t

Neolectum - Turismo - Festivales y actuaciones - Eventos culturales y deportivos - Exposiciones

Sectores y mercados

amnesty foto_art
foto_art tierrecita neolectum_goods

Torre-Pacheco • Cultura • 12/16

La Sima de las Palomas en las calles de Torre-Pacheco

Sima de las Palomas, 25 años de investigación científica, 1991-2016 es el nombre de la actual exposición que se encuentra en las calles de la localidad

La Concejalía de Cultura, continúa con su apuesta de acercar el Arte, la Historia y la Cultura, a los vecinos y vecinas de Torre-Pacheco, con una exposición de fotografías, en este caso, y conmemorando el 25 aniversario del descubrimiento del primer hallazgo en la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo.

Las paredes de la Calle Francisco León y la Calle Virgen del Pilar, de la localidad, acogen un total de 19 fotografías, que hacen un recorrido por la investigación en la Sima de las Palomas. Una selección de imágenes que representan el día a día de los participantes en la Campaña de excavaciones, que este verano ha cumplido su 24 edición.

lledo_concejal

Todos los veranos arqueólogos, técnicos y voluntarios conviven en Torre-Pacheco en busca de las claves que ayuden a reconstruir nuestro pasado.

Esta es la cuarta exposición que se exhibe en la calle, y afianza el hecho de que cualquier espacio es idóneo para exponer y para acercar a la ciudadanía el arte y la cultura, una forma diferente y cercana para que todos formemos parte de la vida cultural de nuestro municipio, un motivo más, para pasear por las calles de nuestra localidad, y conocer nuestra historia.

Esta exposición podrá contemplarse hasta el mes de febrero. Declaraciones del concejal Lledó. • 12/16

Torre-Pacheco • Cultura • 12/16

El Cabezo Gordo, la montaña neandertal

El edificio del antiguo Ayuntamiento de Torre-Pacheco, acoge la exposición permanente “El Cabezo Gordo, la montaña neandertal”

En el año 1991 apareció la mandíbula y la maxila de neandertal en el Cabezo Gordo, iniciándose la investigación científica, siendo desde entonces codirector de la misma, el profesor Walker.

En julio de 1994 se instaló la torre de andamiaje que permitió, ese mismo verano, el inicio de las excavaciones oficiales sin interrupción hasta la fecha. Todos los veranos hay una campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo.

En el año actual se celebra el 25 aniversario del descubrimiento de este emplazamiento prehistórico que, campaña tras campaña, sigue aportando e incrementando el patrimonio arqueológico con nuevos restos fósiles, convirtiendo a la Sima de las Palomas en el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del Arco Mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica, valorado y estudiado por la comunidad científica internacional.

cabezo_gordo

En 2001, se expuso en Viena por vez primera la exposición “Europeos arcaicos y neandertales”, producida por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y coorganizada por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco. Esta exposición, de gran éxito, itineró por diferentes museos nacionales y europeos, algunos de tanto prestigio como el de Oxford.

Su objetivo fundamental fue divulgar nuestro patrimonio paleontológico y propiciar el conocimiento sobre la historia y la cultura de los pueblos que habitaron Europa. Sus principales protagonistas: los neandertales; su modo de vida, el medio ambiente que los rodeaba, las enfermedades que padecían, sus relaciones sociales, etc.

Y aquella muestra fue el germen de la que hoy podemos disfrutar aquí, en la Sala de Exposiciones de la antigua Casa Consistorial. En esta exposición se ha realizado una actualización de los contenidos científicos, que se muestran en 12 módulos, el visitante de una forma gráfica y sobre todo didáctica conocerá: Cómo se formó la Sima de las Palomas; el proceso de excavación en la Sima de las Palomas; los hallazgos encontrados hasta este momento, el proceso de excavación, la vegetación, la fauna, entre otros, para ello existe una hoja de Sala, con los contenidos, tanto en español, como en inglés.

Esta exposición permanente pretende seguir actualizándose y se seguirá trabajando en ella, próximamente se pretende completar con documentos audiovisuales. La Exposición se podrá visitar en horario de mañana y en diferente horario previa cita en la Oficina de Turismo de Torre-Pacheco. • 12/16

 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter


Jóvenes fotógrafos de las Américas

foto_artENTRE fue el nombre de la muestra colectiva de fotografía contemporánea presentada en su momento por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura en julio de 2009. La propuesta reunió una importante selección de obras de producción reciente de 14 jóvenes artistas de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Esta exhibición colectiva planteó una estética renovada de la fotografía contemporánea, a través de las diferentes miradas de los autores.

foto_art

El colectivo de artistas está formado por Eduardo Alcon, Andrés Blasina, Florencia Centanaro, María Julia Iglesias, Carlos Janon, Jonathan Paul Klenner, João Monteiro Neto, Pedro Quintans, Juan Pablo Ramírez, Fabián Ramos, Patricio Rivera, María Valeria Rossi, Germán Ruiz y Sol Santarsiero.

foto_art

foto_art




Bookmark and Share

foto_art


aenbici_alicante

Cantabria infinita

Cueva de El Soplao • Turismo y gastronomía


foto_art