Neolectum - Nautics - Volvo Ocean Race news - Alicante - Yachts - skippers -sailors - fleets - crew - port - maritime challenges

Sectores y mercados

no_fumador
  tierrecita neolectum_goods

Alicante • Race Village acccesible • 10/14

La Volvo Ocean Race inaugura un Race Village apto para la circulación de personas con discapacidad

COCEMFE Alicante y AMIF Villena se suben a bordo del barco del esfuerzo, la superación y la diversidad.

Entre los primeros en sumergirse en esta experiencia ha estado COCEMFE Alicante y AMIF Villena, que con un grupo de más de 40 personas con discapacidad han compartido con una decena de asociaciones de la provincia de Alicante una visita guiada en exclusiva por los más de 40.000 m2 de la Race Village.

Asistidos por un buen número de voluntarios, los grupos de personas con discapacidad han visitado algunos pabellones de patrocinadores, han estado en la zona de juegos y se han adentrado en el mundo de la vuelta al mundo a vela a través del Museo Volvo Ocean Race. Los simuladores y la zona interactiva “Another day at the office” (“Otro día en la oficia”) han sido otras de las actividades más seguidas.

El presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, ha destacado que “se trata de un recinto con accesos sin barreras” y ha agradecido a Alicante Puerto de Salida la “buena organización, especialmente por la formación que se ha hecho a los voluntarios sobre la atención a las personas con discapacidad y el manejo de sillas de rueda”.

“Hemos traído a unas 40 personas con distintas discapacidades, con el objetivo de participar en una jornada lúdica para conocer mejor la Volvo Ocean Race y las muchas posibilidades de ocio que ofrece el Race Village de Alicante”, ha añadido Ruescas, cuyo grupo ha asistido con mucho interés a la presentación del Team Jolokia, un equipo de regatas con base en Lorient (Francia) que promueve la diversidad y que incluye a tripulantes amateurs con discapacidad,  que navegan en las principales regatas de altura del mundo a bordo de un VO’60, un modelo antiguo de barco de la Volvo Ocean Race.

Pero lo más emocionante ha sido, sin duda, subir a bordo del barco del Team Jolokia y hablar con sus tripulantes, entre ellos personas con discapacidad que defienden ante todo que “la diversidad promueve y renueva la energía de trabajo del equipo humano”. • 10/14

 

Turquía • Juegos Mediterráneos • Junio 2013

Jesús Rogel obtiene el bronce en los Juegos Mediterráneos en clase Láser

El regatista de Torrevieja consigue una de las dos medallas obtenidas por España en Vela

Jesús Rogel, regatista de la clase Láser del RCN Torrevieja, ha obtenido la medalla de Bronce en los Juegos del Mediterráneo, celebrados en Turquía, Estadio Olímpico de Mersin, en Yenişehir, distrito de Mersin.

Los Juegos se clausuran el 30 de junio, y hasta el momento, España ha conseguido un total de 70 medallas, dos de ellas en Vela. La de plata, de Alicia Cebrián, y la de Bronce, de Jesús Rogel, que asistía como representante del equipo español.

medit_laser

En la modalidad de Vela, España se ha situado en tercera posición, por detrás de Croacia, con cuatro medallas y de Francia, que consigue 2, pero de oro y plata.

El regatista de Torrevieja, Jesús Rogel, es miembro del equipo preolímpico español.

Tiene una larga trayectoria deportiva a sus espaldas, con un palmarés envidiable, en el que destaca como campeón del mundo de clase Europa en China, en el 2005. A partir de entonces, Jesús Rogel dio el salto a la clase Láser Estándar, porque su objetivo es poder llegar a ser regatista olímpico. • 6/13

 

Competiciones náuticas • Moth • Mayo 2013

Pablo Arandia finaliza sexto en el campeonato de Europa de Moth

Casco con alas, vela y dos quillas: el milagro de volar sobre el marPablo Arandia, del RCN Valencia ha vuelto a clasificarse en sexto puesto en el Campeonato de Europa de la clase Moth, disputado en Italia.

Aranda estuvo a punto de rozar la quinta plaza, y a mucho, después de salir disparado del barco tras tocar el fondo. ¿Cómo? Pues porque la clase es tan espectacular que se fundamenta en un casco con dos alerones, apoyado sobre dos quillas que lo levantan hasta planear  sobre el mar cuando el viento impulsa la vela. Es casi como volar y la espectacularidad de la clase solo es comparable con la dificultad de dominarla.

No es una de las clases más conocidas, al menos en España, donde tiene una representación muy reducida, pero es sin duda una de las más espectaculares.

Y no es para menos. El casco es pequeño, pero sobre él, en cubierta, surgen dos alerones, uno a cada lado. Así, sin más, recuerda el típico aeroplano de papel, que en este caso es toda una máquina pensada para planear.

Una vela super dinámica arranca del casco para recoger  el impulso del viento…Pero lo que lo hacen todavía más singular, son las dos quillas que sobresalen verticalmente de la base del casco.

El regatista casi tiene que correr con el barco sobre el mar, como si fuera a surfear, hasta recoger la fuerza del viento en la vela, y a partir de entonces surge la magia.

El Moth se levanta sobre el agua, apoyado en las dos quillas y planea, como si volara sobre los dos apéndices. La pericia del regatista y la maniobra con la vela para recoger el viento hace el resto. El espectáculo es sobrecogedor.

Pablo Arandia, del RCN Valencia, es un experto en la clase Moth. Desearía que la clase tuviera más seguidores en España y en la Comunitat Valenciana, como sucede en Australia o Estados Unidos o en Gran Bretaña…, porque sin duda alguna resultaría mucho más sencillo entrenar y mejorar resultados.

Pero aun así, Arandia no pierde la oportunidad de disfrutar con la clase Moth y de intentar contagiar su entusiasmo, porque navegar  en ella es todo un reto.

Si el año pasado Arandia quedó 16 en el campeonato del Mundo y 6º en el Europeo, este año ha vuelto a participar en el Campeonato de Europa celebrado en Italia, con la intención de repetir y mejorar.

Fueron seis días de competición, pero en todas estas jornadas solo se pudieron disputar 6 pruebas con muy mala meteorología, exceso de viento un día y calma total otros.

Acarició el quinto puesto y se vio despedido del barco cuando uno de los apéndices tocó fondo en una de las maniobras. Tras la presentación de la protesta, la justicia de su reclamación fue reconocida y finalmente se le ‘compensó’ con una ‘reparación’ en función de la media de los puntos conseguidos en las otras pruebas… pero ya no pudo recortar el puesto que pretendía.

Con todo, ha sido el único español en participar en este campeonato que se saldó con el triunfo del británico ChrisRashley.

Para descubrir lo que fue el europeo y lo que es navegar en Moth, fundamental se puede visitar este video difundido por la organización, en el  enlace que se adjunta. Las fotografías también son de la organización del campeonato. • 5/13

Volvo Ocean Race 2011-12

Nuevo Trofeo Volvo Ocean Race

trofeoEl nuevo Trofeo Volvo Ocean Race se ha mostrado por primera vez a representantes de los diez puertos en los que la prueba hace escala, de los equipos, de las autoridades locales y de los patrocinadores de la regata.

La presentación del espectacular Trofeo ha tenido lugar en el Cuartel General en Alicante y ha puesto fin a la primera jornada de la conferencia que se está celebrando sobre la Volvo Ocean Race 2011-12.

El Vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, acompañó a Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race  en la presentación del nuevo trofeo.

Al igual que sucede en los Juegos Olímpicos, no hay premio en metálico por ganar esta regata vuelta al mundo de 37.000 millas náuticas; sin embargo, este trofeo de elegantes líneas simboliza la gloria de ganar lo que todavía es uno de los desafíos deportivos más extremos del mundo.  

El mejor ejemplo de esto lo dio Mike Sanderson, patrón del ABN AMRO ONE,  tras cruzar la línea de llegada en Gotemburgo, Suecia, y proclamarse campeón de la edición de 2005-06 cuando dijo: “Este es mi oro olímpico, mi monte Everest, mi sueño de la infancia.”

El diseño del nuevo Trofeo Volvo Ocean Race es el producto de un concurso  extremadamente reñido que ganó la empresa española Proximma Comunicación. El trofeo, que tiene 70 cm de alto y pesa nueve kilos, consta de once anillos con forma de ola, y cada uno representa una edición de la regata. En cada futura edición se añadirá un anillo. A través del mástil que sustenta los anillos se vislumbra el océano azul escondido dentro.

Hecho de aluminio y plata, este trofeo representa una regata a la vez moderna y legendaria, con 37 años de historia. El diseño de vanguardia, la comunicación por satélite así como la tecnología e innovación han jugado siempre un papel importante en el desarrollo del evento y el nuevo trofeo refleja esto.

En cada uno de los anillos está  grabado el año de una edición y la ruta, junto con el nombre del barco ganador y su patrón. El undécimo anillo se grabará al final de esta regata cuando termine en Galway en verano de 2012.  

“Pensamos que el nuevo Trofeo Volvo Ocean Race abarca todas las facetas de la Regata”, explica Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race. “Es un Trofeo distintivo con una imagen moderna que muestra la visión de futuro de la regata. A la vez los anillos que representan las pasadas ediciones describen nuestro orgullo en el legado histórico que tiene la prueba.” • 16-11-10

 

 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

telefonica_vor12

moth_aranda

salida

eje_norte_fvcv

burriana_jocs_esportius

 

telef_leg1

 

 

Neolectum on Facebook



Bookmark and Share


aenbici_alicante

Cantabria infinita

Cueva de El Soplao • Turismo y gastronomía