Neolectum - PIB - Coyuntura de exportaciones - IPRI - Indicadores - Resultados - Encuesta trimestral de coste laboral - Variación interanual,-

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville tierrecita

España • Prospecciones petrolíferas • Nov 2014

Los Verdes convocan concentración contra prospecciones petrolíferas y en solidaridad con Greenpeace

La Federación de Los Verdes de España ha convocado concentración de protesta contra las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y en Canarias, y en solidaridad con Greenpeace. Será el próximo sábado, 22 de noviembre, a las 12:00, en el Puerto de Dénia, al lado de la antigua Lonja de Pescado. A la misma, se unirá la campaña del Ayuntamiento de Dénia “DéniaDiuNo” instalando mesa de recogida de firmas contra las prospecciones y los sondeos.

Toni Roderic, Presidente de la Federación de Los Verdes, firmó adhesión este lunes pasado, en nombre de Los Verdes, a la campaña DéniaDiuNo, en el Ayuntamiento de Dénia y reiteró “la frontal oposición de su formación a las prospecciones y sondeos petrolíferos y explicó que ese rechazo se basa en tres pilares fundamentales. Por un lado, subrayó que se trata de una política temeraria por cuanto constituye un peligro para el ecosistema marítimo y para el turismo. Asimismo, destacó los riesgos potenciales de vertidos y sus nefastas consecuencias para el medio ambiente y, por último, ha aludido al calentamiento global, producido en gran medida por la combustión de hidrocarburos”. Por todo ello, desde la Federación de Los Verdes española se pide al gobierno central “que paralice las prospecciones tanto en el Mediterráneo como en Canarias”.

Los Verdes no queremos más contaminación atmosférica ni la amenaza del chapapote en nuestras costas. Nos negamos a que el negocio de las multinacionales petrolíferas se haga a costa de nuestra salud, de nuestro trabajo y de nuestra tierra. Hay mucha energía renovable y limpia en nuestro litoral esperando una política coherente y sostenible del gobierno español en materia de energía” -agregó Toni Roderic.

Además, el presidente de Los Verdes mostró su solidaridad con los activistas de Greenpeace tras la brutal acción de la Armada Española contra sus embarcaciones, que ha causado heridas a una ecologista, llamando a que la concentración del próximo sábado sea, a la vez, una manifestación de solidaridad recordando que Los Verdes han pedido la dimisión del Ministro de Defensa Pedro Morenés.

La acción de la Armada Española es una clara muestra de los intereses que defiende el gobierno de Rajoy, incluso por la fuerza armada, los intereses de las grandes empresas energéticas, en este caso los de Repsol, y hasta donde está dispuesto a llegar para asegurarlos” –concluyó Roderic. • Fuentes: Los Verdes (19-11-14)

Congreso sobre Derecho del Agua • Oct 2014

El evento reaviva las protestas contra la explotación ilegal de recursos acuíferos en territorios ocupados de Palestina

A la atención de la organización, los patrocinadores y los comités de honor, científico y organizador, así como a las personas ponentes, moderadoras y otras participantes del Congreso Water Law 2014

Alicante, 8 de octubre de 2014

Para los próximos días 21­22 de octubre se ha anunciado la celebración en Alicante del Congreso Internacional de Derecho del Agua Water Law 2014, organizado por la Sección de Derecho del Agua del Congreso Provincial de Abogados de Alicante, y cuyo “programa técnico“ se desarrollará en el Auditorio  de  la  Diputación  de  Alicante  (ADDA).  En  dicho  programa  se  abordarán  aspectos como Acceso a agua y saneamiento. La gobernanza del agua en la esfera internacional (impartido por una  representante  de  UNICEF), Agua  y  seguridad  jurídica:  conflictos  y/o  controversias  a  nivel internacional, Los derechos del ciudadano sobre el agua o, finalmente, Agua y salud. Calidad del agua: control jurídico en la esfera ciudadana. Por otro lado, en el llamado “programa social” se incluye la entrega del Premio Ramón Martín Mateo “Agua y Derechos Humanos”, que según se anunciaba ayer mismo, será entregado al señor Henrique Cymerman.

Llama la atención la inclusión en este contexto, la entrega de este premio y la intervención de este periodista bajo el título de “El milagro del agua en Israel”. Quien conozca someramente las políticas de Israel respecto al agua, y su relación con temas como los que se han mencionado más arriba, sabe que no se debería permitir que en un congreso de estas características, que se pretende jurídico y preocupado por los derechos humanos y los derechos de la ciudadanía en general, pueda haber una conferencia titulada “El milagro del agua en Israel”. Más bien procedería incluir sendas conferencias sobre “el expolio del agua por parte de Israel” y “la privación del agua por parte de Israel”. Tanto el título de la conferencia, como la condición del conferenciante y su presentación, invitan a pensar muy fundadamente que aquella se inscribe en una operación de “lavado de cara” de Israel.

Agua y violaciones de la legalidad internacional y los derechos humanos por parte de Israel

Desde su fundación, y en particular desde la guerra de 1967 y su ocupación de Cisjordania, Gaza, el sur del Líbano y los Altos del Golán, rechazada por las resoluciones de la ONU, Israel y sus colonias se han apropiado y se apropian de recursos hídricos que no le pertenecen, privando además a la población palestina autóctona de los territorios ocupados del mínimo vital necesario según los estándares internacionales e impidiéndole desarrollar, por otro lado, sus propias infraestructuras. Dejando a un lado la situación en el resto de los territorios y países, nos centraremos en exponer el “apartheid del agua” que Israel impone en los Territorios Palestinos Ocupados, Cisjordania y Gaza, y en ponerla en relación con el resto de las políticas de ocupación israelíes, que incluyen serias y persistentes violaciones de la legalidad internacional y de los derechos humanos.

En lo que respecta al pueblo palestino, en Cisjordania el acceso a las aguas de los ríos Jordán y Yarmuk es nulo, puesto que Israel lo impide (a pesar de que Cisjordania se sitúa en la Ribera Occidental del Jordán), mientras que del acuífero de Cisjordania, situado enteramente en territorio palestino,  Israel,  explota  el  80%  del  agua.  Israel  impide  el  trasvase  de  agua  del  acuífero  de Cisjordania a Gaza, a pesar de que el único recurso de ésta, como veremos a continuación, es absolutamente insuficiente para abastecer a su población.

Según un informe de Amnistía Internacional de 2009, “el consumo de agua medio de las palestinas y palestinos es de 70 litros diarios por persona (muy por debajo de los 100 litros recomendados por la OMS), mientras que el de las y los israelíes es de aproximadamente 300 litros”. Sin embargo, en muchas zonas rurales el consumo palestino apenas llega a 20 litros por persona. Además, como señalaba el informe, “tras más de 40 años de ocupación, entre 180.000 y 200.000 palestinas y palestinos no tenían acceso a agua corriente, incluso en ciudades y pueblos conectados a la red de agua”. En muchas ocasiones, la población palestina sólo recibe agua una vez a la semana o cada varias semanas. Mientras que las comunidades palestinas afrontan estas condiciones, las colonias israelíes de Cisjordania disfrutan de grandes cantidades de agua para la agricultura irrigada intensiva (actividad, recordémoslo, prohibida por la legislación internacional), para sus jardines y sus piscinas. Como señalaba el informe, “las 450.000 colonas y colonos israelíes, que viven en Cisjordania en violación de las leyes internacionales, reciben tanta o más agua que 2,3 millones de palestinas y palestinos”. Esta situación no se deriva más que del sinfín de restricciones y dificultades impuestas por Israel a la población palestina para todo lo que tenga que ver con el acceso al agua. Un verdadero “apartheid del agua”. Como concluía el informe de AI, “durante más de cuatro décadas de ocupación, Israel ha sobreexplotado los recursos hídricos palestinos, abandonado las infraestructuras de aprovisionamiento y sanidad del agua en los Territorios Ocupados, y utilizado estos como un depósito para sus residuos –causando daño a las aguas subterráneas y al medio ambiente”.

La tragedia de Gaza

En la Franja de Gaza la situación del acceso al agua es mucho peor que en Cisjordania. Ya antes de
2009, el acuífero costero del que Gaza obtenía todos sus recursos hídricos era insuficiente para cubrir las necesidades de la población, a lo que se añadía la infiltración del agua del mar y de las aguas residuales  a  causa  de  la  sobreexplotación,  lo  que  convertía  al  90­95%  del  agua  en  “agua contaminada y no adecuada para el consumo humano”. Esta situación se debía, además de a la escasez  en  sí  de  los  recursos  hídricos,  a  la  insuficiencia  de  las  infraestructuras  y  materiales necesarios para mantener la red de aprovisionamiento y tratamiento de aguas. La insuficiencia de dichas estructuras tras largos años de ocupación directa por Israel se vio incrementada por las draconianas restricciones impuestas por Israel desde 2006 a la entrada de bienes de todo tipo en Gaza. A dichas restricciones se añadió la destrucción causada por la operación militar israelí Plomo Fundido, llevada a cabo en diciembre de 2008 y enero de 2009, que asesinó a más de 1400 personas palestinas y dejó heridas a cerca de 5.000: la red de distribución de agua y las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como las instalaciones eléctricas necesarias para su funcionamiento, fueron seriamente  dañadas  por  los  bombardeos  israelíes.  Incluso  los  tanques  y  cisternas  de  agua particulares fueron sistemática y deliberadamente dañados por las fuerzas armadas israelíes. En determinados momentos, cerca de 800.000 personas se quedaron sin agua corriente, y las aguas residuales  inundaron  gran  parte  de  la  Franja.  Meses  después del cese  de  las hostilidades,  se constató un importante aumento de los casos de diarrea debida al agua consumida y de hepatitis víricas, en particular entre las niñas y niños. En estas circunstancias, Israel mantuvo las fuertes restricciones a la entrada de bienes en Gaza, incluidos muchos de los necesarios para mantener la red de aprovisionamiento y tratamiento de aguas.

Muy recientemente, los esfuerzos de las autoridades palestinas y las agencias de la ONU por restablecer las condiciones de acceso al agua en Gaza han sido arruinados por la operación militar llevada a cabo por Israel en Gaza en julio y agosto de 2014, que asesinó,  según la ONU, a 2.104 personas palestinas (1462 civiles, 495 de ellas niñas y niños) : de nuevo, gran parte de los pozos de agua y estaciones de bombeo, de las plantas de tratamiento de residuos, y de las instalaciones eléctricas fueron destruidas, dejando a 1,5 de los 1,8 millones de habitantes de Gaza sin acceso a agua en las condiciones sanitarias mínimas requeridas,  según la responsable de la Oficina de Unicef en Gaza, Pernille Ironside.

Como muchos otros observadores, Amnistía Internacional ha considerado las restricciones por Israel al acceso al agua de la población palestina, “un instrumento de expulsión”. Con sus políticas relativas al agua, Israel viola el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD), la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Infancia (CRC), y la Convención de la ONU para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Pero las violaciones por parte de Israel del derecho internacional y los derechos humanos desbordan con mucho el ámbito relacionado con el agua. El Estado de Israel es el estado que más resoluciones condenatorias de la ONU acumula por sus violaciones del derecho internacional, que incluyen la ocupación de territorios, las políticas segregacionistas y la comisión de crímenes de guerra.

En este contexto, incluir en un congreso repleto de expertas y expertos legales, y plagado de referencias a los derechos de ciudadanía, los derechos humanos y la legalidad internacional, una conferencia denominada “El milagro del agua en Israel”, resulta algo más que hiriente. Constituye una contribución a lavar la imagen del Estado de Israel a los ojos de la comunidad internacional. • (seguir leyendo)

 

Suministros • Percepción de costes

“Situación de los suministros en los hogares españoles en 2013”

El 81% de los consumidores creen que el precio de la luz no se ajusta a su consumo • Casi la mitad de los encuestados paga entre 50 y 90 euros de luz al mes y un 25% más de 90 euros • 9 de cada 10 hogares españoles tiene conexión a internet, un 1,7% menos que en 2012 • Pese a que el 36% de los encuestados ha tenido incidencias con los suministros, el 68% nunca ha acudido a una organización de consumidores • Se multiplica por cinco el número de encuestados con fibra óptica en sus hogares • El 72% ha cambiado de compañía principalmente porque le ofrecía una mejor oferta

El 81% de los consumidores consideran que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual, incluso antes de la última subida tarifaria. Así se desprende de la última encuesta realizada por el portal inmobiliario fotocasa.es a sus usuarios con el objetivo de conocer la situación de los suministros de luz, agua, gas, teléfono e internet en los hogares españoles durante el año 2013.

“Esta encuesta refleja cómo a medida que avanza la crisis se han encarecido los recibos de la luz, el gas y el agua pese a que el poder adquisitivo de los españoles cada vez es menor, lo que explica su malestar con el sobrecoste de los suministros que contratan”, explica Beatriz Toribio, portavoz de fotocasa.es.

La encuesta refleja el desajuste que existe para los consumidores entre el precio de los suministros y el consumo de los mismos. Así, incluso antes de la subida de la luz, que este enero ha sido del 2,3%, la gran mayoría de los encuestados (8 de cada 10) considera que el precio de la luz es muy superior al consumo que realizan en sus viviendas.

Además, la encuesta muestra el alto grado de penetración de internet entre los españoles ya que 88% de los encuestados afirma tener conexión a internet en su hogar. Este porcentaje es, sin embargo, un 1,7% inferior al que se registró en 2012.

La luz, el suministro más caro

La encuesta pone de relieve que el coste de la luz es lo que más disconformidad genera entre los usuarios. Así, 8 de cada 10 encuestados considera que el precio que paga no se ajusta a su consumo mensual. De hecho, el 25% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes de luz.

La mayoría de los consumidores (un 44%) dice pagar de 50 a 90 euros al mes, seguidos de los que pagan entre 30 y 50 euros al mes (24%). Además, el 98% de los encuestados ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 34% afirma que su factura se ha encarecido más de un 10%.

Estos datos contrastan con los recogidos en la encuesta de 2012 que reflejaban que el gasto mensual de luz de los usuarios era inferior.

Respecto al resto del coste de suministros, la encuesta señala la discrepancia de los usuarios con el precio del gas. En este sentido, el 65% de los participantes considera elevado el coste respecto al consumo que realiza. Lo mismo pasa con el coste del agua, el teléfono fijo e internet. Así, el 43% de los consumidores considera que paga mucho en su factura del agua, el 53% de los usuarios cree que el teléfono fijo es muy caro y, por último, el 56% de los usuarios de internet considera que paga más de lo que debería.

El 88% de las viviendas tiene conexión a internet
 
El 88% de los hogares españoles tiene conexión a internet, lo que refleja el alto grado de penetración de internet en las viviendas españolas. Este dato es, no obstante, inferior al que se registró en 2012 cuando el 90% de las familias españolas tenían conexión a internet en su vivienda (un 1,7% más que en 2013). En cuanto a la velocidad contratada, el 72% de los encuestados afirman tener una conexión inferior a 30 megas. Mientras en 2012 tan sólo un 3% de los encuestados contaba con conexión de fibra óptica, en 2013 destaca que el 17% de los usuarios cuenten con este tipo de conexión a internet.

Internet,  el suministro más problemático

El 36% de los usuarios encuestados por fotocasa.es afirma haber tenido alguna vez algún problema con los suministros. En este sentido, el 61% asegura haber tenido problemas con internet, seguido de un 59% que afirma que ha tenido problemas con la luz y un 38% con el teléfono fijo. En la mayoría de los casos (35%) el inconveniente con los suministros consistió en que la facturación fue errónea.

Pese al elevado porcentaje de usuarios que han tenido problemas con los suministros, tan sólo el 32% acudió a la justicia u organizaciones de consumidores. En este sentido, el 20% de los encuestados asegura no conocer sus derechos frente al 15% que dice sí conocerlos y un 65% asegura que conoce algunos de sus derechos como usuario.

El 72% de los encuestados asegura que ha cambiado alguna vez de compañía. En el 82% de los casos el cambio se debió a que otra empresa ofrecía una oferta mejor. • 1/14

Sobre la encuesta • fotocasa.es, en colaboración con la empresa de investigación de mercados Netquest, ha realizado la encuesta sobre la situación de los suministros en los hogares españoles en 2013. La encuesta se envió a los usuarios del canal de Decoración y Reformas. El periodo de recogida de datos se realizó entre el 4 y el 18 de diciembre y se recogieron un total de 5.292 entrevistas.

CERMI CV • Noviembre 2013

La plataforma de la discapacidad ha convocado una manifestación para protestar por las condiciones del colectivo en la CV

El CERMI CV lanza un vídeo reivindicativo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERM CV), y las 14 federaciones que lo integran y que representan a todos los tipos de discapacidad, ha lanzado hoy a través de las redes sociales un vídeo reivindicativo que denuncia la precaria situación de este colectivo en la Comunitat tras las últimas decisiones adoptadas por las distintas administraciones públicas. Este audiovisual puede visualizarse en el siguiente enlace, bajo el título Spot 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El vídeo viene a denunciar la desaparición de recursos dirigidos a este colectivo, ayudas, recortes y copagos impuestos. Concretamente, muestra su rechazo al recorte de 15% de ayudas al sector, a las medidas de copago en centros y residencias –decreto que ha recurrido- y de copago farmacéutico; a la eliminación del empleo protegido y la formación del colectivo, al recorte en el campo de la educación especial, a los fuertes retrasos en los pagos de subvenciones y ayudas, así como a la eliminación del artículo 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad, que garantizaba la gratuidad de medicamentos a determinados grupos de personas con discapacidad.

Asimismo, el CERMI CV ha recordado que la plataforma anunció el pasado viernes la convocatoria de una marcha y una manifestación prevista para el próximo 1 de diciembre a las 11:30 horas en Valencia, como motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad con el objetivo es hacer visible al colectivo y la precaria situación en la que ha sido colocado por la administración.

El vídeo hace alusión al hecho de que las medidas adoptadas resultan más duras en la Comunitat que en otros territorios donde también se ha aplicado recortes, motivo por el cual el lema de la marcha será “SOS Discapacidad: Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo (Y aquí aún más)”.

El CERMI CV invita a la sociedad valenciana en su conjunto a sumarse a esta manifestación y mostrar su rechazo contra la situación que se está produciendo en contra de uno de los sectores más débiles y vulnerables de esta comunidad.

El CERMI CV quiere animar a todas aquellas personas con discapacidad, familiares, trabajadores del sector y simpatizantes para que participen en esta convocatoria, que tiene por finalidad evitar la desaparición de recursos y programas dirigidos a este colectivo, que requiere una serie de necesidades especiales y servicios propios para mejorar su bienestar y su calidad de vida y la de sus familias.

La plataforma recuerda que es el tercer año consecutivo en que las entidades de todo tipo de discapacidad se reúnen en Valencia con el objetivo de mostrar la problemática común que viven y la precaria situación de un colectivo de especial vulnerabilidad. • 11/13

El CERMI CV es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, que en la Comunidad Valenciana representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad. Las entidades que se suman a esta convocatoria son ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la C.V.), FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la C.V.), FISD CV (Federación de Asociaciones del Síndrome de Down de la C.V.), PREDIF CV (Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la C.V.), ASPACE CV (Federación de Parálisis Cerebral de la C.V.), FEAPS CV (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la C.V.), FEDER CV (Federación de Enfermedades Raras de la C.V.), FEVADACE (Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido), HELIX (Federación de Asociaciones por la integración del Sordo en la C.V.), FEAFES CV (Federeación de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de la C.V.), FEBH CV (Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la C.V.), FESA (Federación de Deportes Adaptados de la C.V.) y CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH-Sida de la C.V.).

 

UCM (Complutense de Madrid) • Mayo 2013

FAMMA acusa a la UCM de dejar abandonados a los alumnos con discapacidad en la recta de final de curso y en pleno período de exámenes

Ideologías inexpertas

Los grafiteros al servicio de la inmadurez política

Unas pintadas en tierras valencianas pidiendo la “liberación de los compañeros de SEGI” vuelve a demostrar la práctica ausencia de debate político en las generaciones jóvenes, que en el fondo heredan el inmovilismo adoptado por los políticos de primera línea en los últimos 15 años. Parece que alcanzado cierto nivel de desarrollo económico y de estabilidad de la democracia,  en España los grandes partidos dejan que el país avance con la inercia que dan los capitales, mientras una confusa porción de la juventud piensa que ser progre es ser violento y tiene una visión muy particular del significado de la lucha de clases.

Muy sonado ha sido el operativo judicial montado días pasados en múltiples puntos del País Vasco español con el fin de detener a la cúpula de Segi, el colectivo de juventudes que es presentado por las autoridades judiciales como la “academia de terrorismo” que sirve de paso previo a la integración formal en las filas de ETA.
Esta última organización es uno de los últimos estigmas del franquismo que pervive en la España actual, un Estado con retorno forzoso al formato monárquico aunque ya en versión democrático parlamentaria contemporánea, un estatus del que el franquismo privó a varias generaciones.

La ideología básica de ETA pudo haber tenido una cierta valoración positiva durante su creación, hace ya cuarenta y pico de años. Incluso hay hispanistas que formalmente le adjudican dicho efecto positivo para la historia debido al atentado que interrumpió la presunta continuidad del régimen franquista al asesinar a Carrero Blanco en 1973.

Aunque lo que viene después, desde la legislatura democrática de Suárez hasta nuestros días es un burdo terrorismo que sólo ha logrado confundir a la gente e impedir la maduración natural y progresiva de las nuevas generaciones, ya nacidas en democracia pero que asisten confusas a un Estado en el que la izquierda burguesa alterna el poder con las corrientes conservadoras y todos coinciden en perseguir policialmente a un movimiento que “se vendía” antiguamente como adalid de la libertad. Y que para colmo se presenta como un movimiento de izquierda, al igual que tantos otros movimientos de orientación “nacionalista”.

Vale recordar  (a tanto joven revolucionario) que los movimientos armados en Occidente coincidieron en su apogeo con el fin del franquismo y que esa casualidad histórica debería haber servido a los etarras para reorientar sus ideologías tras las elecciones que ganó la UCD. Pero lo que siguió a esa primera horneada de “vascos antifranquistas” fue una organización que cayó en lo mismo que desde una visión eurocentrista se le criticaba a organizaciones americanas como las FARC colombianas o el ya desarticulado Sendero Luminoso peruano. Es decir, mantienen una estructura “militar” cuyas fuentes de financiación se apoyan en el secuestro y la extorsión, el tráfico de bienes ilegales y el terror entre los civiles que no colaboren ni coincidan explícitamente con sus “ideales”.

Vamos, que para el caso ibérico los etarras son el senderismo a la vasca y que para los tiempos que corren no caben dudas de su desaparición a medio plazo, más pronto que tarde. Que no significa, por cierto, la desaparición de las ambiciones independentistas de un sector de la sociedad vasca o de la identidad cultural vasca en el contexto ibérico, ninguna de ellas relacionada con la violencia gratuita que promueven los etarras y sus incubadoras del terror.

Sobre estas diferencias, sería bueno que todo ello quedara claro especialmente para los jóvenes inexpertos (en el buen sentido) que se agrupan bajo banderas ideológicas que cambian de nombre y socio como de ropa.

Los movimientos “armados” de las corrientes soberanistas gallegas y catalanas supieron abandonar la violencia a tiempo y hoy cuentan con una representación parlamentaria que no tenían antes. ETA también llegó a tener representación parlamentaria lo que entonces no hacía más que confirmar la contradicción de su propia existencia.

Lo que los colectivos de jóvenes de hoy, llámense Maulets, CUP, Endavant, etc. buscan además de la independencia de los territorios de habla catalana, son objetivos de carácter asociativo, prácticas sostenibles, etc. posturas que los acercan más de lo que suponen a muchas agrupaciones políticas formales (a las que se enfrentan) mientras que paradójicamente se muestran cercanos y comprensivos con colectivos como SEGI, que programan actos de “lucha prioritaria” contra las vías del AVE, oficinas de correos, sedes de agrupaciones políticas “enemigas”, etc.

¿Volar una vía de tren es ser ecologista o ser terrorista? Si el tren vertebra, comunica y desarrolla, ¿ser vasco para esta gente es tener menos oportunidades? La destrucción de bienes de uso común que mejoran la calidad de vida en el PaísVasco tampoco parece ser el camino hacia el desarrollo de una identidad territorial libre y soberana, a menos que ésta incluya la inseguridad y la incertidumbre por encontrarse cerca de un atentado inesperado.

Pero los jóvenes rebeldes de otros territorios independentistas evitan el análisis profundo y detallado de los comportamientos y solapan cualquier condena con un mero “compañeros de lucha”. Menuda tontería. Tal como opinan notables catalanistas, defender la identidad catalana no equivale al deseo de separarse de España. No son conceptos equivalentes. Pueden coincidir en muchas personas pero hay tantas otras que orgullosas de ser catalanas, no pretenden la independencia. Lo mismo pasa con los gallegos y los vascos, etc.

La detención y encausamiento de los miembros de Segi no obedece a un oscuro plan del centralismo español por combatir la independencia de ideas. Es una simple actuación policial basada en documentación precisa acumulada a lo largo de muchos meses de investigación. No son luchadores de la libertad. Son conspiradores del terror que pueden segar inadvertidamente la vida de trabajadores y trabajadoras en cualquiera de sus actos violentos. Y quienes con un graffiti piden su libertad es que no han entendido hacia dónde hay que dirigir la energía de la lucha por los derechos de las personas. • D.L. / 3-12-09

 

laSexta/Noticias • Entrevista (2010) a José Luis Peñas

“Yo creo que Rajoy se siente muy culpable y muy responsable de Gürtel”

“Bárcenas es el conseguidor de Correa”  • “Yo he visto a Correa maltratar y humillar a alcaldes, a concejales, a gente importante del partido” • “Hay bastantes evidencias de que no solamente se han beneficiado ellos, los políticos/chorizos corruptos, sino que el partido político, evidentemente también ha tenido un beneficio claro y evidente” • “Álvarez Cascos era también íntimo de Paco Correa, hablaban casi como de hermanos” • “Yo no puedo decir que Aguirre supiera que uno se estaba llevando dinero, y tal, pero bueno, muchas veces basta con mirar para otro lado”• “Debía de ser un orgullo para el PP, que un propio miembro, un afiliado, fuera el que ha sacado este maremágnum de podredumbre a la luz”

joseluis_penyaJosé Luis Peñas, ex concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid)) ha sido entrevistado en exclusiva para el espacio Sexto Grado, que laSexta/Noticias emitió este sábado. Peñas ha hablado sobre el Caso Gürtel tras el conocimiento del sumario, sobre los implicados en la trama y de la reacción de los miembros del Partido Popular ante el caso.

Peñas ha descrito cómo es Francisco Correa: “Yo le he visto tratar, maltratar y humillar a alcaldes, a concejales, a gente importante del partido… Y sin embargo, si le plantas cara y le pones las cosas muy claras, es muy respetuoso. Es un poco salamandra en eso, se adapta bien pero le gusta ser un poco prepotente”.

Para el ex concejal: “es un hombre, Homero diría que es poliédrico, o sea, multiforme. Tiene muchas caras, precisamente porque tiene muchos defectos, muchas carencias, como las podemos tener todos, pero él las enmascara con esa actitud prepotente, chulesca, se le ha visto en las declaraciones ante el juez Pedreira reclinado, muy displicente con las fiscales… Es su forma, ¿no? Él intenta siempre tener a la gente subyugada, por debajo de él independientemente de la categoría o del nivel que tenga esa persona.

Sobre el silencio de su líder, Mariano Rajoy, ha dicho: “Es difícil ¿verdad? Yo puedo elucubrar, puedo tener una teoría. Yo creo que él se siente muy culpable y muy responsable de Gürtel. Al poco de saltar el escándalo él salió a la palestra ‘en plan tarzanillo’, sacando pecho y diciendo ‘yo he echado a Correa de Génova’. Yo creo que ahí se pilló los dedos, no midió bien, tuvo unos asesores que no le supieron indicar que lo que estaba diciendo es que conocía todo. Y no hizo nada, más que apartar a Correa de su ámbito y permitirle que siguiera trabajando en Valencia, en la Comunidad de Madrid, en muchísimos sitios. Aparte de la responsabilidad que él tenía como diputado que es, de que cuando uno sabe de un delito, de una operación ilegal, y más en su casa, tiene que denunciarlo. Sobre todo, yo se lo hubiera agradecido mucho y me hubiera ahorrado dos años de calvario, sinceramente. Yo creo que él se siente un poco culpable y por supuesto tiene que saber, y el tesorero se lo habrá hecho saber, que 30 años manejando las finanzas de un partido político pues dan para conocer muchos secretos, posiblemente”.

Preguntado si Rajoy le puede tener miedo a Bárcenas, señala: “Sin duda alguna. Yo creo que con lo que hay en el sumario, con lo que se ha dicho de Bárcenas, hay muchísima más gente de los imputados del PP que se les ha apartado del PP con muchos menos cargos. Los mil millones que le llevó Correa, los cuadros, el dinero que entraba y salía, vemos que 300.000 euros cobra según la policía y se va a los dos días a Suiza… Yo no he ido nunca a Suiza, dicen que es muy bonito, pero vamos, después de cobrar una cantidad así… Hombre, los españoles podemos fingir que somos un poquito tontos, pero tontos del todo no somos. Claro que le tiene que tener miedo, y mucho”..

De si tiene más conversaciones comprometedoras de Correa grabadas, afirma: “Comprometedoras, las que he entregado a los jueces. Hay otras grabaciones no solamente con Correa, con más gente, que no aportan nada a la causa judicial, posiblemente muy íntimas, de un calado íntimo muy importante y creo que soy una persona que nunca he querido hacer sangre y ser respetuoso en todo esto, he entregado lo que realmente podría servir en una causa de justicia. Los cotilleos, cosas personales sobre su familia, etc he creído oportuno no entregarlas”.

El ex concejal explica las cosas que le ha oído decir a Correa que le han llevado a dar este paso: “El paso lo doy cuando yo voy viendo lo que hace Correa con sus empresas. En ese momento no tengo una relación con él muy intensa. Es posteriormente, con la relación que tenemos, cuando él va soltando esas perlas, esa forma de hablar… Es muy faltón, le gusta insultar mucho a la gente, todo el mundo es inferior a él, él es superior a todo el mundo. Pero bueno, desde luego es una persona, no sé si inteligente, pero muy listo sí que ha sido. Para estar diez años sin declarar al fisco y viviendo en España como él ha vivido hay que ser, por lo menos, listo. Inteligente no lo sé, pero listo, sí.”

Sobre las acusaciones de extorsión de Correa, afirma: [Risas] Pues que vaya a los tribunales y me denuncie. Es una tontería, se cae por su propio peso… Yo voy a los tribunales con las cintas en el 2007. Se supone que yo le he extorsionado antes de esa fecha. En noviembre de 2007 yo presento la denuncia ante la policía. Se supone que le he extorsionado y como no me ha dado dinero, me vengo, me estoy vengando dos años, pero bueno, vamos a aceptarlo… En 2007, noviembre, presento la denuncia, yo ya le he intentado extorsionar, no me da el dinero, me enfado, me da una rabieta, voy a los tribunales y sin embargo dos meses después Correa me llama, para pedirme un favor, que le cobre a López Viejo dos millones de euros. Hombre, no me cuadra. A él tampoco le ha cuadrado porque no tenía esta cosa en mente. ¿Le extorsiono después, una vez que ya lo he puesto en manos de los jueces? No tiene mucho sentido, digo yo. Porque él no ha sabido nada hasta que le detiene la policía. Él no sabe nada de ninguna grabación, él es ajeno completamente a esto, por qué, porque José Luis Peñas desde el momento uno hace click y graba, sabe perfectamente que esa grabación va a ir al señor juez, al que sea, no a uno en concreto… al que sea, desde el minuto uno. Y estoy todo el tiempo que puedo grabar, dos años y cuando veo que no puedo grabar más voy a la policía. Aprovecho que me llama, otra vez, y le vuelvo a grabar, claro que le vuelvo a grabar, y la policía lo sabe. Porque la última vez que yo me veo con Correa en su despacho, en Serrano, 40, el 13 ó 14 de diciembre de 2007 la policía está abajo y sabe que yo estoy allí. Y yo estoy grabando a Correa. ¿Le he extorsionado? Bueno, pues si dice que le he extorsionado que vaya a los tribunales y lo demuestre, porque si no, a lo mejor voy yo a los tribunales y digo que lo demuestre. Ya estoy muy harto de él y le voy a tener que ver mucho en el juicio”

Ante la pregunta de por qué denunció a Correa, después de trabajar para él, responde: “No, porque, tú tomas una decisión en un momento dado, que es en el 2005. Aquí hay una pandilla de sinvergüenzas, tengo que hacer algo, puedo irme a mi casa, estar fenomenal, estar a gusto, tranquilo, relajado, no quiero mirar… o me implico. Bueno, me voy a implicar. Yo no sé cuánto va a durar esa relación. Dura desde 2005, finales de 2005, 2006 y 2007. Conozco un poco cómo funcionan los tribunales en España, y se lo tienes que dar mascado, sobre todo en este tipo de delitos donde hay partidos políticos, donde prácticamente todos los jueces deben, cuando no a un partido político a un presidente de comunidad… Es una pena cómo está la justicia en ese aspecto. Me tengo que implicar de tal manera que yo tengo que llevar las pruebas. Son dos años de pruebas lo que yo puedo conseguir, dos años que no son agradables para mí, ni para nadie lo habrían sido. Entonces, desde el minuto uno yo grabo la primera vez, sé que esas cintas van a acabar en un juez, no van a ser ni para extorsionar al señor Correa ni para nadie… Porque si yo quiero extorsionar, y si yo quiero dinero realmente yo no voy al señor Correa, que tiene mucho dinero y mucho dinero en paraísos fiscales. Yo me voy a los empresarios. Están implicados en la trama cuatro grupos, que estaban en su día entre los 12 mayores grupos económicos de España, hoy ya no lo están. Algunos tienen suspensión de pagos, otros están en quiebra. Si yo tengo esas cintas, donde se nombra a una serie de empresarios, que mueven miles de millones de euros ¿cuánto estaría dispuesto a pagarme por esas cintas? Lo que hubiera querido, así de claro. Quiero decir, yo quiero que sepa la gente y de hecho lo reconoce el juez que desde el minuto uno mi intención era esa, porque si hubiera sido otra, la hubiera obtenido”.

Del papel de Bárcenas en esta trama, explica: “Bueno, el que ha dicho la policía. Es el conseguidor de Correa y es el que le lleva de la mano, de la nada, como diría Groucho Marx, hasta la más absoluta miseria. Bueno, es parte, para la policía LB es Luis Bárcenas. No porque lo diga la policía, sino que por un método deductivo, científico se llega a la conclusión clara y evidente de que es Luis Bárcenas, LB. Tiene un capital que, bueno, el resto de los españoles debemos ser muy tontos. Claro, ellos son fenomenales… Me viene ahora a la cabeza que Matas acaba de pagar una fianza de tres millones en líquido. Yo no sé qué estamos haciendo los pobres mortales. Hay gente que entra a la política para servir, conozco a muchos, y hay gente que entra en la política para servirse de los demás. Esa es la gran diferencia que hay entre Bárcenas y yo”.

Peñas opina sobre hay una financiación ilegal en el PP: “Bueno, yo creo que no solamente en este levantamiento de sumario. Ya anteriormente los autos de Garzón claramente indicaban un buen número de euros que iban destinados a financiar el partido político, los mítines, pagos en B… En fin… La financiación ilegal no está tipificada como tal, como delito, están tipificados los pagos en época electoral, eso sí está tipificado como delito. Es una pena que un país demócratas como somos nosotros no tenga ese delito, cuando en el entorno europeo están penados y con penas altas. El PP evidentemente aunque haya una condena y sea clara y evidente, va a seguir diciendo que no y que eran unos chorizos… Bueno, eran unos políticos-chorizos o chorizos-políticos, me da lo mismo. Si usted tiene unas personas que son de su partido político, que les representan, que tienen su carnet, que hablan por el PP… si hacen algo bueno va para el PP, pero si hacen algo malo, también va para el PP. No vale decir ‘no, es que les he echado’, porque ellos, cuando han hecho las cosas malas, era cuando estaban con ustedes. Y hay bastantes evidencias de que no solamente se han beneficiado ellos, los políticos/chorizos corruptos, sino que el partido político, evidentemente también ha tenido un beneficio claro y evidente”.

Sobre si Esperanza Aguirre sabía lo que hacían los imputados en Madrid, afirma: “Vamos a ver, a mí me gustaría saber por qué Guillermo Ortega, cuando sale de la alcaldía de Majadahonda, que todo el mundo le señala, que está haciendo algo irregular, sus propios compañeros… ¿Por qué de ganar 12 millones de pesetas de las antiguas que ganaba como alcalde, se lo lleva al Mercado Puerta de Toledo, a una institución de la Comunidad Autónoma, a ganar 17 millones de pesetas? El día que responda a eso Esperanza Aguirre, pues probablemente sepamos muchas cosas. Yo no puedo decir que supiera que uno se estaba llevando dinero, y tal, pero bueno, muchas veces basta con mirar para otro lado. Carlos Clemente un importante cargo de la CAM, muy cercano a Esperanza Aguirre, en la segunda campaña, en la de después del ‘tamayazo’, era la persona que le hacía todos y cada uno de los discursos en los mítines electorales. Carlos Clemente ha declarado que todo se hacía por orden de Presidencia y que la relación de empresas que se les llevaba a todos los consejeros de la comunidad de Madrid venía por una orden de presidencia. Sabe quiénes son las empresas, ordena que sólo se contrate con esas empresas, todos los días a primera hora de la mañana llama a Isabel Jordán: ‘Isabel, ¿qué color me pongo hoy?’ dependiendo de cómo era la trasera del mitin; ‘azul, o verde, presidenta’; ‘¿Qué tal tu niña? Bien, bien’… Saberlo, saberlo, lo tendrán que determinar los jueces, desde luego, si no lo sabía, casi peor, casi peor”.

Preguntado si llegó a alertar a Esperanza Aguirre o a algún cargo del PP antes de denunciar, responde: “Sí, bueno, vamos a ver… Había muchos indicios y todo el mundo conocía la trama, de hecho en un momento dado en los pueblos que digamos controlaba Correa empiezan a aterrizar ‘paracaidistas’ (concejales que vienen de la Nacional o que vienen de Génova) para un poco poner coto, controlar un poco lo que estaba pasando en esos municipios. No sé, cada uno que saque sus conclusiones, no sé, no podría decirte nada más en este aspecto”.

De si sabía hasta dónde llegaban los tentáculos de Correa antes de que estallara todo este escándalo Gürtel, afirma: “No, no vamos, no creía que tuviera 50.000 tentáculos en folios ¿no? Conocía sus inversiones en África, en Sudamérica, Miami… conocía que él era el rey en Valencia, el virrey en Madrid, conocía bastante de sus negocios. No conocía la implicación internacional que tenía. Conocía su relación con Jacobo Gordon, su intimidad con Alejandro Agag. Conocía algunos de los complejos urbanísticos en los que estaba metido, un bloque de edificios en Majadahonda. En fin, tenía algún conocimiento, lo que no sabía era de esta red tupida, esta malla que han urdido alrededor del globo, prácticamente, me parece hay 11 ó 12 paraísos fiscales que están interviniendo en el tema. Y estoy descubriendo muchas cosas. Yo aporté lo que sabía que fue suficiente para, desde ese hilo, sacar esta madeja que está ahora mismo en los 50.000 folios”.

Sobre el papel de Francisco Álvarez Cascos, dice: “Bueno, Álvarez Cascos era también íntimo de Paco Correa, hablaban casi como de hermanos. Tenían una relación muy íntima. Y bueno, lo que te puedo decir es que yo he aportado algunos documentos de trabajo, de contratos realizados por parte de AENA, y alguna de cuyas personas que estaba al mando de la empresa en aquella época están reflejadas en la contabilidad del señor Correa. A partir de ahí, tampoco te puedo comentar nada más, igual que lo he dicho a los jueces, yo cuento lo que he vivido, la realidad, lo que está en las grabaciones y no me he inventado nunca nada. Yo cuento hasta donde sé, y en este caso es hasta donde sé”.

Del de Javier Arenas dice: “Sobre Arenas he hablado poquísimo con Correa. No tenía una buena imagen de él y nunca ha estado relacionado en mi relación con Correa. Sé que cuando su mujer estuvo trabajando en un ayuntamiento del sur, tuvo alguna relación con él. Me parece que era Estepona, pero no quiero decir el municipio porque ahora mismo no recuerdo. Estuvo trabajando en el gabinete y tuvo alguna relación con él pero no te puedo indicar nada más”.

Ante la pregunta de si ha recibido amenazas, responde: “Recibí en su día y, bueno, quizás uno cuando sabe todo esto, ve la dimensión real, hay hechos y datos que a lo mejor piensas que es algo más de lo que realmente es. No me ha llegado una persona y me ha dicho una amenaza, pero bueno… Se pueden hacer las cosas de muchas maneras, coches que se cruzan delante del coche de tu mujer de una manera rara con los niños…  Bueno, dentro de la preocupación que esto te genera, sin duda alguna, no he pedido nunca protección policial, no he pedido ser testigo protegido, como ha dicho alguno, como si yo fuera un delincuente… No, no, no, nunca lo he pedido. Confío en la justicia de este país. Confío muchísimo en la policía de nuestro país y yo creo que se hará justicia. Lo que evidentemente no quiere decir que  sea un descerebrado ni ninguna persona con el cerebro plano. Soy consciente de que no solamente mi denuncia ha hecho mucho daño a un partido político, que es un poder muy fuerte, sino que ha habido poderes económicos fortísimos, que se han visto tocados en su línea de flotación, eso sí que sin duda alguna tienes la sensación de tener una especie de cruz impuesta para el resto de tu vida. He intentado conseguir determinados trabajos, optar en determinados trabajos y se me han cerrado las puertas, cosa que no me importa en absoluto. Pero sí que uno se siente un poco marcado ¡eh!”
De si habría hecho lo mismo de haber sabido la magnitud que esto iba a tomar: Bueno, claro, entonces estaríamos en un bucle temporal, espacio-temporal de estos. Yo creo que sí, porque no solamente lo decidí yo. Lo decidí con mi mujer. No fue fácil el decir vamos a estar un tiempo, que no sabíamos cuánto iba a ser (pensábamos en año o año y medio y al final fueron dos años). Tenemos que hacerlo y nos lo debemos a nosotros mismos. El que lo quiera creer, que lo crea, el que crea que yo soy un traidor que lo crea, el que crea que yo le intenté sacar dinero a Correa y tal, que lo crea. Lo que yo creo y lo que mi mujer sabe y creemos es lo que os estoy diciendo. Que lo hicimos por nosotros mismos. Yo era concejal también, se lo debía a la gente que me había votado, un poco por responsabilidad democrática y sanidad democrática. Y repito, creo que mucha gente que a lo mejor piensa que no lo haría, estando en mi situación, quiero creer que hay mucha gente que lo haría también. Otra mucha gente no lo haría, pero creo que hay mucha gente que lo haría. Lo que pasa es que muchas veces no estamos en determinadas situaciones para actuar de determinada forma, pero yo creo que mucha gente de este país está comprometidísima con esta democracia, con nuestra libertad y lo haría sin dudarlo, como lo hemos mi mujer y yo.”
Preguntado si le ha llamado alguien de la dirección del PP, responde: “No, en absoluto. Me llaman muchos amigos, tengo muchos amigos, porque he estado muchos años en el PP y es una pena, porque en el fondo quien denunció fue un miembro del PP. Eso debía de ser un orgullo para el PP, que un propio miembro, un afiliado fuera el que ha sacado este maremágnum de podredumbre a la luz. En vez de enrocarse, intentar ir como siempre a por el que trae las malas noticias, en vez de hacer un examen de conciencia, haber asumido su responsabilidad, que era lo que tenían que haber hecho, y no les hubiera pasado tampoco nada”.

Fuente: laSexta-Noticias (10-4-10)


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Derechos humanos • Oriente Próximo • Oct 2014

La campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel

Ante la impunidad del Estado de Israel, y la inoperancia de la legislación y las instituciones internacionales de cara a hacerle cumplir con la legalidad, desde el año 2005 se desarrolla una campaña de la sociedad civil internacional por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones a Israel (BDS) hasta que Israel cumpla con la legalidad internacional y respete los principios universales de los Derechos Humanos. Esta campaña constituye un instrumento pacífico inspirado en la campaña que contribuyó a poner fin al régimen de apartheid en Sudáfrica, con el que la situación del pueblo palestino bajo la ocupación israelí guarda muchas semejanzas,  identificadas desde un  punto de vista jurídico. Cientos, tal vez miles, de instituciones y asociaciones de todo tipo en todo el mundo  apoyan la campaña de BDS.

Dentro de la campaña general de BDS se inscribe la Campaña por el Boicot Cultural y Académico a Israel.  Esta  campaña,  que  ha  sido  apoyada  hasta  ahora  por  más  de  1.300  profesoras/es  einvestigadoras/es (además de estudiantes y otras/os trabajadoras/es) en el estado español, se centra en boicotear a las instituciones académicas y culturales israelíes, y cualquier evento en el que participe el Estado de Israel o sea copatrocinado por él. Si bien rechaza el boicot a las personas israelíes en tanto que individuos “sobre la base de su identidad (ciudadanía, raza, sexo o religión) o de su opinión”, ningún persona “estará exenta de ser objeto de medidas de boicot de “sentido común” (más  allá  del  alcance  de  los  criterios  PACBI  de  boicot  institucional),  que  conscientemente  la ciudadanía mundial pueda promover en respuesta a lo que perciba como una complicidad o una responsabilidad  individual  flagrante,  o  la  defensa  y  la  promoción  de  violaciones  de  Derecho internacional” y mucho menos lo estará “si es comisionada/reclutada para contribuir en los esfuerzos de Israel para “lavar su imagen””.

Los esfuerzos del Estado de Israel por “lavar su imagen” y el señor Cymerman

Desde 2006, el Estado de Israel ha dedicado esfuerzos y fondos progresivamente crecientes, en gran medida destinados a contrarrestar el BDS, para “crearse una nueva imagen” o “una imagen positiva de Israel”. Los directores de  esta campaña  son, entre otros, el ministerio de Asuntos Exteriores y el
ministerio de Turismo, su gasolina la financiación, y sus brazos ejecutores las agencias de publicidad y aquellas personas o instituciones israelíes o no que se prestan a ella mediando una financiación generosa. Se trata, según los promotores, de “crear una marca [Israel] desconectada del conflicto árabe­israelí, y centrada en sus logros científicos y culturales”, o bien en valores positivos como “construir el futuro”, su “vibrante diversidad” o “su celo emprendedor”.

Si  se  observa  la  persona  elegida  para  hablarnos  de  “El milagro del agua en Israel” en el Congreso Water  Law  2014,  y  su manera  de  proceder,  se  percibe  sin  dificultad  que  encaja perfectamente en la campaña de lavado de imagen israelí: el señor Cymerman, nacido en Portugal, pero  establecido  en  Israel,  trabaja  para  varios  medios  de  comunicación  españoles  desde  hace muchos años. El señor Cymerman ha sido abundantemente criticado en España por su cobertura parcial, y a menudo falsaria, del conflicto palestino­israelí. Las últimas críticas le vinieron de sus propias compañeras y compañeros de profesión españoles, que  denunciaron su difusión, sin aportar
la menor prueba de ello, de la noticia de que Hamás utilizaba escudos humanos durante los ataques de Israel a Gaza en julio y agosto de 2014.

El 23 de marzo pasado, el diario israelí  Haaretz informaba de que Cymerman había recibido 61.800 dólares de la Agencia de Publicidad del Gobierno de Israel, adscrita al Ministerio de Turismo, para la elaboración de 14 audiovisuales sobre la visita del Papa Francisco a Israel. Según dicha información, Cymerman había afirmado que no veía ningún problema ético en trabajar para una agencia del gobierno, y que estaba satisfecho de poder contribuir a las buenas relaciones entre el Papa y el pueblo judío e Israel. Al parecer, tampoco debió ver ningún problema ético en que la agencia mencionada hiciera una excepción en la práctica habitual de sacar a concurso los reportajes que contrata, y se los adjudicara directamente a él. En 2012, la Presidencia del Estado de Israel le había encargado redactar la biografía “actualizada” y autorizada del expresidente israelí Simón Peres. Ese mismo año, el lobby sionista disfrazado de organización para el combate del antisemitismo Anti­ Defamation League, le concedió su premio Daniel Pearl, una distinción reservada a las personas más ilustres defensoras y propagandistas de las políticas del Estado de Israel, como Pilar Rahola.El texto del video es de un cinismo extraordinario. En él, Cymerman, con un tono modesto, destaca la importancia de que “los abogados sirvan a la sociedad ahondando en materias vitales, en este caso con un bien tan importante como el agua. La escasez del agua debido a su contaminación y a otros motivos y al deterioro constante de su calidad han hecho necesaria esta iniciativa” . Y enfatiza “para alguien que vive en Oriente Medio les puedo decir, con más motivo, que el agua es realmente el “oro blanco” real” [sic]. Cymerman menciona la existencia de un conflicto en Oriente Próximo y su relación con el agua,pero se sitúa como un modesto y apesadumbrado observador pese a trabajar como periodista allí desde hace más de 20 años: “el agua, su regulación, la distribución y planificación es otro de los principales conflictos en Oriente Próximo. No faltan conflictos aquí, como estamos viendo este verano, con todas las guerras entre Gaza e Israel, y yo intentaré, con mi participación en el congreso, dar una visión sobre este tema”. Anuncia que en su intervención no sólo mencionara los conflictos, sino también “las soluciones planteadas en esta región para el futuro”: las soluciones, imaginamos, inspiradas en “el milagro israelí” que da título a su conferencia.

La parte probablemente más sincera del discurso de Cymerman es aquella en la que afirma estar muy agradecido por ser invitado a “un congreso de estas características”, con presencia de organismos  “como  el  Banco  Mundial”  (que  ha  financiado  un  gran  número  de  infraestructuras destruidas por el ejército israelí, aunque en realidad no aparece ningún representante suyo en el programa) o Unicef­España (en cuya página web puede encontrarse un  resumen de la monumental destrucción causada en Gaza en julio­agosto de 2014). Finalmente, Cymerman asegura que “en la organización del congreso se está haciendo un esfuerzo muy grande” (¿cómo lo sabrá?, ¿a qué se referirá?), y anima a quien le escuche, “de verdad” a inscribirse en él.

Desde BDS­Alacant y desde la Asociación Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA) llamamos a todas las personas organizadoras, participantes, colaboradoras y asistentes al Congreso Water Law 2014 a expresar su disconformidad con la participación del señor Cymerman en dicho congreso, y solicitar su exclusión de él, o bien abstenerse ellas mismas de participar, por la evidente adscripción de la conferencia del señor Cymerman, ya sea de manera contractual o por iniciativa propia, a los esfuerzos de propaganda del Estado de Israel para ocultar o minimizar su responsabilidad en las violaciones de la legalidad internacional y los Derechos Humanos cometidas en los territorios ocupados palestinos. Planteamos a las personas e instituciones a las que nos  dirigimos  que  consideren  si  podrían  ser  utilizadas  para  avalar  o  “lavar  la  cara”  a  dichas violaciones, y les sugerimos que pongan su grano de arena para acabar con ellas. Resultaría particularmente sangrante que en dicho congreso, en su actual configuración, participara la Responsable de Cooperación y Emergencias de Unicef­España. • Fuente: Ecologistas en Acción (octubre-2014)

 

Senda verde adaptada • Marzo 2014

Inauguran senda verde adaptada para personas con discapacidad en el municipio de Titulcia

CERMI Comunidad de Madrid aplaude la inauguración y puesta en marcha de una senda verde adaptada para personas con discapacidad en el municipio madrileño de Titulcia • La inauguración de la misma ha tenido lugar esta mañana en un acto institucional al que han acudido miembros del Comité Ejecutivo de CERMI Madrid • La  senda  adaptada, que  ha  sido  visitada  por  el  presidente  de  CERMI Madrid, Javier Font, así como por los consejeros de Familia y Asuntos Sociales y de Medio Ambiente, Jesús Fermosel y Borja Sarasola, respectivamente, así como por la alcaldesa de Titulcia, María Fuencisla Molinero, entre otras autoridades, se ubica en el paraje conocido como Soto Bayona, que se halla emplazado en un espacio protegido que forma parte del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid • Para  acondicionar  esta  senda,  bajo  los  principios  de  la  accesibilidad universal y el diseño para todos, se ha habilitado una zona de aparcamiento para personas con movilidad reducida, se ha adaptado, en general, todo el mobiliario existente en la zona, se ha instalado un observatorio de fauna accesible junto al río Jarama, se ha remodelado toda la cartelería y, en general, se ha mejorado y potenciado el “wayfinding” • Gracias  a  estos  trabajos  se  han  habilitado  un  total  de  1,3  kilómetros accesibles de la citada senda • El presidente de CERMI Madrid, Javier Font, ha indicado que “se trata de un paso más en la plena normalización del acceso al ocio para las personas  con  discapacidad”.   También  ha   reiterado  que  “la  senda permitirá disfrutar a las personas con cualquier tipo de discapacidad del paraje natural de la zona”.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, aplaude la inauguración y puesta en marcha de una senda verde adaptada para personas con discapacidad en el municipio madrileño de Titulcia. La inauguración de la misma ha tenido lugar esta mañana en un acto institucional al que han acudido miembros del Comité Ejecutivo de CERMI Madrid.

La senda adaptada, que ha sido visitada por el presidente de CERMI Madrid, Javier Font, por los consejeros de Familia y Asuntos Sociales y de Medio Ambiente de la Comunidad, Jesús Fermosel y Borja Sarasola, respectivamente, así como por la alcaldesa de Titulcia, María Fuencisla Molinero, entre otras autoridades, se ubica en el paraje conocido como Soto Bayona, que se halla emplazado en un espacio protegido que forma parte del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid.

Este parque, que cuenta con 31.550 hectáreas, abarca un total de 16 municipios y tiene como eje fundamental las cuencas de los ríos Jarama y Henares, que forman un singular territorio que acoge ecosistemas variados. Soto Bayona es un terreno situado al noroeste del casco urbano de Titulcia, emplazado junto al río Jarama.

La senda adaptada inaugurada en este lugar, que se conoce como “Senda de Soto de Bayona y los cortados de Titulcia” se compone de 2,8 kilómetros y discurre por la ribera del citado río. Para acondicionar esta senda, bajo los principios de la accesibilidad universal y el diseño para todos, se ha acondicionado una zona de aparcamiento para personas con movilidad reducida, se ha adaptado, en general, todo el mobiliario existente en la zona, se ha instalado un observatorio de fauna accesible junto al río Jarama, se ha remodelado toda la cartelería, se ha señalizado convenientemente la senda, y, en general, se ha mejorado y potenciado el “wayfinding”.

Por último, gracias a estos trabajos se han habilitado un total de 1,3 kilómetros accesibles de la citada senda. Durante la inauguración de la citada senda verde, el presidente de CERMI Madrid, Javier Font, ha indicado que “se trata de un paso más en la plena normalización del acceso al ocio para las personas con discapacidad” y ha reiterado “que el ocio es un instrumento de vital importancia para el fomento de la socialización y para la integración de las personas a todos los niveles”. También ha afirmado que “la senda permitirá disfrutar a las personas con cualquier tipo de discapacidad del paraje natural de la zona”. • 3/14

Comunicación sindical

Coyuntura laboral • Diciembre 2013

CNT denuncia la sangría de despidos realizados por Mercadona en la provincia de Valencia

CNT-Valencia ha detectado que Mercadona está realizando una sangría de despidos en toda la provincia de Valencia, despidiendo a trabajadores/as con más de 20 años de antigüedad en la empresa, lo que el Sindicato entiende como un ERE encubierto.

Según los datos de los que dispone el Sindicato, y solo en el transcurso de este año, la cadena de supermercados Mercadona ha realizado más de 40 despidos en ciudades cercanas a Valencia: 15 en Alzira; 18 en Xàtiva; 5 en Cullera; 2 en Alberique, entre otros muchos en toda la provincia y en la misma ciudad. También se tiene constancia de que esta situación se está repitiendo en otras partes del Estado. Estos despidos se han centrado en trabajadores/as con más de 20 años de antigüedad en la empresa, valiéndose de despidos disciplinarios para evitar el pago de cualquier tipo de indemnización.

CNT considera que la empresa podría haber puesto en marcha un "presunto- Plan Interno de despidos para su plantilla más antigua" para cumplir un plazo fijado hasta el año 2015- con la finalidad de sustituirla por nuevos contratos más precarios que cumplan sus mismas funciones. De esta forma, Mercadona se deshace de los/as trabajadores/as que han resistido durante años el acoso y las humillaciones por parte de la empresa, además de haber dedicado su tiempo y esfuerzo a que el Sr. Roig se embolse cantidades ingentes de beneficios. De ser así, esta oleada de despidos podría tratarse de un ERE encubierto.

mercadona

La Central Sindical rechaza que la empresa, que sigue obteniendo beneficios millonarios, se esfuerce constantemente para deshacerse de su plantilla, presionándola mediante el acoso más cruel y vejatorio. Cabe recordar que, Mercadona es una empresa que aparece frecuentemente en los medios de comunicación como símbolo de ?excelencia?, recibiendo premios de carácter empresarial y siendo bien vista por la sociedad en general.

CNT denuncia públicamente que Mercadona acumula una interminable lista de despidos por represión sindical y durante bajas por depresión, con demandas por acoso y moobing en diferentes ciudades y localidades.

Un importante número de trabajadores y trabajadoras de diferentes comarcas de Valencia --despedidos/as y aún en plantilla-- de Mercadona, han decidido dar el primer paso organizándose en la CNT. Como primer objetivo, se han marcado hacer públicas todas las situaciones de acoso, represión y despidos injustificados que se están produciendo en el interior de la empresa, además de buscar alianzas con muchos/as trabajadores/as que siguen sufriendo este tipo de situaciones, o que las han sufrido en el pasado, para crecer y conseguir más fuerza organizada.

CNT posee una larga experiencia y trayectoria en interposición de demandas a Mercadona por acoso y despido, habiéndose entablado conflictos sindicales en numerosos puntos del Estado y consiguiendo la readmisión de los/as trabajadores/as, así como la implantación de Secciones Sindicales y victorias en muchos de los centros de trabajo. La Central Sindical se niega a acatar la decisión empresarial de continuar con los despidos disciplinarios ?fabricados?, mientras está realizando nuevas contrataciones en esas mismas tiendas.

CNT-Valencia desea recordar a la Dirección de Mercadona que su intentos por silenciar las reivindicaciones de los/as trabajadores/as no le servirán con un Sindicato autónomo que no recibe subvenciones, a diferencia de lo ocurrido con los Sindicatos Institucionales, los cuales han acabado al servicio de la empresa, sin apoyo de la plantilla ni presión sindical. El Sindicato advierte de la posibilidad de un inminente inicio de conflicto contra Mercadona en diferentes comarcas valencianas, de forma simultánea, si la empresa no da un giro a su política de despidos disciplinarios y asume las reivindicaciones de la CNT.

La Central Sindical hace extensivo el llamamiento, no solo a los/as trabajadores/as despedidos/as por Mercadona, sino a toda la plantilla de la empresa, para que se informen sobre cómo protegerse y luchar contra este tipo de situaciones, perdiendo el miedo ?como ya han hecho otros/as muchos/as de sus compañeros/as. • 10-12-13

CNT continúa en lucha contra Mercadona. Ningún acoso ni despido sin respuesta

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

 

Orihuela • Coyuntura política • Agosto 2013

Critican que concejales imputados apoyen mociones de censura

Los Verdes del País Valenciano critican que imputados por el caso Brugal y concejales no adscritos firmen una moción de censura al alcalde verde de Orihuela.

La Presidencia Ejecutiva de Los Verdes del País Valenciano quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad con el Alcalde de Orihuela y miembro de Los Verdes, Monserrate Guillén, ante la moción de censura presentada por doce concejales del PP y dos no adscritos esta mañana.

En un momento político caracterizado por una ciudadanía indignada y abrumada por la existencia de tantos casos de corrupción política como lo son Bárcenas, Gurtel o Brugal, Los Verdes del País Valenciano quieren denunciar públicamente la actuación del PP que ha permitido que varios de sus concejales imputados firmen una moción de censura contra el Alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, que ha sido un ejemplo de honestidad, buen gobierno, tolerancia y firme lucha por acabar con la corrupción política en su ciudad y en la Vega Baja.

El PP ha permitido que se firme una moción de censura que Los Verdes del País Valenciano consideran que no cumple los requisitos de la ley antitransfuguismo al tener la firma de dos concejales no adscritos. Además, aunque Mónica Lorente no sea la propuesta para la alcaldía -por su imputación en el caso Brugal-, de nada sirve el intento de maquillaje dado que el PP sí que ha permitido su firma y la de otros imputados por este y otros casos de corrupción.

Para la Presidencia Ejecutiva de Los Verdes del País Valenciano, el PP de Fabra quiere acabar con el gobierno democrático, honesto y transparente que lidera Monserrate Guillén y los concejales de Los Verdes y del PSOE en Orihuela, para evitar que, con su trabajo por la transparencia y democracia, se acabe, de una vez por todas, con todas las tramas de corrupción y negocios sucios que históricamente han salpicado la vida de Orihuela y la Vega Baja. El PP quiere acabar con el soplo de aire fresco, limpio y puro que supone la presencia de un alcalde verde al frente del Ayuntamiento de Orihuela. • Fuente: Verdes-PV (8/13)

 

memoria_bombardeo

Carta abierta de la Industria Española al Gobierno

LA INDUSTRIA EN RIESGO (II)


Ante el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética • Las medidas sobre fiscalidad energética generarán una pérdida de competitividad inmediata en múltiples sectores y pondrán en riesgo la supervivencia del tejido industrial español y de miles de empresas, con consecuencias irreversibles para el empleo.

Las naciones más ricas del mundo son aquellas que poseen los sectores industriales más potentes. El extraordinario crecimiento de países, como China, India o Brasil, o la riqueza de las economías más avanzadas y consolidadas como Estados Unidos, Japón, Alemania o Francia, más allá de crisis coyunturales, se asientan esencialmente en su firme compromiso y apoyo al desarrollo industrial.

Y no sólo porque la industria genere riqueza y empleo, que lo hace de forma sustancial, sino porque su actividad sostiene gran parte del sector servicios, porque proporciona puestos de trabajo cualificados y un índice de empleo fijo superior al 85%, porque impulsa el desarrollo tecnológico y la innovación, y porque, en definitiva, es el motor con el que avanzan la economía y la sociedad.

El Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética es un instrumento exclusivamente ideado para dar solución al problema del déficit tarifario, pero al mismo tiempo obvia que el coste de miles de millones de Euros que traslada a las empresas industriales de nuestro país las deslocalizará en breve generando consecuencias irreversibles sobre nuestra economía.

Si se pone en riesgo el futuro de la industria, si se ponen en riesgo los más de 250.000 Millones de Euros y dos terceras partes del Producto Industrial Bruto que generan los sectores firmantes de este documento, si se ponen en riesgo los más de 4 millones de puestos de trabajo cualificados que proporcionan de forma directa e indirecta, y si se extingue la contribución de nuestra industria a la economía nacional, ya no habrá empresas a las que imponer una presión fiscal desmedida para acabar con el déficit tarifario.

Por eso es necesario que el Gobierno comprenda que el Proyecto de Ley debe modificarse para que tratar de solucionar un problema, no suponga generar otro mucho mayor. La industria española, en las condiciones de competitividad actuales, no puede asumir un coste energético de esta magnitud. Ninguna industria de ningún país podría.

Y lo peor es que no será como consecuencia de las condiciones del mercado ni porque no seamos capaces de competir con otras industrias del mundo. Será debido a una iniciativa legislativa desproporcionada que, a pesar de perseguir un objetivo comprensible y razonable, no ha previsto que en sus actuales términos arrastrará a nuestras empresas al cierre.

A lo largo de los últimos meses nos hemos reunido con todas las personas y poderes públicos que tienen o pudieran tener competencias en la materia. Una y varias veces. Y seguiremos haciéndolo. Porque el Proyecto de Ley tiene solución y puede modificarse para cumplir sus objetivos sin poner a la industria en riesgo. • 10/12

Firmantes

 

Coyuntura · Población con discapcidad

CERMI Madrid denuncia que la eliminación de programas de empleo dejará desamparadas a más de 30.000 personas con discapacidad   

·         La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha eliminado los programas de empleo por los que las organizaciones de la discapacidad coordinaban sus demandas con el tejido empresarial. Tras su desaparición más de 30.000 personas con discapacidad en la región quedarán a su suerte para buscar un trabajo.

·        Se ha ajustado, además, el periodo subvencionable a los Centros Especiales de Empleo hasta el mes de junio, algo que afectará enormemente a este tipo de centros, que en lo que llevamos de 2012 han concentrado el 65,58% de todos los contratos firmados por personas con discapacidad de la región.

·         Con estas medidas se propicia la destrucción de empleo y una mayor carga social que empezará a provocar  en breve, un retroceso al pasado, donde las personas con discapacidad obtenían mejoras en su calidad de vida a través de la beneficencia. 

·        CERMI Comunidad de Madrid no entiende que el gobierno central facilite a las comunidades autónomas 211 millones de euros para políticas activas de empleo y que la Comunidad de Madrid  no tenga dinero ni para los programas de empleo, ni para los Centros Especiales de Empleo.  · 7/12

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, avisa de las gravísimas consecuencias que acarreará la eliminación de los programas de empleo para personas con discapacidad y la modificación en la normativa referente a las ayudas que desde la Comunidad de Madrid, financiadas por el gobierno central, reciben los Centros Especiales de Empleo. En consecuencia, miles de personas con discapacidad se verán obligadas a olvidarse de su principal vía de integración social, que es la obtención de un empleo.

 

 

SIGRE - Comunicado del 24-feb-2012

Todos los medicamentos recogidos por SIGRE son destruidos

Es ilegal comercializar cualquier medicamento que haya sido devuelto por el ciudadano a la farmacia • SIGRE deplora y rechaza la utilización, de manera genérica, de sus siglas en la causa localizada en el Tribunal Supremo y conocida como “Caso Campeón” • La actividad de SIGRE no está sujeta a concesión administrativa de ningún Ministerio • La comercialización de medicamentos devueltos por ciudadanos a la farmacia está prohibida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud • Las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades y Ciudades Autónomas supervisan y controlan que la destrucción de los medicamentos se realiza correctamente • En todos los países de la Unión Europea, la destrucción de los restos de medicamentos es una obligación legal y no un negocio. Por ello, SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro que no puede obtener beneficios por su actividad.

SIGRE deplora y rechaza la utilización de forma genérica de las siglas SIGRE en la causa conocida como “Caso Campeón”, para referirse al proyecto, que supuestamente tenía el empresario Jorge Dorribo, de realizar un reenvasado de residuos de medicamentos devueltos por los ciudadanos a la farmacia, con el fin de proceder a su venta en países del Tercer Mundo.
 
Este supuesto proyecto no tiene absolutamente ninguna relación con la actividad medioambiental que realiza el sector farmacéutico a través de SIGRE y que ha sido objeto de tantos reconocimientos sociales por parte de importantes instituciones públicas y privadas. La mala utilización del concepto SIGRE y de estas siglas puede dañar la imagen del sector y desprestigiar el esfuerzo colectivo de tantos profesionales que colaboran en esta labor medioambiental tan necesaria.
 
Por ello, en primer lugar, SIGRE quiere manifestar a la opinión pública que todos los medicamentos depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE de las farmacias son destruidos en cumplimiento de la legislación española y europea en materia de medio ambiente.
 
Además, se debe resaltar que es ilegal la comercialización de cualquier medicamento que haya sido devuelto por el paciente a la farmacia, estando prohibido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.
 
Por otro lado, hay que recordar que SIGRE es una entidad de capital completamente privado, constituida en 1999 por todo el sector farmacéutico, que no tiene relación administrativa con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ni con el Ministerio de Medio Ambiente y cuya actividad no está sujeta a concesión administrativa por parte de ninguna de estas instituciones, ni de ningún otro Ministerio.
 
Es importante poner de manifiesto que, conforme a la Ley, SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro por lo que le está terminantemente prohibido obtener beneficios por su actividad. El motivo de su creación fue permitir a los agentes del sector farmacéutico cumplir con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, garantizando, al igual que se hace en el resto de países de la Unión Europea, la recogida de los envases y restos de medicamentos de origen domiciliario para darles un correcto tratamiento medioambiental. Este tratamiento implica necesariamente la destrucción de cualquier fármaco que haya sido depositado por los ciudadanos en el Punto SIGRE de la farmacia.
Como garantía de que esta gestión se realiza de forma adecuada y conforme a la actual legislación española y europea en materia de medio ambiente, la actividad de SIGRE está controlada y  supervisada por las Consejerías de Medio Ambiente de todas y cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas de nuestro  país.
 
Todos los residuos depositados por el ciudadano en los Puntos SIGRE de la farmacia son  trasladados a la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos, donde son separados y clasificados para obtener tres grupos diferenciados de fracciones de residuos que requieren de un tratamiento medioambiental específico:

• el primer grupo corresponde a los medicamentos peligrosos, que se entregan a gestores de residuos especializados para su eliminación;
 
• el segundo grupo se obtiene al separar los envases de los restos de medicamentos que estos puedan contener. Estos envases, una vez clasificados por materiales (papel, cartón, vidrio, plástico) son enviados posteriormente a empresas recicladoras;
 
• por último, los restos de medicamentos no peligrosos y aquellos envases de medicamentos que no son susceptibles de ser reciclados se eliminan mediante valorización energética, es decir, se utilizan como combustible en instalaciones industriales o para producir energía eléctrica.

De esta forma, SIGRE asegura que el 100% de los restos de medicamentos depositados en los Puntos SIGRE son destruidos mediante un tratamiento medioambiental específico y que no se destinan a ningún otro fin. Por lo tanto, debe quedar absolutamente claro que estos residuos de medicamentos no son reenvasados ni, por supuesto, comercializados.
 
SIGRE es una sociedad limitada, sin ánimo de lucro, constituida por las instituciones que representan  a los tres agentes del sector farmacéutico: laboratorios, empresas de distribución y farmacias que da respuesta a una necesidad medioambiental y a una obligación legal como es la correcta destrucción de los restos de medicamentos para que no dañen el medio ambiente.
 
Cada uno de los agentes del sector farmacéutico es un elemento clave en el funcionamiento de SIGRE. Los laboratorios farmacéuticos aportan la financiación, mediante el pago de una cuota por cada envase que ponen en el mercado, hasta compensar los gastos anuales de gestión, debido a su condición de entidad sin ánimo de lucro; los farmacéuticos asesoran al ciudadano sobre la forma correcta de reciclar estos residuos y ubican el Punto SIGRE en sus farmacias; y las empresas de distribución recogen estos residuos de los Puntos SIGRE, custodiándolos en sus almacenes hasta que son trasladados a la Planta de Clasificación por el  gestor de residuos contratado por SIGRE para la recogida, clasificación y tratamiento medioambiental final de estos residuos.
 
El sector farmacéutico reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y su voluntad de seguir trabajando para sensibilizar al ciudadano de la necesidad de hacer un uso responsable del medicamento, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental, respondiendo así a la confianza que la sociedad española ha depositado en la actividad de SIGRE y en la de tantos profesionales que colaboran con ella. • 24/2/12

 

Madrid • Pensiones y remuneraciones

FAMMA solicita se aborde la compatibilidad total de las pensiones no contributivas con el trabajo remunerado para las personas con discapacidad

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, hace un llamamiento al gobierno para que en la reforma de las pensiones adopte la posibilidad de que las pensiones no contributivas sean totalmente compatibles con el trabajo remunerado, para que las personas con discapacidad, puedan acceder al mercado laboral y que esto no sea un obstáculo.

Si contemplamos, además, cómo la política de salarios que ofrecen las empresas para contratar a personas con discapacidad, es ridícula y que el colectivo tiene unos gastos adicionales por su propia situación personal importantes, generan una situación que bloquea el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.


El resultado esta medida propicia pensar que la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad más bien les puede costar dinero. Una cuestión que debería arreglar el gobierno y que hasta la fecha, no ha hecho.

Para Javier Font, presidente de FAMMA: “En estos momentos que vivimos, en los que todos estamos obligados a echar una mano, y en los que el mercado de trabajo se encuentra en mínimos, el hecho de tener una oportunidad laboral debería pesar más que cualquier otra razón.

Conseguiríamos insertar a personas con discapacidad en el mundo del trabajo, y no sería un cortapisa esta situación si hay alguna persona que puede y quiere acceder al mercado laboral”.

FAMMA cree que es hora de adoptar medidas que propicien esta compatibilidad y por tanto el acceso al empleo de las personas con discapacidad. El colectivo no puede estar al margen de la situación actual de desempleo que vive la sociedad en general y las personas con discapacidad en particular.

Desde FAMMA se entiende que es mucho más práctico y coherente, facilitar el acceso al trabajo a las personas con discapacidad, con disposiciones legales que así lo permitan, porque el trabajador aporta su parte alícuota a la riqueza del país en forma de cotización a la Seguridad Social y al IRPF. Es decir, convertir en contribuyente a la persona que sólo son receptoras de una pensión de limitada cuantía.

Para Javier Font, “las incompatibilidades entre dos ingresos deberían tomarse en cuenta en otro tipo de ámbitos en los que resulta más ostensible su falta de rigor y se constituyen en ejemplos de malas prácticas administrativas y malos ejemplos sociales, y no precisamente con los más vulnerables”. • Enero 2011




Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici