La marcha triunfal del producto fresco ecológico continúa en los mercados del norte de Europa. Especialmente en Alemania, donde a la preocupación por la salud se une una actitud ciudadana responsable con respecto a la protección medioambiental, una considerable parte del consumo de fruta y hortaliza se orienta hacia el producto obtenido por métodos acordes con las reglamentaciones de producción ecológica.
las autoridades de la región de Extremadura han comprendido muy bien la importancia de esta tendencia, poniendo desde un principio a disposición de los productores los instrumentos, certificaciones y ayudas que les han permitido darle a la producción ecológica el gran desarrollo que tiene hoy día en la región.
Como se sabe, en 1991 la Unión Europea publica una normativa de obligado cumplimiento para todos los países miembros respecto a la regulación de estos productos (Reglamento CEE/2092/91). Dos años más tarde (diciembre de 1993) España transfiere a sus comunidades autónomas las competencias de control de este tipo de productos. Es entonces que se establecen en Extremadura las bases para el desarrollo de la agricultura y de la ganadería ecológicas.
En mayo de 1996 se crea el Consejo Extremeño de la Producción Agraria Ecológica, el que tras algunos cambios, se encarga de aplicar en el ámbito agrario el sistema de control establecido en el reglamento comunitario mencionado anteriormente (1998). Paralelamente, el Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (CRAEX) se constituye en autoridad competente para la transformación, envasado, comercialización e importación de productos agroalimentarios ecológicos.
Se señala todo esto a los efectos de destacar el hecho de que las garantías institucionales de la producción ecológica de Extremadura están actuando desde hace tiempo y por su experiencia están en condiciones de garantizar a compradores y consumidores la idoneidad de los productos obtenidos en la región mediante estos procedimientos.
Además de su función inspectora, el CRAEX brinda asistencia técnica para la elaboración de estudios o proyectos destinados a la transformación de productos agroalimentarios ecológicos, promueve el consumo y la difusión de dichos productos y vela por la correcta aplicación de la normativa vigente en cuanto a transformación y/o comercialización.
De acuerdo con informaciones suministradas por CRAEX, las siguientes empresas extremeñas manipulan y envasan fruta y hortaliza fresca procedentes de la agricultura ecológica:
S.A.T. FRUTAS FERNÁNDEZ
Localidad : Garrovilla (La)
Teléfono : (+34) 924 335 904
EXVEAL, S.L.
Localidad : Medellín
Teléfono : (+34) 924 822 856
FRUTAS BIOMOVA, S.L.U
Localidad : Valdelacalzada
Teléfono : (+34) 924 446 249
AGRUPACIÓN COOP. VALLE DEL JERTE, S.C.L.
Localidad : Valdastillas
Teléfono : (+34) 924 471 070
GRUPO ALBA I.N.T., S.L.L.
Localidad : Plasencia
Tel,efono : (+34) 927 427 054
AGRÍCOLA GANADERA LOMAS DEL RIO ZUJAR, S.L.
Localidad : Castuera
Telefono : (+34) 924 761 608
BIOFRUEX, S.A.
Localidad : Mérida
Teléfono : (+34) 924 389 307
Contenidos relacionados: ¿Cómo se hace la fruta de Extremadura? • La fruta extremeña en Europa •
Cantabria infinita
Cueva de El Soplao • Año Santo Lebaniego • Turismo y gastronomía
Propuestas en Brasil
Cabo Frío: paraíso a 200 km de Río • Niterói: playas, arquitectura y agenda cultural • El camino de Niemeyer: recorrido arquitectónico
Propuestas en Argentina
Ruta Nacional 40: Recorrido de la parte Norte • Recorrido del Centro (Cuyo) • Recorrido de la parte Sur (Patagonia)
Propuestas de turismo
en la Comunidad Valenciana
Ibi, Onil, Foia de Castalla • Belén de Tirisiti - Patrimonio cultural en Alcoi • Los Baños del Almirante (Valencia del s.XIV) • Mundo Naval en el museo Príncipe Felipe • Arte rupestre valenciano (Museo de la Valltorta)
Transporte aéreo
Air Nostrum • Ryanair • Spanair • Vueling