Los proyectos se enmarcan en el ámbito del canal contract, más concretamente en hoteles y puntos de venta. Con esta iniciativa, ASCER acerca el mundo de los recubrimientos cerámicos al interiorismo.
ENISA, Empresa Nacional de Innovación patrocina esta actividad. Por tercer año consecutivo, estudiantes de 3º curso de Grado en Diseño y 4º curso de Graduado Superior en Diseño de ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, participan en el programa “In Itinere” 2011-2012.
En el taller, que se pone en marcha esta semana, los alumnos analizarán las posibilidades de las baldosas cerámicas como material vinculado al contract, centrándose en el ámbito de los hoteles y los puntos de venta.
El workshop se desarrollará en dos fases. Durante la primera fase, los participantes estudiarán los espacios desde el punto de vista de los usuarios, teniendo como eje las características y prestaciones de la cerámica.
Se desarrollarán mapas conceptuales que servirán para ordenar y situar cada concepto dentro de un contexto de reflexión global sobre el tema y los materiales cerámicos. En ese momento, se aislarán aquellas ideas que ofrezcan nuevos caminos para el material.
En una segunda fase, los alumnos formalizarán las ideas en diferentes soluciones con azulejos y pavimentos cerámicos a través de una serie de proyectos que evidencien las características y cualidades de los productos cerámicos.
Se trabajará con la oferta cerámica real de la industria azulejera española para la realización de los proyectos. Estudiantes y profesores se apoyarán en un blog que servirá como plataforma de reflexión, permitiendo en todo momento compartir la información y el material producido.
El Taller cuenta con la dirección del arquitecto Stefano Colli y el diseñador de producto Sergio de la Parra. Además, los alumnos reciben formación específica en cerámica por parte de ALICER (Área de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)).
Esta iniciativa es fruto de la colaboración que ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) ha iniciado con ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, con el objetivo de facilitar a los futuros profesionales del diseño de interiores un conocimiento más profundo de la cerámica –en materia de pavimentos y revestimientos– y sus potencialidades para el desarrollo de su actividad.
Esta actividad cuenta con el patrocinio de ENISA, Empresa Nacional de Innovación, gracias al acuerdo firmado el pasado mes de abril con ASCER. ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, celebra en 2011 su 50 aniversario. Toda una trayectoria como Escuela pionera en la enseñanza de diseño e ingeniería, que sigue contribuyendo a la formación de profesionales.
Adscrita en la Universitat Pompeu Fabra, cuenta con más de 2.200 estudiantes procedentes de todo el mundo, que cursan los estudios oficiales de Grado en Diseño, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Grado en Ingeniería de Edificación.
La oferta de másteres y postgrados está relacionada con las áreas de Gráfico y Comunicación, Producto, Arquitectura e Interiorismo, Estrategia y Pensamiento, y Moda. ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), dentro del Plan de Promoción Nacional, continúa trabajando con estudiantes de interiorismo y fomentando actividades destinadas a prescriptores, haciendo hincapié en el segmento de interioristas, decoradores y arquitectos.
Estas actividades formativas sobre cerámica se imparten de forma itinerante en diferentes escuelas de interiorismo y diseño de toda España a través del programa “In Itinere”.
ENISA, Empresa Nacional de Innovación, es una sociedad anónima de capital público, creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas financiación de proyectos empresariales que incorporen la innovación y el diseño como factores estratégicos para la competitividad de la economía española, y la promoción del diseño español. • 12/2011
ASCER-Cerámica de España convocó con las revistas de decoración Mi Casa, Casa Diez y Nuevo Estilo el concurso “Mi reforma con cerámica” entre los lectores. • Una terraza ha sido el proyecto ganador. La vivienda presentaba otros espacios reformados con cerámica. • El jurado del certamen ha valorado aquellas reformas en el hogar donde el uso de material cerámico destaca por su calidad y originalidad.
Cerámica de España en colaboración con las revistas de decoración Mi Casa, Casa Diez, Nuevo Estilo y Diez Minutos ya han elegido al ganador de la primera edición del concurso “Mi reforma con cerámica”. La propuesta ganadora del certamen, que tuvo cuatro finalistas, es la presentada por Ana Nebot Rogla, de 30 años y con residencia en Les Alqueries (Castellón), que presentó una propuesta diferente a la del resto de participantes por la versatilidad de la cerámica aplicada en los diferentes espacios del hogar.

El concurso estaba abierto a cualquier persona que hubiese realizado recientemente una reforma con uso de materiales cerámicos producidos en España. Los participantes debían subir las fotos de su reforma en el microsite del concurso y un jurado compuesto por un miembro de Cerámica de España y dos miembros del grupo editorial al que pertenecen las revistas, valoró las reformas en las que el uso de los materiales cerámicos fuese destacado. Con este concurso, Cerámica de España pretende destacar el valor que la cerámica aporta en los distintos espacios del hogar, así como conocer y compartir los diferentes usos que los propios consumidores han hecho de los materiales cerámicos en las reformas de sus viviendas. En total, se han presentado más de 60 proyectos de reformas de toda España a la primera edición del concurso.
El concurso de Cerámica de España pondrá en marcha su segunda edición desde septiembre a diciembre 2010. Habrá un nuevo premio de 3.000 Euros y se podrá concursar a través de la web de la revista Mi Casa.
Cada vez son más las personas que deciden mejorar la habitabilidad de sus hogares con el uso de cerámica. Además de ser el indiscutible rey en las zonas húmedas de la casa –baños y cocinas, principalmente-, un mayor conocimiento de las cualidades técnicas y estéticas de este material ha fortalecido su presencia en el resto de la casa.
Sus prácticamente nulos gastos de mantenimiento, su durabilidad y resistencia, su facilidad de limpieza, su infinita versatilidad estética, sus opciones de personalización, entre otras muchas, son ventajas comparativas que convierten a la cerámica en el material de revestimiento más valorado entre los consumidores (*) y explica el predominio de la cerámica en cocinas y baños y su creciente uso en reformas tanto en estas estancias como en el resto del hogar. • 5-8-10
(*) Informe del consumidor del Observatorio de Mercado del ITC. 1.200 entrevistas (2008)
VIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo
El "Paseo Marítimo de la playa de Poniente de Benidorm", de OAB (Carlos Ferrater) ganador en la categoría de Arquitectura • La “Rehabilitación de la Casa del Condestable en Pamplona”, ganador en la categoría de interiorismo • El proyecto “Gran reserva. Bodega enterrada en la Rioja” de Mauro González Tercero, gana por unanimidad en la categoría de Proyecto Fin de Carrera
El jurado de los VIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el crítico e historiador de inglés William J.R Curtis, ha decidido otorgar por unanimidad el primer premio del concurso en la categoría de Arquitectura al proyecto de Carlos Ferrater (OAB – Office of Architecture in Barcelona), “Paseo Marítimo de la playa de Poniente de Benidorm” con una dotación económica de 20.000 Euros.

El jurado destaca que el proyecto investiga la noción de un paisaje artificial dedicado al ocio. Se inserta una nueva orden geométrica entre el caos de Benidorm y la playa y el mar. Emplea sistemas geométricos basados en la abstracción del movimiento de las olas. Se crean una serie de bahías protegidas a lo largo de la playa y en el nivel superior, balcones para disfrutar del paseo y las vistas.
“Elementos estandarizados de cerámica para el pavimento contribuyen a un efecto fluido, intensificado por el cambio de colores. La cerámica es elemento central en una obra pública en combinación con el hormigón, la vegetación, la arena y el mar”.

Los miembros del jurado han querido destacar en la categoría de arquitectura el proyecto “Módulo de primeros auxilios” de MMAMB / Màrius Quintana.
Según el jurado, “el proyecto responde de una forma ingeniosa al reto de crear cabinas modestas en la playa, combinando sencillez de construcción, color y una cierta “joie de vivre”. Las superficies cerámicas se combinan con las lamas verticales de las ventanas y pérgolas para proporcionar cobijo y un nivel de intimidad por un lado y vistas enmarcadas hacia el mar”.
En la categoría de Interiorismo, se concede el primer premio al proyecto “Rehabilitación de la Casa del Condestable en Pamplona”, de Tabuenca & Leache, Arquitectos.
El jurado ha destacado del proyecto que responde a un problema habitual: la combinación de formas y materiales modernos y tradicionales en el contexto de una restauración y remodelación de un edificio antiguo. “Logra la integración de acero, hormigón, madera, piedra y azulejos tradicionales en un conjunto que evita caer en lo folclórico por un lado y en un conflicto agresivo entre lo nuevo y lo antiguo por otro”. “La cerámica ocupa su sitio en una totalidad bien mesurada”.
Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante.
El jurado ha acordado conceder un primer premio al proyecto “Gran reserva. Bodega enterrada en la Rioja” de Mauro González Tercero de la Escuela Técnica Superior de Madrid. El proyecto ha sido seleccionado por varias razones:
El jurado también acordó otorgar dos menciones de honor a los proyectos “Observatorio del Mar en Hoek van Holland”, de Carlos García Fernández, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y “Centro sociocultural + Escuela de piragüismo en Redondela” de Laura Fidalgo Soto, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.
Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 20.000 Euros cada una. Los premios cuentan con otros 10.000 Euros de dotación para posibles menciones de honor a repartir según decisión del jurado indistintamente en las categorías de arquitectura e interiorismo. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 10.000 Euros. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Gas Natural y Puerto de Valencia.
Este año, el jurado ha estado presidido por William J.R Curtis, historiador, crítico, escritor, pintor y fotógrafo, ha recibido numerosos premios por sus obras y ha dado conferencias extensivamente alrededor del mundo, además de formar parte del jurado en varias competiciones internacionales de primer nivel. Compaginando su labor de escritor y ensayista, Curtis ha expuesto regularmente sus pinturas, relieves y fotografías. El resto del jurado está conformado por los reconocidos arquitectos Martha Thorne, Carme Pinós, Juan Domingo Santos, Ramón Vilalta, además del prestigioso interiorista Francesc Rifé, y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de a Comunidad Valenciana, Ramón Monfort.
A esta octava edición de los Premios se han presentado 127 proyectos entre las tres categorías. Los Premios han vivido una importante evolución gracias a la creciente calidad de los proyectos presentados, así como a su creciente popularidad. Algunas de las obras distinguidas en las últimas ediciones en la categoría de arquitectura han sido la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona (de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, EMBT Arquitectes), el Palacio de Congresos de Peñíscola (de Paredes-Pedrosa Arquitectos), el Archivo de Castilla-La Mancha de Guillermo Vázquez Consuegra, la remodelación de la calle San Vicente de Burriana en Castellón, el Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008. • 23-11-09
28º CEVISAMA 2010
Cevisama, la muestra que reúne la oferta más destacada en el ámbito internacional de los sectores de las baldosas cerámicas; la piedra natural; el mármol; las fritas y los esmaltes; las tejas y los ladrillos y la maquinaria, ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia con una oferta cargada de novedades.
Las empresas presentan más de 130 novedades destacables de producto que incluyen innovaciones tecnológicas, diseño, calidad y funcionalidad y la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones.
En este sentido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha inaugurado la muestra, ha agradecido una vez más a los organizadores, y a todo el sector cerámico de la Comunitat Valenciana que hayan apostado por este certamen "que ya lleva muchos años en la frontera constante de la innovación y de la creatividad".
De esta manera, ha subrayado que se trata de una feria en la que se dan cita todas las novedades del sector y que tiene un alto grado de innovación ya que, según ha explicado, es el certamen con el mayor número de innovaciones presentadas. Además ha resaltado la versatilidad de los materiales utilizados.
Así, y en esta 28ª edición, son más de 610 las firmas participantes en la Feria Internacional de Cevisama. De estas firmas 390 son del mercado nacional y 220 son extranjeras procedentes de más de 35 países.
Este año, por primera vez, la Feria Internacional de Piedra Natural, Mármol, que lleva celebrándose 26 ediciones se integra en CEVISAMA. De esta forma, este salón deja de ser independiente para formar parte del escaparate.
También como novedad, la feria renueva este año su imagen para dar un toque más “fresco y transgresor” a la cita. El nuevo lema, “Home Skin”, resume la filosofía de la muestra y de todas las industrias participantes en la misma.
El Jefe del Consell ha señalado que este certamen se ha consolidado, a través de los años, como un excelente escaparate internacional de los productos y de las empresas valencianas, así como de las principales innovaciones del sector. • 9-2-10
La compañía energética, a través de Gas Natural Comercializadora, S.A., muestra de esta manera su apoyo al sector cerámico.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Joaquín Piñón, y el director general de Negocios Mayoristas de Energía de GAS NATURAL, Manuel Fernández, firmaron hoy un convenio para el patrocinio de la octava edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza ASCER.
GAS NATURAL, principal suministrador de gas del sector cerámico español, apoya por quinta vez esta iniciativa de vital importancia para esta industria, ya que permite fomentar la creatividad y la innovación en el uso de la cerámica, tanto en España como fuera de sus fronteras.
Gas Natural Comercializadora, que firmó en 2006 con ASCER el mayor contrato de suministro de todo el sector industrial español, patrocinará el premio dedicado a la Arquitectura, y apoyará la difusión y comunicación de este galardón.
El certamen pretende difundir el uso de la cerámica en obras de arquitectura y de interiorismo, realizadas tanto en España como en el resto del mundo. Además de la categoría de Arquitectura patrocinada por Gas Natural, el premio cuenta con las categorías de Interiorismo y Proyectos Fin de Carrera.
El jurado de esta edición, está integrado por reputados profesionales de la arquitectura y el interiorismo de la categoría de Martha Thorne (directora ejecutiva de los Premios Pritzker); Juan Domingo Santos, Carme Pinós, Ramón Vilalta, Francesc Rifé y Ramón Monfort. Preside el jurado el prestigioso crítico de arte William J.R. Curtis.
Los premios se entregarán en febrero de 2010 en Valencia, con motivo de la feria internacional de cerámica CEVISAMA.
Los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo han evolucionado en los últimos años gracias a la creciente calidad de los proyectos presentados y al prestigio de los candidatos. En las últimas ediciones, han sido multitud los nombres que han hecho de este concurso un referente para estos colectivos: Patxi Mangado con el proyecto Pabellón de España en Expo Zaragoza, José Durán Fernández, con el proyecto de remodelación urbana Color Revolution; Guillermo Vázquez Consuegra, con su proyecto en el Archivo de Castilla La Mancha en Toledo; Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa, con el diseño del Palacio de Congresos de Peñíscola; y Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, con la rehabilitación del mercado de Santa Caterina en Barcelona.
Gas Natural y ASCER firmaron en junio de 2006 el mayor acuerdo de suministro de todo el sector industrial español, en términos de consumo, plazo y volumen de facturación. Este acuerdo, que inicialmente tenía una duración prevista de 3 años (2007-2009) fue ampliado hasta 2012 (addenda mayo 2008).
Las condiciones de dicho acuerdo se adaptan a las necesidades de la industria cerámica y asegura su competitividad a medio plazo, ante distintos escenarios y en un entorno cada vez más globalizado, y pone de manifiesto la capacidad de GAS NATURAL para competir en el mercado de gas natural y su compromiso a largo plazo con el suministro energético a la industria española. • 23-9-09