Neolectum - Cultura visual, Eventos culturales y deportivos - Exposiciones

Sectores y mercados

unicef foto_art
foto_art tierrecita neolectum_goods

 

Alicante • XIº Festival de Cine de Alicante

Sección de cortometrajes europeos
a competición en 2014

25 cintas internacionales competirán en la ‘European Short Films’ y así potenciarán el carácter internacional del evento. • El premio en esta primera edición será de 1.500 euros

El director del certamen, Vicente Seva, ha explicado que “en las últimas ediciones del Festival hemos recibido una gran cantidad de trabajos procedentes de distintos puntos de Europa, por ello, hemos decidido crear una sección específica en la que se entregará el premio al mejor cortometraje europeo, con la que tratamos de incentivar la participación, impulsar nuestra internacionalización y dar a conocer el trabajo que se realiza en otros países”.

En la sección European Short Films podrán participar hasta 25 trabajos procedentes de países como Portugal, Francia, Italia, Reunio Unido, Alemania, Grecia, Bélgica, Bruselas, Holanda, Austria, Irlanda, Dinamarca, Estonia, Hungría o Luxemburgo, y será el jurado oficial de la 11ª edición el encargado de escoger al ganador.

Los cortometrajes seleccionados en este apartado podrán optar también  a los demás premios incluidos en el palmarés de la Sección Oficial de Cortometrajes, entre los que están premio al mejor cortometraje de ficción que será gratificado con 2.000 euros, y los premios al mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion. Asimismo, el jurado de la crítica otorgará un premio al mejor corto.

El plazo de recepción de cortometrajes para la 11ª edición del Festival de Cine de Alicante finaliza el 4 de abril de 2014. La organización ha recibido ya alrededor de 250 trabajos y espera alcanzar una cifra de participación similar a la de la pasada edición, donde se registraron 950 cintas procedentes de distintos puntos de España así como también Europa y América. Los interesados en participar pueden enviar su trabajo online a través del espacio web del Festival. • 11/13

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.

Alicante • Festival de Cine 2013

Cinco películas españolas en la sección de Cine Solidario

Las proyecciones se realizarán en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés a las 18.00 del 3 al 7 de junio. La entrada será libre y estará limitada al aforo de la sala. El programa de esta sección se ha presentado en el Ayuntamiento con la presencia del director del certamen, Vicente Seva, y el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, área que colabora un año más en la iniciativa.

La programación de esta sección informativa comenzará el lunes 3 con la película ‘Vilaj’, el primer documental como director de Fernando Guillén Cuervo. Esta cinta cuenta la experiencia del equipo que se trasladó hasta Haití para realizar dos talleres de formación, uno de cine y otro de música, con niños de un orfanato y de un campo de desplazados de Leogane, ciudad que fue el epicentro del terremoto acontecido en enero de 2010.

El martes día 4 de junio será el turno de ‘Masala’, una película protagonizada por José Coronado que relata los hechos reales que ocurrieron en un instituto en un barrio de inmigrantes de Barcelona cuando dos profesores emprenden una lucha por conseguir que sus alumnos se interesen por su asignatura y se sientan partícipes de un proyecto común.

Antes de la proyección de esta película, a las 17.00, se presentará el libro ‘Cine y pediatría 2’ del doctor Javier González de Dios. La segunda edición de este volumen analiza distintas películas desde la perspectiva médica y pediátrica y es una continuación del ejemplar que se presentó en la pasada edición del Festival.

La tercera proyección de la sección de Cine Solidario será el miércoles, 5 de junio. La película programada es ‘Violetas’, con Mercedes Sampietro como protagonista, que interpreta a una funcionaria de prisiones cuya monótona vida se ve interrumpida cuando conoce a una presa condenada a quince años de prisión.

La princesa del polígono’ se proyectará el jueves 6 de junio. Esta película, con Lolita Flores en el papel principal, ha sido galardonada con numerosos premios en festivales de ámbito nacional y cuenta la historia de una mujer gitana que abandonó el clan al que pertenecía y se ve obligada a acoger en su casa a su sobrina adolescente.

La sección de Cine Solidario se cerrará el viernes 7 de junio con la proyección de ‘Salamandras y salamandros’, una reflexión sobre el arte del director Ramón Margareto realizada por los alumnos de El Taller de la Salamandra, la prestigiosa escuela de artes plásticas de Madrid. Son 60, en total, pintores de 14 países con edades comprendidas entre los 4 y los 82 años.

Tal como ha explicado el director del Festival de Cine de Alicante, “esta sección tiene como fin principal fomentar el compromiso social, la concienciación y el conocimiento de distintas realidades a través del séptimo arte”. Por su parte, Antonio Ardid ha recordado que el programa de Cine Solidario se puso en marcha en el año 2006 y, desde entonces, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Acción Social. • 6/13

 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

 

Alicante • XIº Festival de Cine • 2014

Se abre el plazo para presentar cortos y largometrajes a la Sección Oficial

El Festival de Cine de Alicante ha abierto el plazo de presentación de trabajos a sus secciones oficiales. El concurso cinematográfico de la edición número 11 está integrado de nuevo por dos categorías: cortometrajes y largometrajes. Las cintas que opten al certamen podrán remitirse hasta el 4 de abril para ser preseleccionadas por la organización. Las bases pueden descargarse desde la sede web del evento.

En el apartado de cortos pueden presentarse al concurso del Festival de Cine cintas de ficción y animación nacionales e internacionales con una duración máxima de 25 minutos, que optarán al Premio al Mejor Cortometraje dotado con 2.000 euros. Además, se entregarán trofeos para el Mejor Corto de Animación, Mejor Guion, Director, Actor y Actriz, y como en las anteriores ediciones, el jurado de la crítica entregará también un premio al mejor trabajo presentado.

De forma paralela, la organización ha publicado las bases para el certamen de largometrajes. A esta sección, que cumple su tercera edición, pueden  presentarse películas producidas con fecha posterior al 1 de enero de 2012 y que no hayan sido estrenadas en España. Todos los trabajos tienen que presentarse en versión original, aunque con subtítulos en aquellos casos en estén rodados en una lengua extranjera.

Los largometrajes seleccionados para la Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante optarán a distintos premios. La ‘Tesela de Oro’ se entregará a la mejor película y contará con una dotación económica de 4.000 euros. El jurado otorgará también tres ‘Teselas de plata’ al mejor director, mejor actriz y mejor actor. Además, el jurado de la crítica concederá un premio a la mejor película.

El director del festival, Vicente Seva,  ha recordado que la pasada edición del certamen batió un récord de participación con la recepción de 950 cortos procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Irán,  Egipto, Turquía, Portugal, Colombia, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, entre  otros, así como 28 largometrajes nacionales.

Seva ha comentado que “esperamos que los niveles de participación se mantengan, ya que eso nos asegura una gran calidad en los trabajos que compiten”. Finalmente, en la décima edición fueron seleccionados a concurso para la Sección Oficial 50 cortos y 6 largometrajes. • 10/13

 

Neolectum on Facebook



Bookmark and Share

foto_art


aenbici_alicante

Cantabria infinita

Cueva de El Soplao • Turismo y gastronomía


foto_art