Neolectum - Turismo - Festivales y actuaciones - Eventos culturales y deportivos - Exposiciones - Castellón, Villena, Alicante, Elche

Sectores y mercados

amnesty foto_art
foto_art tierrecita neolectum_goods

Buenos Aires • Septiembre de 2012

El MACBA abre oficialmente sus puertas

En una ceremonia en la que se reflejó la cálida acogida del colectivo de artistas y otros representantes del sector cultural, quedó inaugurado el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires), un proyecto de gestión privada patrocinado por el financista y coleccionista Aldo Rubino (actual CEO de Wells Fargo).

macba_2

El edificio de nueva factura es obra del estudio Vila Sebastián Vila Arquitectos y ofrece una secuencia de plantas comunicadas por rampas, constityendo en us conjunto un espacio expositivo diáfano y que además goza de iluminación natural por ambos extremos, el frente y contrafrente el edificio.

macba_3

El predio en el que se construyó el MACBA se encuentra en San Juan 328, justo al lado del MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), que fue reinagurado a finales de 2010. De esta forma el barrio de San Telmo, que fue recientemente declarado Distrito de las Artes por el gobierno porteño, enriquece su acervo arquitectónico y museístico con una nueva pieza.

La Directora artística del museo, María José Herrera, comentó durante la inauguración: “Este museo rinde tributo a algo que es muy importante para los argentinos, que es el arte geométrico. Desde la década del ’40 a la actualidad, el arte concreto argentino le aportó mucho al arte geométrico mundial.”

macba_4

El fondo inicial del museo cuenta con 152 piezas y comprende obras desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Una ojeada al catálogo muestra el interés de Rubino por la abstracción de corte geométrico y el arte contemporáneo.

La muestra inaugural, curada por el estadounidense Joseph Houston se divide en cuatro núcleos temáticos: Nuevos trayectos, dedicado a la nueva geometría; Orden e inestabilidad, con eje en el arte cinético; Efectos del color y Formas en expansión, con obras de marco recortado.

En esta muestra se han includio obras de Víctor Vasarely, Juan Melé, Richard Anuszkiewicz, Carlos Cruz-Diez, Guillermo Kuitca, Raúl Lozza, Heinz Mack, Marta Minujín, Kenneth Noland, Sarah Morris, Leon Polk Smith y Luis Tomasello.

Ya inaugurado, el Museo ofrecerá un espacio de exposición permanente (donde se alternarán piezas del fondo propio) junto a otro dedicado a muestras temporales, en el que está previsto exponer piezas del recientemente fallecido Juan Melé.

El precio de la entrada al Museo cuesta 15 pesos y cerrará los martes, en una clara apuesta por potenciar el turismo artístico de fin de semana. Horario de miércoles a lunes: 11:00 a 19:00. • 9/12

Arte contemporáneo – Espacios en Murcia

La Conservera inaugura con cuatro artistas

La antigua fábrica de conservas situada en Ceutí, localidad de las afueras de Murcia capital, se ha reconvertido como espacio expositivo de arte contemporáneo • Cuatro artistas de menos de 40 años expusieron su obra en la inauguración

Este nuevo centro de arte contemporáneo depende del Departamento de Artes Visuales de la Consejería de Cultura y Turismo.

La Conservera, que toma su nombre del antiguo uso del edificio como fábrica de conservas, ha sido objeto de un importante proyecto de rehabilitación de la mano del arquitecto Fernando de Retes que ha ideado un diseño ágil y flexible para dar cabida a cuatro salas de exposición de impresionantes dimensiones. Todas las salas son diferentes, con carácter propio y suman un total de 4.800 m2 de superficie expositiva.

foto_art

La programación inicial consta de varios ciclos de cuatro exposiciones que se exhiben de manera simultánea. Este programa de exposiciones temporales, se concentra en artistas de diferentes generaciones —predominando los nacidos en los años 60 y 70—, que ya cuentan con una trayectoria interesante, sólida y con reconocimiento de la crítica internacional, aunque siguen siendo una apuesta de riesgo. Son artistas tanto nacionales como extranjeros, entre los que predominan los de los Países Bajos, EEUU y Alemania. Todas estas exposiciones son de producción propia.

Cada ciclo de exposiciones paralelas estará compuesto, normalmente, por cuatro artistas que comparten preocupaciones comunes, de modo que el recorrido entre ellas es continuo y lógico. Así se permite analizar unos mismos conceptos desde diferentes puntos de vista. Del mismo modo, no se hace una apuesta por un medio artístico concreto, ya sea pintura, escultura, fotografía o cualquier otro, sino que, por el contrario, se fomenta el continuo cuestionamiento de las disciplinas.

El primer ciclo contó con obras de los artistas Manu Arregui, Banks Violette, Loris Gréaud y Björn Dahlem.

Manu Arregui presenta su mayor instalación hasta la fecha, teniendo como eje central su último trabajo videográfico, Streaming. Banks Violette y Loris Greáud tienen su primera exposición individual en España. En el caso del primero se presentan dos estructuras de gran formato, a modo de espejos negros, y su primera obra en vídeo, proyectada sobre una fuente de vapor de agua.

Loris Gréaud muestra el capítulo final de su serie CELLAR DOOR, titulado Best after the end, un proyecto que se inició en el Palais de Tokyo (París) y continuó en el ICA (Londres) y la Kunsthalle St. Gallen (Suiza). Por último, Björn Dahlem tendrá su primera exposición en un espacio público nacional, exponiendo una nave espacial, una constelación de gran formato y una serie de vídeo proyecciones.

Cada una de estas cuatro exposiciones irá acompañada de una publicación de producción propia. Loris Gréaud presentará el libro de artista co-producido  con Sternberg Press y con texto de Daniel Birnbaum (Director de la Bienal de Venecia 2009). Banks Violette presentará su catálogo con texto de Dominic Molon (MCA Chicago). Los catálogos de Manu Arregui y Björn Dahlem se publicarán con posterioridad, al tener como motivo central imágenes de las instalaciones in situ.

La Conservera será el eje que marcará las directrices y determinará la gestión de los demás espacios culturales dependientes del Departamento de Artes Visuales de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia como la sala de exposiciones de la iglesia de Verónicas o el Espacio de Artes Visuales (EAV). De hecho, este último formará parte de la programación principal, exhibiendo a artistas que forman parte del ciclo central representado en La Conservera.

El equipo de ABV Arte es el responsable, de manera externa, de la programación del centro.

Por su parte, el Espacio de Artes Visuales expone desde junio a octubre una muestra del colectivo Continuum Afectivo, formado por los artistas murcianos Francisco Alcázar y Antonio García. Los artistas que expongan en el EAV también lo harán en La Conservera durante las mismas fechas.


La Conservera
Avda. de Lorquí, s/n
30562 Ceutí
Murcia
info@laconservera.orgwww.laconservera.org

ESPACIO AV
c/ Santa Teresa, nº 14 bajo
30005 Murcia
espacioav@espacioav.eswww.espacioav.es
Tel. (+34) 968 930 205 y 968 930 202

 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

macba_1

macba_5

macba_6

macba_7


Museo Nacional de Bellas Artes – Buenos Aires

Avenida del Libertador 1473 • Ciudad de Buenos Aires • Tel. (+54-11) 4803 8814 y 4803 0802 • Sede web del MNBA


Museo de Arte Latinoamericano de Buenos AIres

Horarios: De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00.
Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.

Valor de la entrada: Adultos: $15 • Docentes y jubilados: $8 • Estudiantes: $5 • Menores de 5 años: sin cargo • Miércoles: General: $5 • Docentes y jubilados: $3 • Estudiantes: sin cargo.

Contacto: info@malba.org.ar • Sede web del MALBA
Avenida Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA – C.A. de Buenos Aires
Argentina

T: +54 (11) 4808-6500


Perfiles biográficos

Luis Fernando Benedit nace en Buenos Aires en 1937 (fallecido el 12-4-2011). Pintor autodidacta, sus primeras obras se relacionan con la estética del informalismo. Su trayectoria plástica se inicia en la década del sesenta, con un conjunto de trabajos realizados en base a esmaltes industriales.

 

 




Bookmark and Share

foto_art


aenbici_alicante

Cantabria infinita

Cueva de El Soplao • Turismo y gastronomía


foto_art