn y Barón Carrickfergus. A la chica la nombraron todas estas cosas, pero no princesa de Gales, como se hubiera esperado. Como William no es el heredero directo al trono, la boda no se consideró un ocasión de estado. La lista de invitados fue de 1. 900. A la boda asistieron la familia real, diplomáticos, nobles extranjeros y el dueño de un local de comida rápida al que asistían los novios. El hombre no lo podía creer y el príncipe Carlos ensayó una sonrisa que más bien parecía la mueca adusta de un suegro enojado.

Diga lo que se diga, al parecer la linda Catherine se ha ganado de algún modo al príncipe Carlos. Todo el mundo está de acuerdo que la quiere mucho. La chica suele mediar entre Carlos y el joven William, del que todos dicen es el genio y figura de Lady Di. Un ejemplo de esto sucedió unos meses antes de la boda: William estaba harto de la prensa y de la falta de privacidad que tenía con Catherine, de modo que le pidió al padre que le pusiera una suerte de guardia de seguridad para que, al menos, mantuviera a los molestos periodistas a cierta distancia. El príncipe dijo que el estado no estaba en condiciones de pagar los caprichos de un jovencito impaciente y que además Catherine no era noble, por tanto no podía pretender tal distinción. William se enojó mucho con su padre. Entonces Catherine intervino y los obligó a hacer las paces. Según se dice, la reina se enteró de esto y estaban muy complacida con la chica.
Los ingleses están felices con la boda. Esto no dice mucho, porque los ingleses siempre están felices con las actividades de los nobles.

Un grupo trasnochado de Skinheads dijo que una buena idea para Inglaterra sería asesinar al tonto del príncipe Carlos así su hijo se convierte en heredero directo al trono, por que el chico es muy ‘cool’ y su novia es muy ‘hot’... • Mayo de 2011

The Lone Ranger (vestido para la ocasión)

 

Campaña de ADICAE

ADICAE denuncia que bancos y cajas continúan con el negocio hipotecario a través de los abusos en las subrogaciones

El número de subrogaciones realizadas aumentó un 23,8% respecto al año anterior. Sin embargo, ADICAE estima que más del 70% de los consumidores que la realizaron no son conscientes de los costes reales o el empeoramiento de las condiciones que pueden estar firmando, más aún en época de crisis. • ADICAE ha recibido en los últimos 9 meses más de 3.000 consultas y reclamaciones de consumidores en materia de subrogaciones siendo las de abusos en los clausulados, gastos que no corresponden al consumidor, malas prácticas y demoras injustificadas las más habituales. • ADICAE saldrá a la calle el día 16 de junio para resolver, mediante mesas informativas, las dudas de los consumidores e informar de la movilización que se está preparando en 12 ciudades españolas para exigir reformas en profundidad que acaben con los abusos y las malas prácticas bancarias en las hipotecas y la vivienda en general.

Los consumidores siguen padeciendo los efectos de la burbuja inmobiliaria. A pesar de los datos de paralización y caída de los mercados hipotecario e inmobiliario, ADICAE denuncia que éstos continúan su actividad sobre todo gracias a las subrogaciones (cambio de las condiciones del préstamo hipotecario). Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de préstamos aumentó un 23,5% con respecto al año anterior. En general, los consumidores buscan modificar el tipo de interés y obtener una cuota mejor. Pero cuidado, los consumidores no pueden caer de nuevo en el grave error de ignorar el resto de condiciones sólo por obtener beneficios a corto plazo de la cuota hipotecaria mensual.

No cambiar a cualquier precio ni firmar cualquier “oferta milagrosa”

En primer lugar el consumidor debe exigir sus derechos en los casos en los que su producto hipotecario resulta “tóxico” debido a las malas prácticas del Banco. Es fundamental exigir los derechos ante redondeos abusivos, cláusulas suelo, etc. Si aún así decide cambiar de entidad, el consumidor debe ser consciente de que debe informarse de las nuevas condiciones y conocer a la perfección el nuevo clausulado y los gastos que le va a suponer (tasación, nota en el Registro de la Propiedad, Comisión de cancelación del préstamos anterior, comisión por subrogación, impuesto de actos jurídicos documentados, notaría, registro de la propiedad y gastos de gestoría). Cuanto más baja sea la cuantía del préstamo, menos diferencia notará el consumidor en la rebaja de la cuota mensual.

Además, las entidades financieras están ofreciendo ofertas de subrogación que presumen de no tener cláusula suelo; esto no puede aceptarse en ningún caso ya que presumir de no tener una cláusula abusiva nunca puede ser un reclamo comercial.

ADICAE contra los abusos en las hipotecas de ayer, hoy y mañana

Convenciones y Concentraciones
el 19 de junio en 13 ciudades

Bajo el lema BASTA DE ABUSOS, EXIJAMOS A BANCOS Y CAJAS SU RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS, ADICAE va a realizar una campaña reivindicativa que se iniciará mañana 16 de junio con la colocación de mesas a pie de calle en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, A Coruña, Vigo, Valladolid, Huesca, Cáceres, Mérida y Alicante en las que se informará a los ciudadanos de las próximas actuaciones de ADICAE y se comenzarán a recabar firmas de apoyo a las propuestas que ADICAE presentará a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en relación a los principales problemas vinculados a las hipotecas en España.

El Sábado 19 de Junio y bajo la denominación de “Convenciones Hipotecarias” se celebrarán en 13 ciudades  españolas reuniones con consumidores y representantes de organizaciones ciudadanas y sociales. En estas convenciones se sentarán las bases de las reivindicaciones y se invitará a partidos políticos a fin de trasladarles las líneas generales de las mismas y la necesidad de cambios profundos en un grave problema con consecuencias económicas y sociales para cientos de miles de ciudadanos.

Las Convenciones finalizarán con concentraciones de protesta para destacar a la opinión pública el descontento de los consumidores y que constituirán el primer paso hacia una movilización social frente a los abusos generalizados en el ámbito hipotecario que, además de hacer recaer en los consumidores los efectos más negativos de la crisis en beneficio exclusivo de bancos y cajas de ahorros, ya han comenzado a repercutir en situaciones de exclusión económica y social.
Se puede consultar toda la información de la campaña, lugares, lemas, imágenes en la web.

 

Willy Deville (1953-2009)

Un ecléctico de la música nos lega su amor por la interpretación

En los años setenta del siglo pasado, en la costa Este estadounidense se cocinaba la réplica anglo-americana  al movimiento punk británico. Ramones y Blondie forman parte de esa época, en la que también figura una hoy casi olvidada banda, Mink Deville, que volverá a las columnas de los periódicos dedicados a la música, aunque esta vez para mencionar el fallecimiento de su líder, Willy Deville.

Willy tenía la edad justa para participar en el movimiento, era del ’53, pero también poseía una extraña sensibilidad más melódica que lo alejaba vagamente de los contrapuntos del punk más duro y contestatario, esa mezcla de hard rock y metal que se solapaba con la explosión del glam y el posterior abuso coreográfico en los escenarios.

De esa época destacan “Spanish stroll” y “Cadillac walk” incluso como éxitos discográficos. El punk  de Deville tenía un público más amplio si se quiere, pero es una corriente con mucho de ideológico y él no siguió en la línea.

Él buscaba otra corriente musical e invirtió un tiempo alimentándose de corrientes musicales europeas más tradicionales y románticas, llegando aquí a producir joyitas del rhythm’n’blues como “This must be the night”.

Así como había comenzado con arregladores como Jack Nitzsche o luego en su etapa europea se hizo producir por Mark Knopfler, dejando una imagen de un cantante versátil que daba un toque personal a sus interpretaciones.

Instalado en Nueva Orleans, comienza su etapa de fusión entre melodías latinas ,el folclore de la zona, el country y temas de origen sajón. Así graba “Hey Joe”, un himno de Jimi Hendrix del que nadie pensaría hasta entonces que podía hacerse una versión latina con acierto. Pero Willy captó el tempo de las versiones más melindrosas de “Hey Joe” y acuñó una versión latina que se convirtió en otra canción obligada de sus giras.

Grabó varios discos de estudio, en cada uno proponiendo fusiones y ritmos diversos. Y ya en este siglo vuelve a la carretera (de hecho, el último disco de estudio se graba en 1999) con un formato novedoso para su pasado musical, un trío de guitarra, bajo y piano, con le que recorre Europa y deja pequeñas perlas como el “Storybook Love” (de aquel disco producido por Knopfler en 1987) que interpreta en Berlín en 2002.

Más allá de cualquier consideración de carácter estético, Willy Deville supo legarnos el gusto por la interpretación y la tranquila osadía del músico convencido. Sólo un recorrido por sus más tres décadas de profesional nos muestran al verdadero persoanje.

Daniel Lauria
8-8-09

Febrero '07 - Perfiles en el País Valenciano

Entre el bipartidismo monopolista y los sistemas competitivos

Los sistemas de partidos de los municipios de la provincia de Alicante, aunque notablemente sujetos a la lógica estatal en la que impera un bipartidismo imperfecto —alternancia de un partido “conservador” y otro “menos conservador”, junto a la presencia de otras fuerzas minoritarias—, son relativamente heterogéneos y dan lugar a cierta disparidad de situaciones.

Para realizar un retrato de las características de esos sistemas, es necesario recurrir a diversos indicadores —de desproporcionalidad, de fragmentación, de concentración, de competitividad, etc.— que no viene al caso explicar metodológicamente, pero que serán narrados de manera que pueda entenderse de qué modo configuran unos u otros escenarios.

En primer lugar, conviene observar hasta qué punto la representación que se obtiene está proporcionada. Ya se sabe que la Ley d’Hondt, que impera en nuestros procesos electorales otorga representantes (concejales, diputados...) no de manera proporcional (es decir, según lo que le correspondería a cada partido de acuerdo a su peso), sino por un sistema que favorece a los partidos mayoritarios.

Además, la norma electoral impone otro tipo de barreras, para evitar que opciones minoritarias tengan voz en los consistorios y parlamentos: en la Comunidad Valenciana, es necesario obtener más del 5% de los sufragios para tener representación (en muchos municipios, y de manera proporcional, bastaría alcanzar el 3% para obtener concejales).

De este modo, el PSOE obtuvo un 42,5% de los votos en las Generales 2004, pero un 46,8% de los escaños; o el PP, de un 37,7% de los votos pasó a 42,3% de los escaños; mientras que Izquierda Unida con un 5% de los votos sólo obtuvo el 1,4% de los escaños y CIU con 3,2%, el 2,8% de los escaños.

Visto de otro modo, al PP le costó 65.000 votos obtener cada uno de sus escaños, al PSOE 66.500, a CiU 83.000 y a IU ¡la friolera de 254.000 votos! Esta es la justicia del sistema electoral español (y la de muchos otros países; por ejemplo, los sistemas mayoritarios de EE.UU. o Gran Bretaña son todavía más desproporcionados).

En cualquier caso, y jugando todos con las mismas reglas, la dinámica electoral de cada municipio da lugar a diferentes niveles de desproporcionalidad; así, Benidorm o Novelda son municipios con alta desproporcionalidad, porque los partidos minoritarios obtienen un buen número de votos, pero no superan la barrera del 5% y por tanto no obtienen representación.

Por el contrario, Elda o Petrer, en la comarca del Vinalopó Mitjà, están bastante proporcionados, porque IU obtiene buenos resultados. En general, se gana en proporcionalidad cuando terceras o cuartas fuerzas obtienen unos resultados aceptables.

Por otro lado, también es interesante observar hasta qué punto un sistema electoral está fragmentado o concentrado; si hay muchos partidos con opciones estará fragmentado y si domina el bipartidismo estará concentrado.

Sistemas concentrados son los de Benidorm, Orihuela, Torrevieja, Santa Pola, Alicante, Alcoi o Elche, con amplio dominio del PP y PSOE sobre el resto de opciones políticas. Sin embargo, Dénia o Xàbia/Javea son sistemas de partidos fragmentados, porque numerosas fuerzas obtienen representación (nacionalistas, regionalistas, independientes, IU...).

Otro indicador se refiere a si el sistema de partidos es competitivo o monopolístico. Será competitivo cuando la diferencia entre los principales partidos sea exigua y monopolístico cuando un partido ejerza una clara hegemonía. La mayoría de los municipios del área metropolitana de Alicante (Sant Joan, Sant Vicent, Mutxamel) y la localidad de Dénia tienen sistemas de partidos competitivos, con diferencias muy ajustadas; mientras que Orihuela, Crevillent, Torrevieja o Calp son municipios donde el PP domina con claridad, apenas tiene competencia.

En conjunto y sin entrar a valorar otra serie de indicadores menos claros para no extender la cosa en exceso, se dan situaciones poco favorables para la democracia en los grandes municipios del sur de la provincia, con un bipartidismo monopolista, mientras que en el norte se vive una amplia concurrencia de partidos con diferencias ajustadas que obligan al entendimiento y al fomento del debate político (además de a un mayor control entre las diferentes fuerzas para que los desmanes urbanísticos no sean tan acusados).

En cualquier caso, la tendencia que se observa desde 1991 es al bipartidismo y a la consiguiente desaparición de fuerzas alternativas. Si las crisis del PSOE son a partir de ahora más controladas que a mitad de los 90, habrá poco espacio para Bloc o IU, y se consolidará un sistema “a la americana”, que favorecerá la especulación y limitará la participación real.

Los sondeos apuntan a esta tendencia, más aún teniendo en cuenta que el PP se ha convertido en la única fuerza conservadora y el PSOE, ruptura de treguas aparte, no está en mal momento electoral. En general, los sondeos también indican que las mayorías actuales tienden a consolidarse, con lo cual el mapa electoral municipal no parece que vaya a cambiar en exceso. En espera de tiempos mejores, es lo que hay.

Lluís Català Oltra
Dpto. de Sociología II, Universitat d'Alacant  


Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici