Neolectum - Energía eólica - Fuentes, suministro y distribución - Solar, fotovoltaica - Bioenergía - Recursos renovables -

Sectores y mercados

no_tabaco

fpo50px

nefpo100090s

Fuentes de energía alternativas

El uso de EcosimPro en el campo de las pilas de combustible

Por Eusebio Huélamo, Jefe de Sección de Simulación Termohidráulica de Empresarios Agrupados (EA)

Una de las áreas que despierta mayor interés en el campo de la energía son los avances en todas aquellas tecnologías que se basan en combustibles alternativos, como las pilas de combustible que funcionan con hidrógeno.

La tecnología española se ha empleado para el desarrollo de proyectos internacionales de referencia, como el estudio del comportamiento dinámico de celdas de combustible alcalinas previstas para el vehículo espacial Hermes, de la Agencia Espacial Europea o la planta experimental de pilas de combustible que se construyó en San Agustín de Guadalix.

Para conseguir nuevos adelantos en el campo de las energías alternativas, aspectos como la simulación desempeñan un papel primordial, ya que permiten diseñar procesos óptimos para la obtención del hidrógeno.

En este contexto, el uso de herramientas matemáticas como EcosimPro ha sido aplicado en diversos proyectos tecnológicos de referencia, como el estudio del comportamiento dinámico de celdas de combustible alcalinas previstas para el vehículo espacial Hermes, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Descripción del sistema

Para la confección de este modelo hubo que realizar la programación de componentes específicos para las celdas de combustible propiamente dichas y para los separadores de membrana. El sistema seleccionado para dicho modelo (Figura 1) está basado en celdas alcalinas de electrólito inmóvil.

Composición del sistema seleccionado
Componente principal Pilas de celdas de combustible
Lazo de hidrógeno Separador de membrana
Compresor centrífugo
Compresor de chorro
Tuberías
Circuito de refrigeración Bomba
Intercambiador de calor
Calentador eléctrico
Válvulas
Tuberías
Uniones o bifurcaciones
Lazos de control Sensores térmicos
Controladores PID
Sistemas de control

En cada una de las celdas que forman la pila el hidrógeno y el oxígeno reaccionan para generar corriente eléctrica, produciendo agua y generando calor. El hidrógeno se circula mediante el compresor de chorro, ayudado, a bajas velocidades, por el compresor.

El agua producida en las celdas de combustible es arrastrada por el hidrógeno, en forma de vapor, y extraída, parcialmente, en el separador de membrana. La bomba está encargada de mantener el flujo del circuito de refrigeración que, a su vez, es el encargado de extraer el calor producido en la pila de celdas de combustible.

El agua pasa por un intercambiador de calor que forma parte del Sistema de Control Térmico del vehículo espacial Hermes. Existe un controlador que sirve para regular la temperatura del agua en su punto de funcionamiento óptimo, por el procedimiento de derivar parte del flujo del agua fuera del intercambiador de calor.

Hay, además, un segundo lazo de control que sirve para regular la temperatura del hidrógeno a la salida del separador de membrana, de forma que se asegure que la concentración del electrólito en las celdas que forman la pila esté dentro de límites aceptables.

Al iniciarse la secuencia de arranque lo normal es que las temperaturas del sistema estén por debajo de los puntos normales de operación; durante esta fase el agua de refrigeración no pasa por el intercambiador de calor, derivada en su totalidad, y, además se precalienta con ayuda del calentador eléctrico que, a su vez, está alimentado por la energía producida en la propia pila.

La operación en esta situación es muy ineficiente, produciéndose una gran cantidad de calor, lo que ayuda a que las temperaturas crezcan muy rápidamente; el hecho de haber derivado completamente el intercambiador de calor implica que no se pueda extraer agua de la corriente de hidrógeno, lo que puede llevar a una concentración en el electrólito que lo haga inoperativo; si la concentración llegase a ser demasiado baja, el electrólito podría pasar al lazo de hidrógeno, lo que supondría un fallo de la pila.

Quiere con esto decirse que la fase de arranque es relativamente crítica y, por tanto, su estudio es de gran interés. Y es aquí donde la aplicación de herramientas de matemáticas de cálculo se hace imprescindible.

Conclusiones

Los modelos de simulación reproducen correctamente el comportamiento real de todos los parámetros relevantes de los sistemas. Los resultados permiten un estudio fácil y rápido de la respuesta de los sistemas durante las fases críticas de la operación, así como el análisis del impacto y de las interacciones entre ellos. •


TOP - Cover -


Energía solar

Sputnik duplica la capacidad de producción de los inversores monofásicos SolarMax

Desde principios de año, Sputnik Engineering comercializa la nueva serie de inversores monofásicos SolarMax S. En muy poco tiempo, los dispositivos se han convertido en todo un éxito de ventas. Para poder cubrir la gran demanda, Sputnik abrirá a comienzos del próximo año una nueva planta de producción en Biel (Suiza). “Con la adquisición del nuevo edificio hemos logrado encontrar a corto plazo una solución para el futuro crecimiento y duplicar la capacidad de producción de nuestros inversores monofásicos SolarMax”, explica el director de Sputnik, Philipp Müller.

La nueva planta, ubicada en la calle Längfeldweg, está a tan sólo cinco kilómetros de la sede central suiza de la empresa en Höheweg. La superficie útil de 6.600 m2 ofrece espacio suficiente para la vertiginosa expansión de Sputnik. El fabricante suizo de inversores podrá fabricar aquí hasta 100.000 inversores monofásicos al año.

Hasta fines de 2009, en las nuevas instalaciones trabajarán 80 personas en los departamentos de Producción, Reparación, Planificación, Compras y Logística. Sputnik continuará produciendo los inversores monofásicos SolarMax en la planta de Ringstrasse en la localidad de Nidau (Suiza). La empresa, por otra parte, seguirá fiel a su probado concepto de externalización de servicios, concediendo encargos a empresas suizas de producción especializada. Esto cual asegura más de 170 puestos de trabajo adicionales. En su sede de Höheweg, en Biel, Sputnik centrará sus labores en las áreas de Desarrollo, Marketing, Comercialización, Gestión de Calidad, Personal y Finanzas.

 Fuente: Sputnik Engineering AG (20-11-08) 

Sputnik Engineering AG fue fundada en 1991 por Christoph von Bergen y Philipp Müller y está dedicada desde entonces exclusivamente al desarrollo, la comercialización y el mantenimiento de inversores para instalaciones fotovoltaicas conectadas en red. La serie SolarMax de esta empresa, que tiene su sede central en la ciudad de Biel, Suiza, consta de una amplia paleta de inversores monofásicos para viviendas unifamiliares e inversores centrales para plantas solares. Gracias a los muchos años de experiencia y a un continuo perfeccionamiento, los dispositivos destacan por su tecnología punta, su alta calidad, su fiabilidad, su máximo rendimiento y su excelente relación precio/rendimiento.
Sputnik Engineering emplea actualmente a cerca de 200 personas en su sede central en Suiza y en sus filiales de Neuhausen (Alemania), Madrid (España), Milán (Italia) y París (Francia). En 2009, la empresa producirá inversores monofásicos y centrales SolarMax con una capacidad total de 420 megavatios.



Bookmark and Share



Propuestas en Brasil

Cabo Frío: paraíso a 200 km de RíoNiterói: playas, arquitectura y agenda culturalEl camino de Niemeyer: recorrido arquitectónico

Propuestas en Argentina

Ruta Nacional 40: Recorrido por la parte Norte • Centro (Cuyo) • Sur (Patagonia)