La tradición en la producción de especies hortícolas se remonta a los árabes • La diversidad de especies y de variedades es una de sus principales características • En la huerta de Murcia se producen unas 25 hortalizas diferentes y ocupa uno de los primeros puestos en la producción de varias de ellas como lechuga, tomate, pimiento o melón
Los grandes compradores de hortalizas, en especial los compradores de las grandes cadenas de alimentación, tanto españoles como extranjeros, se guían en la selección de sus proveedores por unos cuántos criterios básicos que es imprescindible cumplir a fin de poder suministrar a esos grandes clientes.
Murcia es de las zonas de cultivo en Europa con una mayor diversidad de especies y variedades. Desde la época de los árabes se ha acumulado una rica experiencia en el cultivo de frutas y hortalizas, producidas actualmente con métodos modernos, respetuosos con el medio ambiente y con los consumidores. Son miles los productores, unidos en cooperativas o como grandes empresas, los que ofrecen, durante muchos meses del año, diversidad, sabor, abundancia y calidad.
Además de hortalizas predominantes, existen producciones “nicho”, artesanales y cuidadas, que también caracterizan al panorama hortícola de la región. Ubicadas en las superficies próximas a los dos ríos que cruzan la región Segura y Guadalentín cuyas aguas permitieron en el pasado el desarrollo de la Huerta Murciana, un ”paisaje cultural” (“Kulturlandschaft”) en el sentido completo del término alemán.
Allí las condiciones del medio han definido la forma de trabajar y provocado una simbiosis entre variedad de producto, gastronomía, costumbres y paisaje. Entre estos cultivos se pueden mencionar el bróculi, la col, la acelga, el apio, el perejil, el boniato, el tomate, e inclusive la palma datilera.
El gran pensador y filósofo español Miguel de Unamuno, al visitar la capital regional, quedó impresionado por la belleza de la Huerta murciana, la variedad de su producción y la industriosidad de sus gentes, calificándola tomándose libertades con el idioma que por supuesto le estaban autorizadas como “la ciudad más huertana de Europa”.
Atendiendo ahora a los aspectos de la horticultura actual, los productos murcianos ofrecen garantías, y los compradores encuentran en ellos uniformidad, sabor, color, en definitiva calidad, sin menospreciar aquellos que buscan lo especial, lo distinto, que les permitan iniciar una nueva aventura gastronómica u ofrecer a sus clientes lo que en otros ofertantes no encuentran.
El producto que se encuentra en Murcia es variado y abundante y la tradición productora murciana asegura de que es “bueno”, simplemente. Por lo demás, la gran cantidad de medidas tomadas para asegurar su calidad y la trazabilidad del origen del producto apoyan ese saber hacer tradicional con los medios técnicos y organizativos más modernos.
Quien llegue a Murcia con intenciones de comprador podrá tomar contacto con numerosas organizaciones, mercantiles o corporativas, que le ayudarán a encontrar lo que quiere y en las condiciones que lo necesita. Por lo demás, el progresismo de los productores murcianos les permite ofrecer su producto bajo nuevas formas que son demandadas por los mercados más recientes, como son la 4ª y 5ª gama.
La posibilidad de comprar en grandes partidas producto variado de relativamente pocos proveedores (“one stop”) es un aspecto fundamental en la cadena de suministro. La presencia de organizaciones concentradoras de la oferta y la atención que se presta a los servicios añadidos garantizan la seguridad de la oferta dando un mayor valor al producto.
Distintos sistemas de certificación de agricultura ecológica, producción integrada contribuyen en este sentido. Se mencionan las normas Eurep-Gap o el programa “Agricultura Limpia” del Gobierno regional, que ha permitido la suelta de 150 millones de ejemplares de insectos útiles con fines de combate biológico de plagas. Ellos han permitido eliminar el uso indiscriminado de fitosanitarios en la horticultura murciana.
Muestreos al azar realizados por las autoridades han podido determinar que el 84% de las muestras obtenidas no presentan resto alguno de fitosanitarios, mientras que en el 16% restante las concentraciones encontradas se situaban a un 10% de los valores máximos permitidos, tratándose siempre de productos autorizados.
De acuerdo con estadísticas recientes, las cinco hortalizas más producidas en Murcia son la lechuga (320.000 t anuales), el tomate (350.000 t), el pimiento (160.000 t), la alcachofa (110.000 t) y los melones (220.000 t).
La lechuga predominante en Murcia es la tipo Iceberg, con un 70% del área sembrada. Significativos son los tipos Romana, que cubren el 15% de la superficie cultivada y Mini, con el 10%. El cultivo en la Región de Murcia se concentra en tres zonas: el Valle del Guadalentín, el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia.
En esta última comarca tienen importancia las variedades romanas. El abastecimiento es predominantemente invernal, aunque últimamente se han desarrollado cultivos de verano en zonas altas interiores de la Región.
El tomate es otro de los productos característicos de la región de Murcia, encontrándose una gran concentración de este cultivo en la zona de Mazarrón, donde la enorme expansión del cultivo protegido de esta hortaliza ha sido estimulado en el área por la demanda externa del producto.
Su tolerancia a agua de riego con alta salinidad que le dota de excelentes características organolépticas es otro factor técnico y comercial que favorece el desarrollo del cultivo en esa área. Los principales exportadores murcianos están en condiciones de ofrecer el producto durante todo el año.

El pimiento es también uno de los cultivos más importantes de la región. Su producción para consumo en fresco, realizada en invernadero, se centra en la comarca de Campo de Cartagena. La obtención del producto desde cultivo protegido permite también disponer de una oferta abundante del mismo durante todo el año.
El cultivo de alcachofa en Murcia se encuentra localizado en el Valle del Guadalentín (50% de la superficie) y en la importante zona hortícola del Campo de Cartagena (40 %). De acuerdo con su estacionalidad, el cultivo se dedica al consumo en fresco (invierno) y a la industrialización (producción de conservas de primavera-verano). La estación de la alcachofa para consumo en fresco se extiende desde octubre hasta abril.
El melón murciano también tiene su centro productivo en el Campo de Cartagena, siendo particularmente bien conocido por su calidad el obtenido en el término municipal de Torre Pacheco. Los tipos Galia, Amarillo, Piel de Sapo y Cantaloup constituyen la mayor parte del producto obtenido. Se trata de un cultivo de verano, cuya disponibilidad se extiende desde abril hasta octubre, aunque algunas variedades tardías se cosechan aun en noviembre.
No se debe olvidar hacer referencia a la creciente importancia que ha adquirido en los últimos años el procesamiento del producto fresco y su presentación bajo la forma de 4ª Gama, es decir, lavado, cortado y envasado; ofrecido a la venta en bolsas o tarrinas y sin ningún tipo de conservante. Éste es un tipo de presentación que requiere condiciones tecnológicas delicadas e higiene estricta en la preparación del producto.
De acuerdo con estimaciones procedentes del propio sector, el volumen de negocio con este tipo de productos supera los EUR 180 millones y continúa creciendo. O sea que la industria hortícola murciana sigue haciendo frente a los nuevos desafíos que plantean la tecnología y los mercados.
El productor murciano está especialmente capacitado para hacer frente a los requisitos de calidad más exigentes, habiéndose adoptado procedimientos de higiene de producción y protección medioambiental que permiten ofrecer un producto absolutamente “limpio”, que cumple las estrictas reglamentaciones en lo referente a residuos de fitosanitarios.
En este sentido, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, destacan de entre sus funciones estratégicas el mejorar y ampliar continuamente sus servicios, por eso en sus principales objetivos tienden a seguir mejorando los canales de información con los asociados, ahondar en temas como medio ambiente, trazabilidad, normas de calidad, formación e información, nuevas tecnologías de la comunicación, investigación y desarrollo. •
Fuente: Consejería de Agricultura y Agua (Región de Murcia) • Enero 2007
Agroindustria Agrupaciones de productores
las cooperativas agrarias se integran en Fecoam, que cuenta con 86 entidades y 20.000 miembros • Apoexpa (exportadores principalmente de frutas de hueso y uva de mesa) tiene 44 empresas asociadas • Amopa está constituida por 43 OPFH (productores agrarios) agrupadas en seis sectoriales: cítricos, albaricoque y ciruela, melocotón y otras frutas, hortalizas, tomate y frutos secos • Proexport-OPFH agrupa a 24 organizaciones que en 2005 comercializaron frutas y hortalizas por un valor de 472 millones de euros • Ailimpo agrupa a las organizaciones vinculadas a la producción, transformación y comercialización de limón y pomelo • Los consorcios de exportación de la Región de Murcia son Difrusa y Hortiberia, acompañados por el grupo privado Grupo G´s Pascual
La amplia oferta de frutas y hortalizas de la región de Murcia se encuentra estructurada según organizaciones comerciales y asociativas que permiten aumentar la eficiencia de la comercialización y reaccionar rápidamente a las cambiantes exigencias de los mercados externos e internos.
Los principales planteamientos de la demanda se centran en la calidad alimentaria y en la estabilidad de los suministros. las organizaciones de productores murcianas se han propuesto como objetivo principal responder a esos requerimientos.
las cooperativas murcianas están estructuradas en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia - Fecoam, que cuenta con 86 entidades asociativas y que agrupan a su vez a unos 20.000 miembros. En estas cooperativas están representados todos los sectores del agro, de los que el sector hortofrutícola es el más visible dentro del movimiento.
Encuadrada en la ley de Cooperativas española, la organización presta a sus asociados servicios de representación, de defensa de sus intereses frente a las autoridades y de intercambio de información con éstas y de asesoramiento, comunicación, formación y otros servicios privados.
Proexport reúne a 43 empresas y cooperativas agrarias, que en su conjunto representan el 84 % del tomate exportado desde Murcia, el 70 % de la lechuga iceberg, el 65 % del melón, el 60 % del brócoli y el 67 % de coliflor.
En la campaña 2005/06 estas empresas exportaron 600.000 toneladas de frutas y hortalizas, por valor de EUR 483 millones. las exportaciones se dirigieron a 31 países, concentrando Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia el 70% de las mismas.
El objetivo básico de Proexport es la defensa de la rentabilidad de las producciones de las empresas asociadas. Trabaja en la modernización del marco legal y de las estructuras de producción y comercialización del sector; entre sus principales funciones se encuentran promover una disciplina de la calidad en la producción, gestión y comercialización, gestionar información comercial y jurídica relevante, así también como la solicitud y seguimiento de ayudas para sus asociados, y poner en práctica medidas de autorregulación de mercado en caso de necesidad. Proexport es miembro fundador de la federación nacional Fepex.
Apoexpa, la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios es una organización cuyos miembros exportan principalmente frutas de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque, ...) y uvas de mesa, sobre todo de las variedades murcianas Napoleón y Dominga. Apoexpa tiene 44 empresas asociadas, reunidas para la defensa de sus “intereses legítimos”.
Además de esta función primaria, la asociación realiza para sus asociados funciones de gestión de crédito, de asesoría técnica, jurídica, laboral, económica y financiera; realiza estadísticas, encuestas, estudios de mercado; contratación colectiva de servicios, edita publicaciones y les representa en forma colectiva en negociaciones con trabajadores, organizaciones oficiales y de la seguridad social.
Amopa es la Asociación Murciana de Organizaciones de Productores agrarios OPFH’s, está constituida por 43 OPFH’s agrupadas a su vez en seis sectoriales: cítricos, albaricoque y ciruela, melocotón y otras frutas, hortalizas, tomate y frutos secos.
las 44 organizaciones de productores agrupadas en Amopa representan a su vez más de 10.900 socios que explotan una superficie de 73.800 ha y una producción aproximada de 700.000 toneladas. De las entidades asociadas a AMOPA, es de destacar, el interés por las técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, la trazabilidad de sus productos desde el campo hasta el cliente, así como la implantación de sistemas de calidad que garantizan la seguridad de sus productos a los consumidores.
Entre los objetivos de Amopa, cabe destacar, la difusión de la reglamentación nacional y comunitaria de la OCM de frutas y hortalizas, el apoyo y asesoramiento técnico para la presentación de programas operativos en el marco de la OCM, coordinación en acciones de retirada y envío de producto a la industria para su transformación, así como el fomento de intercambios comerciales para los distintos sectores, mediante la realización de visitas técnicas y ferias, y acciones de promoción genérica en los mercados de consumo.
PROEXPORT-OPFH es la asociación que agrupa a 24 Organizaciones de Productores de la Región de Murcia que en 2005 comercializaron frutas y hortalizas por valor de EUR 472 millones. PROEXPORT-OPFH es la Asociación de OPs que reúne una mayor facturación en la Región de Murcia y los objetivos que guían sus acciones y líneas de trabajo son los siguientes:
Asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda, especialmente en lo que respecta a la cantidad y a la calidad;
Fomentar la concentración de la oferta y la puesta en el mercado de la producción de los miembros;
Reducir los costes de producción y regularizar los precios de la producción;
Fomentar prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión de los residuos respetuosas con el medio ambiente, en especial para proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje y para preservar y/o potenciar la biodiversidad.
Ailimpo, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, está constituida por organizaciones representativas de la producción, de la transformación y de la comercialización de estos productos. En cuanto a la comercialización, se incluyen sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades agrarias de transformación (SAT), y cooperativas.
las funciones de esta organización son la representación del sector del limón y pomelo, mejorar la transparencia y equilibrio del mercado, coordinar las actividades de distintos agentes que participan en la cadena comercial, informar y satisfacer al consumidor y promover la protección medioambiental en estas actividades.
Ailimpo es una de las pocas organizaciones interprofesionales del sector agrario español, reconocida como tal por la legislación europea. Esto es que sus miembros representan distintos segmentos del proceso productivo comercial de un producto o grupo de productos afines.
La fuerte vertebración del sector hortofrutícola y exportador murciano significa, del punto de vista de un comprador, que puede acceder de forma rápida a un oferta amplia, transparente, abundante, estable y con garantías de calidad.
La mayoría de las organizaciones mencionadas se encontrarán en el “stand” de Murcia en la feria Fruit Logistica de Berlin, entre los días 8 y 10 de febrero de 2007, donde atenderán con todo placer a los visitantes profesionales interesados en la producción agrícola murciana.
Los consorcios de comercialización y exportación más importantes con presencia predominante en la región son Difrusa y Hortiberia, acompañados por el grupo privado “Grupo G’s Pascual”.
Difrusa concentra la producción de diez grandes productores, siete de los cuales se localizan en Murcia. Esta producción ascienda a 500.000 t de fruta y hortaliza, cubriéndose una amplia paleta de productos (cítricos, fruta de hueso, hortalizas, uvas de mesa). Otros productos, como endivias o fresas, los aportan productores de fuera de la región.
Hortiberia dispone de una base productiva de 370.000 t anuales que se obtiene de las 8.900 ha controladas por sus empresas miembro. Hortiberia es un consorcio que diferencia su actividad en base a una gran preocupación por la trazabilidad, la logística y el marketing.
Al igual que el consorcio anterior, se dispone de una gran gama de productos con muy amplios calendarios de disponibilidad.
Grupo G´s Pascual es un importante grupo privado que cultiva 4.000 ha con lechuga, apio, tomate y cítricos, alcanzando una producción anual de 110.000 t de estos productos. Su concepto de negocio se basa en la producción propia, la seguridad alimentaria, la calidad y servicio y la orientación al cliente.
Además de los mercados exportadores tradicionales españoles, Grupo G’s sirve a Escandinavia, Austria, Suiza y a los “nuevos” países de la Unión Europea, a través de su oficina en Praga.
Unexport es una cooperativa de segundo grado que exporta 22.000 t anualmente, procedentes de los 3.200 socios de sus organizaciones miembros. Su estrategia comercial le ha permitido introducirse en algunos mercados “no tradicionales” para la exportación hortofrutícola murciana, como son Noruega, Suiza o Portugal, sin descuidar por ello otros mercados del norte y centro de Europa.
Unexport trabaja con una amplia gama de productos hortícolas y frutícolas, procedentes de Almería y Murcia, que cuenta con delegaciones en Francia y Escandinavia.
Alimer es una estructura cooperativa que agrupa un total de 1500 socios, con una facturación próxima a los EUR 65 millones. Ofrece una amplia gama de productos hortícolas y frutícolas, así como productos lácteos, cárnicos, flores y productos transformados. •
Propuestas de turismo
en Comunidad Valenciana
Ibi, Onil, Foia de Castalla • Belén de Tirisiti - Patrimonio cultural en Alcoi • Los Baños del Almirante (Valencia del s.XIV) • Mundo Naval en el museo Príncipe Felipe • Arte rupestre valenciano (Museo de la Valltorta)
Transporte aéreo
Air Nostrum • Ryanair • Spanair • Vueling